lunes, 31 de agosto de 2020

AYUNTAMIENTO: FALTA DE TRANSPARENCIA Y CAOS


TRANSPARENCIA Y CAOS

Hoy, tras muchas vicisitudes, el equipo de gobierno y suponemos que la concejalía de Transparencia cuya titular pertenece a Ciudadanos, ha subido al fin a la web municipal varias de las declaraciones de bienes que desde el jueves pasado aparecían en el portal de Transparencia sin información alguna sobre sus declaraciones. 

Se trata de los tres concejales del Grupo Popular, la declaración del portavoz de Podemos, así como la declaración de la ex alcaldesa Catalina Rodríguez. Sin embargo, sigue sin aparecer la declaración de bienes del portavoz de VOX, tal y como puede apreciarse más arriba. 

Desconocemos si es que este concejal no hizo la declaración de bienes o, como ha sucedido con los demás, aún no la han subido a la web. En todo caso, el proceso ha sido totalmente caótico pues durante varias horas han permanecido expuestas al público estás últimas declaraciones con datos protegidos. Lo que ha provocado después de nuevo el bloqueo del enlace para, finalmente, quedar como se puede ver más arriba.

GRAVES IRREGULARIDADES OBSERVADAS SOBRE LAS DECLARACIONES DE BIENES


Como queda dicho más arriba, en el enlace del concejal de Vox no aparece su declaración. Desconocemos la razón y por lo tanto quedan todos emplazados: el Ayuntamiento y el concejal a aclararlo porque si se confirmara que no hizo la declaración, su omisión acarreará consecuencias. Esperamos pues una aclaración por parte de ambos. Si por el contrario se confirmara que no presentó la declaración, se acreditaría que formó parte del pleno de constitución y de todos los demás sin reunir la cualidad plena de concejal.


También llama poderosamente la atención que la declaración de la ex alcaldesa Catalina lleve fecha de 25 de julio de 2019. Es decir, mes y medio después de la celebración del pleno de constitución. Esto acreditaría que la ex alcaldesa participó en dicho pleno sin reunir la condición de concejal plenamente y también puede traer consecuencias.



De la misma forma, una buena parte de los corporativos incumplieron el Reglamento de Organización municipal al presentar un modelo NO OFICIAL como es el caso del alcalde CORPA. 

Y, por si fuera poco, estas declaraciones NO OFICIALES ni tienen sello de entrada del Registro, ni tampoco hay diligencia alguna de la Secretaria y ni siquiera se han molestado en poner el Ayuntamiento al que pertenecen. Además de que casi ninguna de ellas lleva fecha. En otras palabras, no hay constancia alguna de la fecha de presentación ni tampoco este modelo tiene opción a reflejar las declaraciones fiscales de cada corporativo, con lo cual no hay constancia alguna de que fuera presentada antes del pleno de organización como indica la ley electoral.


Pero lo que nos asombra por temerario, es comprobar que la secretaria accidental que asistió al pleno de constitución de 15 de junio de 2019, afirma en el acta que ella misma ha redactado además, que había supervisado todas las declaraciones y "todo se encuentra en perfecto orden". Pues si este es el concepto que tiene la secretaria accidental de aquel pleno sobre "el perfecto orden", estamos apañados. Ya veremos las consecuencias puede traer todo esto.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES EN LA COLA DE LA TRANSPARENCIA




La plataforma colaborativa DYNTRA tiene una página web donde ha chequeado muchos Ayuntamientos tanto de la Comunidad de Madrid como del Estado. Para ello, utiliza 162 indicadores de transparencia en diferentes apartados como Organización y Funcionamiento, Patrimonio e Información sobre la Corporación y sus responsables. Y el resultado no puede ser más desolador. De un listado de 41 ayuntamientos de Madrid auditados por esta plataforma, el Ayuntamiento de San Fernando de Henres ocupa el número 37 con solo un 25 % del cumplimiento de los 162 indicadores. Es decir, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares es uno de los peor valorados en materia de Transparencia de todo el Área Metropolitana.


Aquí vemos su clasificación muy próxima al pelotón de los torpes o de los más opacos. Solo cumple la cuarta parte de los indicadores.


Es el caso por ejemplo del apartado de INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO, donde solo cumple uno de los indicadores sobre la materia de un total de 10.



O en materia de PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, donde, según la plataforma DYNTRA, nuestro Ayuntamiento solo cumple un indicador de un total de 11. Es decir, apenas un 9 %.

O en materia de INFORMACIÓN DE LOS CARGOS ELECTOS Y DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO, donde solo cumple 11 de un total de 33 indicadores. Es decir, apenas un 33 %.

OPACIDAD Y PROPAGANDA

Toda la actuación habida con este asunto de la declaración de bienes de los corporativos no acaba con esta accidentada peripecia donde, la persona o personas responsables de subir estas declaraciones a la web municipal, han estado a punto de provocar un auténtico atropello al subir algunas declaraciones dejando al descubierto datos protegidos de cada concejal. Por no hablar de la publicación incompleta del jueves pasado induciendo a suponer que el resto de las declaraciones que no habían sido subidas a la web, era simplemente porque no las habían hecho sus responsables. Cosa que, cuando menos, queda aclarada ahora pero solo en parte tras el fin de semana con el enlace bloqueado.

Pero, si algo ha puesto de manifiesto esta publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los corporativos, es que algunas de ellas faltan clamorosamente a la verdad. Cuestión esta no permitida por la ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid y que, obviamente, exigiremos se cumpla rigurosamente mediante la oportuna denuncia o reclamación al Consejo de Transparencia de la Comunidad.

Por lo demás, es muy de lamentar que los ciudadanos nos veamos permanentemente bombardeados por la masiva propaganda más inútil acerca de cualquier absurda actividad que se le ocurra al equipo de gobierno, los concejales o su alcalde, y sin embargo nuestro Ayuntamiento sea uno de los más opacos de la Comunidad de Madrid. Harían bien pues en ponerse las pilas en materia de transparencia que es a lo que vienen obligados legalmente además, en lugar de tanto autobombo sobre cualquier ocurrencia. Los ciudadanos nos merecemos un respeto y que no nos tomen por idiotas con tanto abuso de propaganda mientras no podemos consultar ni siquiera el 75 % de lo que sí pueden hacer los ciudadanos de otros Ayuntamientos.



He aquí un ejemplo de lo que denunciamos. Un medio digital se presta a este burdo montaje (y probablemente pagado) de publicidad como si estuviéramos en plena y permanente campaña electoral, y nos presenta al alcalde CORPA de esta guisa como si fuera el eterno candidato besando niños, mientras que preside una de los Ayuntamientos más opacos de la Comunidad de Madrid. Es todo un lamentable espectáculo de utilización abusiva con un mensaje apabullante en el titular porque lo asombroso sería lo contrario; que el acalde estuviera en contra de la educación de los niños. 

Mientras tanto, intente usted amable visitante de este blog simplemente tratar de seguir en la web municipal los numerosos contratos realizados este mes para las obras municipales en los colegios, por poner un solo ejemplo. No lo conseguirá a pesar de que la ley les obliga a su publicación. Pero de lo que se trata es de esto, de que usted se trague la propaganda pero no le sea posible saber qué es lo que están haciendo realmente en el Ayuntamiento con su dinero porque no quieren que usted y el resto de los ciudadanos lo sepan. Es la lamentable pandemia que sufrimos estoicamente los ciudadanos además del COVID 19, por parte de unos responsables políticos, da igual el partido o la institución, que deben suponer que somos fáciles de engañar. Y lo lamentable es que tienen razón y lo saben. Por eso abusan de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario