viernes, 11 de marzo de 2016

BANKIA, TAMBIÉN CULPABLE



CASO PLAZA DE ESPAÑA:
ABIERTA LA PRIMERA PIEZA SEPARADA EN EL JUZGADO 1
***
UNA DENUNCIA DE PROPIETARIOS AFECTADOS PROCEDENTE DE OTRO JUZGADO, PERMITE AL JUZGADO 1 ABRIR UNA PIEZA SEPARADA DE LA PRINCIPAL DONDE SE VIENEN SIGUIENDO DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN CONTRA LOS ADMINISTRADORES DE PESF SL
***
LOS DENUNCIANTES ACUSAN DIRECTAMENTE A BANKIA DE HABER CAUSADO CON SU NEGLIGENCIA LA INSOLVENCIA DE PESF SL. TAMBIÉN ACUSAN AL QUE FUERA PODEROSO VICEPRESIDENTE DE CAJA MADRID CON BLESA E IMPUTADO POR LAS TARJETAS BLACK Y MILITANTE DE I.U., JOSÉ A. MORAL SANTÍN
***
NUESTRA ASOCIACIÓN SE PERSONARÁ EN BREVE EN ESTA PIEZA SEPARADA EJERCIENDO LA ACUSACIÓN POPULAR

******************************

Un reciente Auto dictado el pasado día 23 de febrero por el Juzgado número 1 de Coslada, donde se siguen las diligencias abiertas a raíz de una querella presentada por una de las empresas constructoras, ha acordado abrir una pieza separada a resultas de la inhibición del Juzgado 3 en su favor por otra denuncia presentada el año pasado por una de las familias de propietarios, afectada por la falsa expropiación del Ayuntamiento en el caso de plaza de España.

La denuncia de esta familia, que se reactivó como un resorte cuando a finales de febrero saltó la noticia denunciada en este blog de las pretensiones del administrador concursal de adjudicar los activos de PESF SL a un fondo buitre, tiene la particularidad además de que se dirige directamente contra BANKIA (entonces CAJA MADRID), como responsable principal de permitir el desvío de una gran parte de los fondos prestados a PESF SL, hacia pagos e inversiones que nada tenían que ver con las obras. Asimismo, señalan al que fuera poderoso vicepresidente de CAJA MADRID desde la época de BLESA y entonces militante de I.U. JOSÉ A. MORAL SANTÍN, como la persona del consejo de la entidad financiera contactada por los colegas responsables del Ayuntamiento entonces, para que le fueran concedidos esos préstamos al promotor a PESF SL que sin embargo luego fueron destinados en buena parte a otros fines con la aquiescencia de CAJA MADRID. Como es sabido, JOSÉ A. MORAL SANTÍN era entonces el hombre fuerte del Consejo de CAJA MADRID y llevaba muchos años en dicho cargo a resultas del acuerdo de IU con BLESA. Hoy se halla procesado por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black por disponer de un importe de más de 450.000 euros.

UNO DE LOS VARIOS CORREOS ELECTRÓNICOS A LOS QUE HA TENIDO ACCESO EL MOLINO Y QUE OBRAN EN LA CAUSA, Y QUE EFECTIVAMENTE REVELAN LA EXISTENCIA DE CONTACTOS ENTRE LOS RESPONSABLES DE ENTONCES DE PESF SL Y JOSÉ A. MORAL SANTÍN


CAJA MADRID (HOY BANKIA) TAMBIÉN ES CULPABLE
***

CAJA MADRID efectivamente no solo concedió incomprensiblemente varios préstamos al promotor a PESF SL, sin advertir que el pacto societario inviabilizaba la propia promoción, sino que toleró y no ejerció su obligación de evitar que hasta cerca de 25 millones de euros fueran desviados a otros fines distintos a la ejecución de las obras que era para lo que se concedieron los 54 millones de euros de préstamos.



Así, efectivamente, permitió el desvío de 3,2 millones para la compra de los locales de la Empresa Municipal de Suelo (EMS) entonces en grave situación financiera de tesorería. También que se le abonaran 4,3 millones de euros a WOODMAN SL por un contrato de gestión a alguien que ni siquiera tenía declarado un solo empleado. De la misma forma permitió la recompra selectiva de participaciones de varios socios así como indemnizaciones a otras partes vinculadas por importe de 4,6 millones de euros. Lo más insensato de todo esto es que CAJA MADRID, hacia mediados del año 2010, obligó a PESF SL a contratar a la empresa MACE MANAGEMENT para realizar el control de los pagos y certificaciones de las obras. Esa tarea la ejerció dicha empresa hasta finales de 2011 cuando ya las obras estaban paradas aunque prácticamente finalizadas. Pero la intervención de esta empresa que controlaba los pagos de las obras, no evitó tampoco el pago de facturas falsas a JOVICASA (una de las empresas de VICTORIANO CUESTA, administrador de WOODMAN SL), duplicadas y correspondientes a la prestación de servicios simulados y justificadas mediante certificaciones cuyas firmas de los directores facultativos están también falsificadas.



APODERADA IRREVOCABLEMENTE POR PESF SL



Una de las cuestiones más curiosas que nos depara este formidable fiasco que ha costado a CAJA MADRID un agujero de más de 54 millones de euros que han tenido que provisionar en sus cuentas, lo es que en las hipotecas otorgadas para los préstamos hipotecarios, PESF SL, a través de su consejero delegado y entonces precisamente concejal de urbanismo JOAQUÍN MARTÍNEZ, apoderaba irrevocablemente en todas las cuestiones urbanísticas de la actuación a CAJA MADRID para ejercer todo tipo de actuaciones en orden a preservar la indemnidad de las garantías hipotecarias constituidas, y vigilar la adecuada conservación de las mismas así como la correcta aplicación y utilización de las licencias urbanísticas que amparaban las obras ejecutadas. Es decir, CAJA MADRID comprometió así su propia implicación y responsabilidad en lo que se investiga en el Juzgado 5 acerca de la posible existencia de uno o varios delitos contra la ordenación del territorio en la actuación de la unidad UE-1. Así pues, la propia CAJA era mediante ese apoderamiento nada menos que titular directo y corresponsable también al estarlo de manera irrevocable en materia urbanística, por el propio concejal de urbanismo.

Además de lo anterior, como es notorio, CAJA MADRID otorgó y constituyó pues toda una serie de derechos reales (hipotecas), sobre una serie de bienes que sin embargo no admiten dicha constitución al tratarse de bienes que están fuera del comercio de las cosas y son por ello inembargables: la propia plaza de España como un elemento de dominio público. Además y por si fuera poco, también asumía como titular de esos derechos reales sobre bienes declarados BIC (36 viviendas protegidas y la propia plaza de España del conjunto histórico), la responsabilidad propia del titular de los mismos en orden a su obligada conservación del bien. Algunos de esos BIC han desparecido y la D.G. de Patrimonio Histórico puso una sanción de 1,2 millones de euros al propio Ayuntamiento.

NOS PERSONAREMOS EN LA PIEZA SEPARADA

Nuestra asociación ya ha puesto el asunto en manos de nuestros abogados para que estudien y ejecuten nuestra personación en esta pieza separada del Juzgado número 1, que permitirá investigar incluso cómo se realizaron y quién autorizó realmente la concesión de los préstamos hipotecarios por parte de CAJA MADRID. Asimismo esta pieza separada permitirá investigar también cómo y por qué fueron desviados tantos millones de euros de los préstamos hipotecarios, para operaciones y pagos que están en la causa y origen principal de la quiebra de la sociedad. Informaremos oportunamente.





2 comentarios:

  1. Esta claro que llegar a esto ha sido un caos, ante este panorama los nuevos parecen ir en contra según toda la oposicion de los abogados y al final esto se convierte en algo patético. ¿Sois partidarios de que hubiera una moción?. Y lo de el abogado de la alcadesa tambien aprobado que lo echen por toda la oposición y la alcaldesa ni caso ni responde segun la oposicion a los recursos contra el nombramiento de este cargo

    ResponderEliminar
  2. Preguntan si sois partidarios de una moción de censura al actual equipo de gobierno. Moción de censura que vendrá de la mano de los mismos partidos políticos corresponsables de todo lo que habéis denunciado en este blog desde hace más de seis años. Los mismos partidos que cuando eran gobierno intentaron silenciar a EL MOLINO con denuncias sin fundamento. Los mismos partidos cuya más fanática militancia no duda en insultar y amenazar cobardemente desde el anonimato, cuando desde este blog se recuerda la corresponsabilidad política de su "lider" ese que no sabe o recuerda lo que votaba en plenos y juntas de gobierno en relación a plaza de España y otros muchos que son causa de muchos de los fuegos que ahora se intenta apagar. Dar el gobierno al PSOE e IU es seguir con los mismos que crearon los problemas que como asociación tanto habéis denunciado.

    ResponderEliminar