martes, 30 de junio de 2015

CASO PLAZA DE ESPAÑA: GESTIONES MORAL SANTÍN



NUESTRO HOMBRE (CORRELIGIONARIO) EN BANKIA

***
JOSÉ ANTONIO MORAL SANTÍN cayó en desgracia a causa de las tristemente famosas tarjetas black de Caja Madrid. Era nada menos que vicepresidente de la Caja y militante de Izquierda Unida a cuya propuesta ocupó el cargo de consejero durante un buen montón de años. Llegó a ser pues y a resultas del pacto de IU con Blesa, nada menos que el número dos de la entidad financiera. Y desde luego es una de las personas que realizó más disposiciones con la famosa tarjeta opaca, lo que sin embargo ha provocado que ahora, ya demasiado tarde, haya sido expulsado de la coalición de IU y todos lo consideren como un apestado (al igual que al resto de los consejeros) y renieguen incluso de haberlo conocido. Ha sido además la causa, junto con los otros consejeros propuestos por IU, de la ruptura de IU - Madrid con la dirección federal. O al menos ese ha sido el pretexto.

Sin embargo, el señor MORAL SANTÍN prestó sus buenos servicios a la causa de la organización política que lo designó, mediante su intervención en asuntos donde la coalición de IU tenía puesto su interés político, desde el privilegiado cargo que ostentaba en la entidad financiera. Y ese es el caso de su intervención en el asunto de la plaza de España cuyo banquero financiador de la operación es, cómo no, Caja Madrid.

Aquí podemos ver arriba cómo, mediante el correo corporativo del Ayuntamiento, ojo al dato, el entonces concejal de urbanismo y consejero delegado de la sociedad mixta, D. JOAQUÍN MARTÍNEZ, se dirigía por el también correo corporativo oficial municipal a la asesora jurídica del alcalde, Dª Carmen CRIADO, dándole detalles de las gestiones realizadas ante el consejero de Caja Madrid y correligionario de IU D. JOSÉ A. MORAL SANTÍN, facilitándole además las direcciones de contacto del vicepresidente de la Caja (ya entonces en realidad BANKIA), así como los datos que pedía para interceder por la sociedad mixta ante el Comité de riesgos.

Corrían los primeros meses de 2010 y la sociedad mixta que presidía el alcalde estaba canija y con evidentes síntomas de falta de liquidez total. Incluso habían tenido ya por aquellas tempranas fechas varios pagarés devueltos por impagados y por lo tanto registrados en el RAI y en ASNEF. En realidad estaban tan desesperados que se echaron en brazos incluso de chiringuitos financieros para, con la complicidad de la mercantil JOVICASA SL de D. VICTORIANO CUESTA y firmando contratos ficticios con ella, conseguir obtener a toda costa una necesaria liquidez que si no la obtenían rápidamente, amenazaba con impedir continuar la obra y eso que acababa prácticamente de comenzar. Por ello se vieron en la necesidad urgente de contactar con el consejero y vicepresidente de Caja Madrid y a la vez el todopoderoso representante de IU en la entidad financiera madrileña. 

Y así, por su mediación, tratar de conseguir que el Comité de riesgos de la Caja accediera a ampliar o en todo caso liberar los tramos retenidos de los préstamos hipotecarios, y poder así disponer de efectivo para atender sus numerosos compromisos económicos contraídos. Muchos de ellos al margen totalmente del objeto social de la mercantil mixta, como es la de embarcarse en operaciones como la compra de los locales de la EMS (una operación incomprensible que solo tenía por finalidad inyectar liquidez a la empresa municipal), así como atender también otros muchos compromisos económicos que nada tenían que ver con el destino de los préstamos hipotecarios. 

El resultado sin embargo ya es conocido: la empresa mixta se halla en liquidación por quiebra. Y nuestro hombre en la Caja aborrecido por los suyos y en trances judiciales más que desagradables de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la de cosas que este hombre, hoy caído en desgracia, podría desvelar si se decidiera a largar. Como esta intervención suya en favor de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SL y a petición urgente de los suyos, que desde luego es un buen ejemplo de las interferencias de la política en los órganos de la Caja responsables de los préstamos. Pero ¡cuán ingrata y miserable puede ser la política! Hoy, niegan incluso que le conocieran. Lo que hay que ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario