jueves, 28 de mayo de 2015

GOBERNAR LA HIDRA



Los resultados electorales del pasado domingo día 24 de mayo en nuestro municipio, han dejado un pleno desparramado porque, en esta ocasión, la voluntad del personal ha sido ponerle la gestión a los partidos lo más difícil posible. Si alguien piensa con ingenua condescendencia y no menos carga de adulación, que los electores nunca se equivocan, esperen a ver cómo se desarrolla este próximo mandato y verán. Pero a partir de ahora no vengan a reclamar porque con este resultado no parece que sea fácil el gobierno de esta hidra municipal.

Es la primera vez que en nuestro municipio gana el PP, cierto, pero lo ha hecho con tan exigua diferencia que su coronación con la alcaldía solo le puede venir dada por la discordia de eso tan etéreo que ahora llaman en plural "las izquierdas", y por la aplicación automática pues de la elección como partido más votado.  No obstante a esto ya han respondido algunas de esas izquierdas (PSOE e IU mayormente; añoranzas del frentismo tal vez) con un anuncio que más bien parece una iracunda amenaza; afirmando que no dejarán que ocurra. El abrupto de IU ha sido más sectario si cabe, pues dicen que no permitirán que el PP (al fin y al cabo el más votado), gobierne ni por acción ni por omisión. Osea, ni por lo civil ni por lo criminal. Una bravuconada reducida al simple consuelo de muy mal perdedor.

También es la primera vez que la hegemonía de IU, solo interrumpida en 1991 por la victoria del PSOE, ha tenido como corolario no solo ser arrojados del poder sino caer a casi el 15 % de los votos con visos claros de ser arrinconada para siempre en lugares testimoniales. O desaparecer engullida por la marea de PODEMOS y sus marcas, engordados por el desertor trasvase de votos de IU tan masivo, que es inevitable suponer que el panorama político futuro, incertidumbres al margen, ya nunca volverá a ser como antes. El eje de la política en nuestro municipio se ha desplazado pues hacia el partido emergente de la izquierda, llamado a enterrar para siempre las siglas de las viejas marcas. 

Por su parte el PSOE apenas ha logrado salvar los muebles en nuestro municipio, fracasando una vez más al no haber sabido aprovechar la oportunidad (cuándo se enterarán estos enterradores del PSOE), y no conseguir otra vez superar ese tercer puesto al que se han abonado ni siquiera en el momento más crítico para su hegemónico rival, IU. Se consuelan con los votos obtenidos para la Comunidad de Madrid (1.200 más que los recibidos en la candidatura municipal) sin caer en la cuenta de que ese desfase revela que la lista local no le funcionó precisamente, como por otra parte viene siendo habitual desde hace mucho tiempo. De forma que se han abonado ya para siempre a ser tercera fuerza, lo cual más que pírrico es bien demostrativo de que este histórico partido colonizado por las viejas familias del carrillismo, es víctima de esa rémora de perdedores convocatoria tras convocatoria y hasta la derrota final.

CATALINA FOR PRESIDENT

Y en esto llegó PODEMOS camuflado bajo marcas variopintas, destrozando todas las teorías de la mercadotecnia política (o vaya usted a saber). Con la marca SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE apenas creada dos meses antes. Sin experiencia, mostrando no poca bisoñez y buenas dosis de improvisación. Y evidenciando un claro desconocimiento a fondo de los problemas más graves que debe afrontar nuestro municipio. Con mucho más voluntarismo que acierto; en apenas dos meses han logrado casi subirse al podio porque el momento les era propicio al sacaire del inestimable aliento que exhalan desde ciertos canales de la TDT, que han hinchado artificiosamente esta burbuja emocional de la nueva izquierda tan divina y virtuosa. 

Catalina debería presentar pues su candidatura a alcaldesa y ser investida el próximo día 13 cuando se constituya el Ayuntamiento. Incluso con los votos del PP si esto no es una herejía para los conservadores, que no lo sabemos. Porque Catalina, con sus evidentes errores de neófita y aún sin conocer su capacidad de gestión, tuvo al menos el arrojo de presentarse en el juzgado y denunciar al caso de la plaza de España. Y con ello dar una buena lección a los dos partidos de la oposición del mandato anterior, cuya acción práctica respecto de este caso no pasó nunca de mera retórica e inútiles mociones. Hoy, seis años después (dos legislaturas y media que se dice pronto), la plaza de España sigue estando a nombre de una sociedad privada, hipotecada, embargada, y formando parte de la masa activa de una sociedad en quiebra y en liquidación. 

Al menos Catalina, a pesar de su evidente error en el enfoque, tuvo el gesto valiente y envió un mensaje muy claro. Merece pues que lo continúe desde la alcaldía. Ahora bien, según nuestras noticias algunos tactistas de este nuevo partido prefieren no asumir esa responsabilidad y dar un paso atrás. Lo cual sería decepcionante además de un error estratégico, y acaso la evidencia de reconocer que no estaban preparados para esto. Y desde luego tendría la lamentable consecuencia de dejar la vía abierta a que asuman esa responsabilidad los que, al fin y al cabo, han sido protagonistas de todos los desastres que acechan nuestro municipio, y cuya pavorosa amenaza apenas conoce el personal que vota. Sería desde luego como dejarle a los pirómanos de tan infaustas coaliciones pretéritas responsables de los incendios y otros desastres padecidos, el mando de todo el cuerpo de bomberos. Una irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario