lunes, 18 de junio de 2018

CRÓNICA DE JUZGADOS: LA TITULAR DEL JUZGADO 1 SE TRASLADA



LA TITULAR DEL JUZGADO NÚMERO 1 DE COSLADA SE TRASLADA
***
Según ha podido saber El Molino, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, la magistrada Dª MARÍA DE LAS NIEVES GÓMEZ MARTÍNEZ, ha sido nombrada titular del Juzgado número 12 de Madrid en una reciente resolución del Consejo General de Pode Judicial de 17 de abril próximo pasado. En la actualidad, en este juzgado hay designado un juez sustituto (provisional pues) y hasta el próximo mes no se incorporará el nuevo titular.

En este Juzgado número 1 se sigue una de las causas más importantes y decisivas para el caso plaza de España desde el año 2014. La magistrada titular dejó no obstante a primeros de año cerrada la instrucción transformándola en procedimiento abreviado. Muchas de las partes personadas, tanto de las acusaciones como de las defensas, recurrieron el Auto alegando el cierre en falso y la precipitación de dicha resolución. Al día de hoy esta causa tiene pues multitud de recursos que resolver, entre los más importantes: decidir si procede reformar el Auto y continuar las diligencias, o por el contrario seguir adelante. La mayoría de las partes lo han pedido su reforma, y si no se admite apelarán a la Audiencia Provincial con los consiguientes retrasos y paralizaciones.

UNA CAUSA CONTENEDOR

El caso plaza de España va camino de convertirse en un lamentable récord en cuanto a causas y procedimientos judiciales abiertos en todos los estamentos y jurisdicciones. Que nosotros sepamos, hay seis causas penales abiertas en los seis Juzgados de Instrucción de Coslada sobre este asunto. También hay 54 procedimientos contenciosos abiertos en los Juzgados de esa jurisdicción de Madrid. Además del Procedimiento concursal que se sigue en el Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid. 

Han intervenido pues todas las jurisdicciones (penal, civil, contencioso y mercantil) y juzgados (los ordinarios, la Audiencia Provincial, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluso hay algunas también que han llegado al Tribunal Supremo). Asimismo, hay cerca de doscientos afectados por una u otra razón, así como numerosos proveedores y acreedores en general que nunca recuperarán las deudas de la concursada PESF SL. Naturalmente, en casi todos estos procedimientos está implicado el Ayuntamiento con condenas hasta ahora unánimes en cerca de una treintena de causas ya firmes.

Pero sin embargo, esta causa del Juzgado número 1 de Coslada, se ha convertido en un auténtico vertedero donde se han ido acumulando hasta un total de cerca de media docena de nuevas denuncias y querellas cuya agregación a la causa inicial hace de este procedimiento una causa casi inmanejable. Nos tememos pues que este procedimiento sufra un parón y provoque una serie de dilaciones indebidas despeñando la causa para todas partes (acusaciones e imputados) por unos derroteros inacabables desde luego en un plazo razonable. Y el traslado de la titular del Juzgado no ha hecho sino agravar la situación. No es posible conseguir de nuestra justicia una mínima celeridad razonable a pesar de las últimas reformas legislativas realizadas. Con el considerable perjuicio para todos los justiciables; imputados y perjudicados. Esta causa se abrió en febrero de 2014, y se puede alargar fácilmente hasta 2020 solo para cerrar la instrucción y ello con un poco de suerte.

A modo de ejemplo y así a bote pronto: la causa que se sigue en el Juzgado número 5 fue abierta en el año 2011. La del procedimiento concursal que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, lo fue en el año 2012, y tiene pendiente desde hace dos años fallar acerca de la naturaleza culpable o fortuita del concurso. Asimismo, en esta del Juzgado 1 lleva más de cuatro largos años de instrucción. Y así todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario