domingo, 23 de agosto de 2020

CRÓNICA URGENTE DEL ESTÍO: EL DESMADRE QUE NO CESA (I)


EL EQUIPO DE GOBIERNO DE PSOE Y CIUDADANOS POSANDO (QUE ES LO QUE MEJOR SABEN HACER) EN PLENO
***

POR QUÉ PASAN ESTAS COSAS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO




El pasado día 29 de junio de los corrientes era convocada con urgencia para celebrar una sesión extraordinaria la Junta de Gobierno Local por su presidente, el alcalde Corpa, con objeto de tratar varios asuntos. La urgencia la justificó el alcalde invocando la necesidad de acordar la prórroga de determinados contratos. 

Sin embargo, aprovechando la ocasión, fueron sometidos también al parecer de los asistentes, todos del equipo de gobierno constituida por sus tenientes de alcalde (8 con su presidente), para que fueran aprobados otros dos asuntos que comentamos a continuación y respecto de los cuales algo va a tener que decir la propia Fiscalía. Porque, sinceramente, no salimos de nuestro asombro. Veamos.

Como puede verse por el acta, se sometía a votación de la Junta de Gobierno Local un expediente francamente raro relacionado con un asunto que nuestros seguidores ya conocen por entradas anteriores, y que mereció nuestra atención y denuncia ante el propio Ayuntamiento: la gasolinera de REPSOL que explota CAMPSA y cuya licencia solicitó en su día la mercantil INVERSIONES MELOFE SL. Y cuyo funcionamiento viene siendo casi clandestino por cuanto que está funcionando sin licencia alguna. 

Ahora, la Junta de Gobierno Local, haciendo oídos sordos a nuestras denuncias, acuerda aprobar no se sabe bien qué relacionado con una nueva ordenación de la parcela sobre la que se levanta esta gasolinera y que, como se dice, viene funcionando sin licencia desde al menos el año 2018.


Como viene ya siendo habitual también, todas las propuestas de la Junta de Gobierno son aprobadas por unanimidad sin que nadie pregunte siquiera algo o haya el más mínimo debate. Nada de nada. Todo es un voto ciego y unánime a piñón fijo.



Y es que, cualquier persona que se acerque a la calle Herradores 1, puede comprobar que esta Estación de Servicio, que es una actividad calificada como molesta y peligrosa (en ella se despachan, además de carburantes lógicamente, gases y otros productos químicos), razón por la cual su funcionamiento exige que previamente a su puesta un funcionamiento, sea sometida a Evaluación Ambiental que es justamente lo que esta actividad no tiene y sin embargo es una exigencia que se impone a la propia licencia. Pero la Junta de Gobierno Local, ignorando todo esto y las denuncias que presentamos en su día, no tiene inconveniente alguno en aprobar no se sabe bien qué relacionado con una "nueva ordenación" de la parcela y naturalmente por unanimidad de todos los asistentes. Con un par.



Y no solo puede observarse el pleno funcionamiento clandestino de esta Estación, sino que, como puede verse, también es posible repostar en ella sin problema alguno como lo acredita este recibo de junio del año pasado. Y así sigue a pesar de las denuncias realizadas.



Hasta en tres ocasiones fue denunciada por nuestra asociación la situación de esta gasolinera mediante sucesivos escritos presentados los días seis y once de julio de 2019 (este último en forma de alegaciones), y la última vez incluso mediante un nuevo escrito presentado el pasado día once de junio de 2020. Es decir, apenas 18 días antes de la sesión de la Junta de Gobierno. Pero, como viene siendo habitual también por este Equipo de Gobierno, ni saben ni contestan.

Como puede verse, el escrito está dirigido precisamente al alcalde. Pero, como viene siendo habitual en este Ayuntamiento, es como si estos asuntos no fueran con ellos. De forma que da igual cuantas veces denuncies o les emplaces a que contesten. Les da exactamente igual. Pasan de todo y van a piñón fijo. Por un oído les entra y por el otro les sale. Así funcionan. 

Pues bien, allá ellos porque nos nos dejan otra opción que poner la correspondiente denuncia de este gravísimo asunto ante la Fiscalía.


MÁS DE LO MISMO: UN PLAN ESPECIAL MUY ESPECIAL



En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local de 29 de junio, fue tratado también otro asunto de gran importancia que sin embargo ha pasado desapercibido como viene siendo habitual también en los asuntos que se tratan por la Junta de Gobierno, y que sin embargo no merecen por lo general la atención de casi nadie incluidos medios y oposición. En este caso se trata de nada menos que un denominado Plan Especial para el desdoblamiento del colector de Ajalvir - Daganzo, promovido por varias Juntas de Compensación de varios sectores de suelo urbanizable programado a los que dará servicio.  



Como en el caso anterior y como puede verse arriba, el acuerdo de aprobación inicial de este Plan Especial fue adoptado por la Junta de Gobierno Local también por unanimidad. Nadie preguntó nada y los votos se reproducen de forma mecánica; sin debate, sin preguntas y sin objeciones. Los miembros de la Junta votan ciegamente (y desde luego en ese caso a ciegas) lo que le echen. Da igual. 

Sin embargo, harían bien en adoptar otra actitud menos pasiva que adherirse ciegamente a todo lo que se lleve a la Junta por la cuenta que les tiene. Pero también esto es inútil. Hasta que claro, se ven en la necesidad de explicar el sentido de sus votos ante las instancias judiciales. Entonces ya comienzan a darse cuenta de lo que han hecho. Pero hasta entonces y al igual que en el caso anterior, les da exactamente igual lo que se les diga porque van a piñón fijo.

JUEZ Y PARTE


Lo peculiar de este Plan Especial al margen de otras cuestiones urbanísticas de fondo, es que el mismo ha sido redactado por la mercantil DIAPLAN ARQUITECTURA Y PLANEAMIENTO SLP. Es decir, por el redactor del PGOU de San Fernando de Henares. Nada que objetar a esto si no fuera por lo siguiente.





Con la misma fecha en que DIAPLAN estaba redactando este Plan Especial, era contratada por el Ayuntamiento mediante un contrato menor (eufemismo con el que se camuflan contratos a dedo), por el entonces concejal de urbanismo de SFHSP D. Joaquín CALZADA, con objeto de que dicha mercantil realizara trabajos de informe en expedientes urbanísticos del Área de urbanismo. Lo cual, obviamente, coloca a esta mercantil en una situación de incompatibilidad absoluta y en un claro conflicto de intereses porque no se puede ser al mismo tiempo juez y parte en asuntos que se tramitan en el Área de urbanismo. Y ello al margen de si este contrato es o no legal; pues lo cierto es que fue celebrado y DIAPLAN cobró por ello 15.000 euros.




Como puede verse, el contrato en cuestión adjudicado a DIAPLAN, tenía por objeto, además del genérico de prestar asistencia mediante la emisión de informes relacionados con expedientes de urbanismo, o sea, la total privatización de un servicio cuyas tareas están reservadas solo a personal funcionario, la de informar también sobre el proyecto de urbanización de la UE-13 (alegado por nosotros también por cierto hace casi año y medio sin que el Ayuntamiento haya contestado aún, se dice pronto), afectada esta unidad también por el Plan Especial del desdoblamiento del colector proyectado. O sea, un conflicto de intereses inobjetable que sin embargo la Junta de Gobierno se pasa de nuevo por el arco del triunfo.

Se da la circunstancia, además, de que una de las Juntas de Compensación tiene su domicilio social en el mismo que la mercantil DIAPLAN, y que su secretaria es precisamente también administradora de la consultora contratada por el Ayuntamiento y por lo tanto incompatibilizada también por la misma causa.

A la vista de todo ello, y sin perjuicio de otras objeciones de fondo, hemos pedido al equipo de gobierno que retire este infumable Plan Especial por esa razón y acuerden con sus promotores tramitar otro que no esté viciado por estos conflictos de intereses, respecto de los cuales no se pueden descartar tampoco posibles ilícitos de naturaleza penal. Lo cual nos empuja, si el Equipo de Gobierno no lo retira, a ponerlo también en conocimiento de la Fiscalía.

NI ESCARMIENTAN NI APRENDEN

Mientras transcurre este anómalo verano entre las noticias de la pandemia del COVID 19, el desconcierto general por los temerosos rebrotes y el desistimiento general de la oposición pero con un equipo de gobierno entregado a lo que mejor saben hacer: propaganda y más propaganda (cuando no es la línea del metro son las residencias o la vuelta a los colegios, etc. No falta nunca un comunicado y una comparecencia para anunciar una catarata de exigencias sin cuento por parte de nuestro inefable alcalde; exigencias siempre dirigidas a otros claro y singularmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid objeto predilecto de estos personajes tan exigentes con los demás pero tan relajados con lo propio), vienen ocurriendo graves cosas como estas que denunciamos hoy y que, inevitablemente, serán carne de juzgado porque, si hay algo que con seguridad hemos aprendido de este equipo de gobierno en lo que va de mandato, es su empecinada inclinación a sostenella y no enmendalla. Nada que envidiar pues al comportamiento que parecen  emular de la lamentable etapa de Julio SETIÉN entre 2007-2011, en cuyo equipo de gobierno estuvo por cierto también el hoy alcalde CORPA.

Más humildad pues y menos propaganda huera alimentada por medios acríticos e inocuos y por la ausencia casi total de la oposición, y más aplicación a los problemas propios alcalde, porque cuando se quiera usted dar cuenta comenzará a tener conciencia de que no se puede ejercer el poder basado solo en la publicidad incesante, y sin embargo ser responsable de una administración cuyos incumplimientos de la ley de transparencia, por poner un solo ejemplo, deja a este Ayuntamiento a mismo nivel en la materia que corporaciones de menos de 300 habitantes. Impresentable pues. 

Es ridículo el nivel de exigencia que exhibe nuestro alcalde con cualquiera que sea el asunto discutido si compete a otra administración, y la escasa atención que presta (más allá de la permanente propaganda) a asuntos que, como estos que hoy denunciamos, le van a traer buenos quebraderos de cabeza a todo el equipo de gobierno y a él como máximo responsable también si no rectifican. Y es que, a lo que parece, ni han aprendido nada de la época de SETIÉN ni tampoco parecen estar dispuestos a escarmentar en cabeza ajena. Pero en fin, esto es lo que hay y no hay más cera que la arde. Que cada palo aguante su vela pues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario