sábado, 2 de junio de 2018

SEIS DÍAS DE GRACIA



SEIS DÍAS DE GRACIA
***

En el Juzgado 19 de lo Contencioso de Madrid mantenemos un recurso contra un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 3 de julio de 2009, en virtud del cual aprobaron el Proyecto de Reparcelación de la UE-1 (plaza de España) sin someterlo al preceptivo trámite de información pública. Aquella Junta de Gobierno estaba formada entonces por IU y PSOE. Es decir, ni siquiera se trata de un acuerdo adoptado por los gobernantes actuales.

La ausencia del trámite de información pública del Proyecto de Reparcelación impidió a la ciudadanía en general que se conociera lo que realmente estaban haciendo con la plaza de España, que figuraba en el mismo como de propiedad privada y a nombre de la mercantil PESF SL. Ese Proyecto aprobado sin el trámite preceptivo fue inmediatamente elevado a escritura pública y luego registrado en el Registro de la Propiedad de San Fernando. Entre otras aberraciones que contiene, figuran como privados también los sistemas locales públicos ya que no se hizo cesión alguna al Ayuntamiento. Y así figura hasta hoy sin que nadie haya hecho nada por corregirlo a pesar de que nosotros lo pedimos expresamente en 2012. Al contrario, ahora sabemos que han desaparecido del Ayuntamiento los expedientes y hasta nuestro escrito. Un escándalo que ya hemos denunciado en los juzgados de Coslada.

Pues bien, en el procedimiento contencioso que instamos, la respuesta del Ayuntamiento y por lo tanto del actual equipo de gobierno no puede ser más esperpéntica y absurda. Emplazados como están a contestar a la demanda en un plazo determinado, se descolgaron con una petición de suspensión que en todo caso requería un acuerdo de todas las partes. En realidad esta maniobra no era más que un intento de ganar tiempo e intentar evitar desesperadamente la contestación a la demanda.

Pues bien, la Letrada judicial del Juzgado 19 de lo Contencioso ha dictado un Decreto ayer mismo acordando que no es procedente la suspensión y por el contrario da un plazo de gracia al Ayuntamiento de "seis días" para que conteste a nuestra demanda.

Por otra parte, el pasado día 30 y en plenas fiestas patronales, se reunía también un sección de la Audiencia Provincial para resolver una apelación nuestra sobre una medida cautelar pedida en esta misma causa de anotación de la demanda en el Registro de la Propiedad. El equipo de gobierno se opone, a pesar de que en otros procedimientos instados por ellos también pedían esa misma medida cautelar. Cosas de este equipo de gobierno que actúa como verdadero pollo sin cabeza.

El equipo de gobierno tiene pues solo seis días de gracia más y solo le caben tres alternativas: i) allanarse, ii) oponerse y iii) no contestar a la demanda. Si finalmente decide oponerse a la demanda estaría defendiendo la legalidad de un clamoroso atropello a la legalidad, cual es omitir el trámite preceptivo de información pública de nada menos que un instrumento de gestión urbanística que contenía, además, la disposición como privada de la plaza de España.

La alcaldesa y su equipo de gobierno tienen que elegir y dejar de maniobrar. Quedan pues solo seis días para saber si al frente del Ayuntamiento hay personas serias, o por el contrario solo son un grupo de oportunistas que desconocen las consecuencias de sus actos, y que se parapetan tras las decisiones de técnicos y juristas con criterio político propio. Nos queda muy poco pues para comprobarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario