domingo, 21 de junio de 2015

CASO PLAZA DE ESPAÑA Y LA PESADILLA BARROCA DE IU

o
SU SEÑORÍA EL DIPUTADO LLAMAZARES SOLIDARIZÁNDOSE CON SU CORRELIGIONARIO EL ALCALDE SETIÉN EN HUELGA DE HAMBRE (ESO DECÍA ÉL AL MENOS) EN OCTUBRE DE 2012, PORQUE "BANKIA NO PAGA". PURA PROPAGANDA POLÍTICA Y DE LA PEOR ESPECIE. EN REALIDAD, QUIEN NO PAGABA SUS DEUDAS A LA SOCIEDAD MIXTA PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ERA EL PROPIO AYUNTAMIENTO. PERO ¿QUÉ IMPORTA LA VERDAD CUANDO DE POLÍTICA SE TRATA?

CASO PLAZA DE ESPAÑA: UNA ANTOLOGÍA DE DISPARATES
***
Lo sucedido con el caso "Plaza de España" en nuestro municipio, pasará a los anales de la gestión municipal como uno de los más disparatados de los muchos y lamentables casos de fiascos megalómanos de nuestras autoridades locales. El sueño barroco de un alcalde y su equipo de gobierno de IU (no estuvieron solos, es cierto, sino acompañados por los mamporreros del PSOE), convertido en la peor pesadilla para propios y extraños. Pero sobre todo para los propios, con un incesante reguero de damnificados y acreedores de toda condición: propietarios, proveedores, constructores, jóvenes aspirantes a viviendas protegidas y, finalmente, los contribuyentes claro. Y aún queda lo peor, porque en este asunto casi nadie ha despertado a la cruda realidad del caso y son muchos los que viven absortos en una ensoñación de la que algún día despertarán.

Cuando hace unos días acudían algunos miembros de nuestra Junta directiva a declarar como testigos al Juzgado número 5 de Coslada (en la primera de las muchas causas penales abiertas que tienen los administradores de PESF SL), todavía el abogado del señor SETIÉN realizaba una absurda pregunta a los testigos: 

- La plaza de España, ¿está embargada?

Esta pregunta, formulada en sede judicial por el defensor del exalcalde, suena totalmente surrealista a estas alturas. En realidad es muy parecida a la pregunta del tipo que ha presenciado en plena calle la caída accidental de un viandante y, cuando se acerca a él para ayudarle a levantarlo del suelo, no se le ocurre otro comentario que preguntarle si se ha caído. A lo que el accidentado dolorido y escarnecido por la absurda pregunta, no le queda otra alternativa digna que el recuso sarcástico de: 

- No, es que vengo así desde casa.

Es conocido que el patrocinado del abogado defensor, el exalcalde SETIÉN, se desgañitaba con quien quisiera oírle cuando mandaba, que la plaza de España no estaba embargada y que mentía bellacamente quién así lo afirmara. Esto era la mejor demostración de la delirante enajenación en que viven los autores de este formidable desaguisado, y su falta total de consciencia del monstruoso daño que han provocado al interés público y a no pocos particulares. Que el abogado del señor SETIÉN venga a estas alturas a demostrarnos temerariamente que ignora que la plaza de España tiene hasta tres mandamientos de embargo de otros tantos juzgados de Coslada así como de la Hacienda regional, revela la frívola y absurda percepción deformada que tienen los promotores principales - por acción o por omisión; ésta sí -, de este formidable fiasco inmobiliario y financiero municipal. A menos claro está, que la absurda pregunta del abogado solo persiguiera retóricamente confirmar en sede judicial lo que no ha sido capaz de constatar aún pidiendo una sencilla nota simple al Registro de la propiedad. O éso, o andan todos militando en el aristocrático partido de los negacionistas. 

En todo caso es evidente que el caso plaza de España ha resultado ser una verdadera pesadilla barroca para Izquierda Unida. Y ha acabado pasándole un altísimo precio en votos.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS AUDITORAS?

Desde el famoso escándalo de la gigante eléctrica americana de ENRON en el año 2002, que provocó la práctica desaparición de una de las cinco grandes auditoras del mundo, ARTHUR ÁNDERSEN, y la posterior crisis de todo el sector obligado a separar los negocios (y menudos negocios) de consultoría y auditoría, hasta el caso de DELLOITE (otra de las ha quedado como las Big Four y que fusionó a ANDERSEN tras el escándalo de ENRON) en el caso de BANKIA, las empresas auditoras están casi todas bajo sospecha.

La sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ha tenido al final nada menos que hasta tres empresas auditoras, además del propio administrador concursal. Pues bien, ninguna de las auditoras y por supuesto la propia AC han detectado los grandes y graves problemas de desvío de ingentes importes de dinero de los préstamos hipotecarios para atender gasto circulante. O para realizar absurdas inversiones como la compra de los 20 locales a la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO so pretexto de un fantasmagórico centro comercial abierto, que en realidad encubría una operación destinada a inyectar liquidez a la EMS, a consecuencia de una falta grave de tesorería por el desvío de los costes tan tremendos sufridos en la promoción de las viviendas de ECHEVESTE. Por no hablar de las simuladas operaciones de autocartera o los evidentes manejos con las empresas del grupo de WOODMAN SL o las de JOVICASA SL (propiedad de VICTORIANO CUESTA). 

O el esperpéntico informe de la AC cuando asegura que no ha detectado trasmisiones o donaciones de activos en la sociedad en los dos últimos años, cuando en realidad delante de sus propias narices se transmitieron nada menos que 370 inmuebles en la Junta de 19 de junio 2012, e incluso a primeros del mismo año el Ayuntamiento recibió también varias donaciones de activos de la sociedad. Y la AC sin enterarse ( o sin querer enterarse, claro).

Las empresas auditoras que la sociedad mixta ha tenido son: LAES NEXIAS (una empresa cuyos socios iniciales fundadores mantenían relaciones mercantiles con los de WOODMAN SL). KPMG, empresa de cabecera y confianza de Caja Madrid. Y, finalmente, MACE MANAGEMENT, que tenía por misión auditar la aplicación correcta de los importes librados por BANKIA al pago de las certificaciones giradas por las empresas constructoras.

Sin embargo, como se dice, estas tres empresas auditoras que han cobrado (o al menos han facturado) sus buenos honorarios profesionales, no detectaron nada. Absolutamente nada. Lo cual es alucinante. Y ahora que están siendo llamadas por algunos de los juzgados que tienen causas abiertas (ya decimos que solo en Coslada hay al menos seis), se nos desmelenan y aseguran que ellas nunca hicieron entrega realmente de los informes de auditoría, sino que todo se quedó en simple "borrador" porque los administradores de PESF SL en realidad no le facilitaron la documentación requerida.

En otras palabras, que las empresas auditoras de PEF SL vienen a decirnos ahora (y de paso al señor juez), que en realidad la empresa mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, no se dejaba auditar porque sus administradores no le entregaron toda la documentación. ¡Pero qué morro le echan estos magos de la auditoría! Ya puestos es bueno que se sepa que, por ejemplo, LAES NEXIA fue la auditora de AIR COMET, la quebrada empresa de DÍAZ FERRÁN. Y que la AC de este concurso calificado ya como culpable, pide para la auditora de PESF SL por sus auditorías a la empresa cabecera de DÍAZ FERRÁN, nada menos que una multa de más de 11 millones de euros y dos años de inhabilitación. Y todo por no detectar la necesaria provisión por las expropiaciones de las acciones por el gobierno argentino. Pues vayan calculando las provisiones millonarias no detectadas tampoco en los balances del caso de PESF SL.

Lo dicho. A la vista de lo sucedido con el caso plaza de España; tres auditoras contratadas y ninguna de ellas se enteró de nada, es necesario preguntarse una vez más para qué sirven las empresas auditoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario