sábado, 29 de agosto de 2020

TRANSPARENCIA A REGAÑADIENTES (II)


EL EQUIPO DE GOBIERNO BLOQUEA EL ENLACE DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA SOBRE LOS BIENES DE LOS CORPORATIVOS




Tras nuestra entrada de ayer relativa a las declaraciones de bienes de los corporativos que era posible consultar en la web municipal hace apenas un par de días, el equipo de gobierno ha decidido bloquear su consulta por parte de la ciudadanía en general impidiendo con ello el acceso a dicha información contra lo que indican diferentes disposiciones legales, incluido el artículo 28 del Reglamento de Organización y Funcionamiento municipal aprobado en el año 2015. 

Desconocemos la razón por la que el equipo de gobierno, tan raudo en sacar fotos y comunicados por cualquier nadería, sin embargo ha decidido cerrar el portal de Transparencia en este apartado tan importante. Ni una sola nota explicativa al efecto.


La información que el portal de Transparencia ofrecía antes de su bloqueo por parte del equipo de gobierno era esta de arriba, donde, como puede verse, aparecían seis concejales que no habían presentado la obligada declaración de intereses y actividades.


Sin embargo, como puede verse en el acta de constitución del Ayuntamiento del 15 de junio de 2019, la secretaria general municipal accidental afirma en la misma que fueron comprobadas por ella tanto las credenciales como las correspondientes declaraciones de bienes y patrimoniales de cada corporativo, indicando, además, que "todo estaba correcto". 

Entonces, ¿por qué razón sin embargo se han omitido las declaraciones del resto de los corporativos tal y como se recogía en el portal de Transparencia antes del bloqueo del equipo de gobierno? ¿Qué está pasando realmente con este asunto? ¿No han presentado sus preceptivas declaraciones esos seis corporativos con las consecuencias que ello puede suponer para ellos y para la Corporación? ¿Han desaparecido esas declaraciones que deben estar bajo la custodia del Secretario? ¿Las han presentado pero no las encuentran o no quieren hacerlas públicas contra lo que prescribe el Reglamento municipal y la Ley de Transparencia? ¿Se faltó a la verdad en el acta de 15 de junio de 2019? 

El equipo de gobierno con la concejala de Transparencia a la cabeza debe muchas explicaciones, porque de otra forma pueden tener un grave problema.

QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA FALTA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN O UNA DECLARACIÓN FALSA O DEFECTUOSA





Según tiene reiteradamente resuelto la Junta Elecotral Central, la falta de la declaración de bienes o una defectuosa declaración entraña que el concejal electo no adquiera la plena capacidad como tal de la Corporación. O lo que es lo mismo, si hubo algún concejal que no hizo su obligada declaración o incluso la tergiversó, no puede ser concejal en activo porque habría incumplido una condición legal para adquirir la plena capacidad del cargo. 

Por otra parte, hemos podido comprobar que los hoy miembros del equipo de gobierno, todos ellos, tanto los concejales del PSOE como los de Ciudadanos, utilizaron un modelo no oficial, cuando el Reglamento de Organización obliga a hacerlo en el modelo oficial que, sin embargo, los concejales de oposición sí utilizaron. Asimismo, hemos podido observar también que las declaraciones de los concejales del equipo de gobierno salvo una, carecen de sello y fecha alguna y de firma o recibí de la Secretaria. Razón por la cual no deja de extrañar que la secretaria general municipal dejara dicho en el acto de la constitución del Ayuntamiento que "todo estaba correcto", cuando, por lo conocido ahora, no era así en absoluto. Tanto, que el propio equipo de gobierno se ha dado cuenta de ello y ha ordenado bloquear en el enlace del portal de Transparencia.

Tiene muchas explicaciones que dar el equipo de gobierno sobre este asunto, y desde luego ya hemos puesto en conocimiento del Consejo de Transparencia estos hechos con objeto de que exijan al equipo de gobierno las explicaciones correspondientes. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario