domingo, 21 de julio de 2013

LAS CUENTAS CLARAS, SEÑOR ADMINISTRADOR (I)



AVISO A NAVEGANTES
***
Los actuales responsables municipales con su nuevo alcalde a la cabeza, son incapaces de cuadrar la Cuenta General municipal de 2011. Desde el mes de febrero en que nuestra Asociación presentó los correspondientes reparos a la Cuenta General, advirtiendo que en los estados de la contabilidad municipal faltaban más de 11 millones de euros correspondientes a la participación de la corporación en la sociedad mixta, no se han dignado contestar ni por supuesto llevarla al pleno para su aprobación. Entra así nuestro municipio en el selecto pelotón de los municipios torpes, de los cerca del 58 % de nuestra región que no rinden sus cuentas al Tribunal de la cosa.

Estos mismos responsables municipales lo son también de la sociedad mixta privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, cuyas cuentas, al igual que las municipales, son un formidable cúmulo de confusos estados contables. Tanto, que son ininteligibles como veremos. 

Una buena demostración de ello es el muy reciente comunicado emitido por alguien de la sociedad mixta, anunciando a bombo y platillo haber alcanzado un acuerdo con más del 50 % de los acreedores. Y decimos que es bien demostrativo porque en dicho comunicado aseguran que ahora BANKIA liberará los 7,7 millones de euros que tiene pignorados, cuando en realidad hace mucho tiempo que ya ha desaparecido el pico de los 700.000 euros de esa partida. Suponemos que porque BANKIA ha aplicado las cuotas mensuales pendientes de los préstamos hipotecarios impagadas desde hace más de un año. Pero evidentemente, los redactores de la nota aún no se han enterado.

Obsesionados con dar "solución" a lo que el anterior alcalde denominó un "problema social" (creado por él, por cierto) para referirse a la situación de los realojados, que al día de la fecha no pueden entrar en lo que ellos mismos denominan como "sus casas", no han hecho otra cosa que poner en escena toda una serie de iniciativas que en realidad no son sino permanentes huidas hacia adelante. Así ocurrió cuando en junio de 2012 hicieron un simulacro de Junta Universal disolviendo y liquidando la sociedad, y así parece que será ahora con este acuerdo alcanzado, al parecer, con el 50 % de los acreedores ordinarios (35 millones de deuda) y una quita del 35 % (que representaría apenas 12 millones para el total de acreedores). 

Si tenemos en cuenta que, según el administrador concursal, el pasivo total de la sociedad es de 92 millones (de los que están excluidos los compromisos con los afectados), la deuda pendiente seguiría siendo en todo caso de 80 millones. 

LAS CUENTAS DE LA SOCIEDAD Y LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN
***
Es sabido que las cuentas de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL no se hallan depositadas en el Registro Mercantil, salvo las correspondientes a 2008. Faltan por depositar pues las de 2009, 2010 y 2011 (ya aprobadas). Tampoco han sido aprobadas las correspondientes a 2012. 

No obstante lo cual, según el balance al cierre de 2011 de las cuentas del mismo ejercicio aprobadas en la Junta Universal de 19 de junio de 2012 (solo con los votos de IU), la cuenta de Pérdidas y Ganancias arrojaba unas pérdidas de 1,96 millones de euros, y la sociedad tenía un pasivo corriente de 78,2 millones de euros y un activo de 87,9 millones.

Sin embargo y para nuestro asombro, los estados contables intermedios del ejercicio 2012, a 10 de octubre, arrojaban un balance con unos sorprendentes beneficios de 10,1 millones. Lo que no impidió que al juzgado le fueran remitidos cinco días después unos importes que luego el juez recogería en su Auto de 28 de enero de 2013, en virtud del cual el pasivo de la sociedad era de 81,2 millones de euros y el activo de 49,1 millones. ¿Cómo es posible esta disparidad? Lo explicaremos detalladamente en otra entrada.

Y todo esto para que finalmente el administrador concursal nos sorprenda en su informe provisional de abril de 2013, con un pasivo de 92,4 millones de euros y un activo de 100,8 millones de euros. Es decir, el administrador concursal halló que en los estados contables facilitados al juzgado por los administradores de la sociedad el día 15 de octubre de 2012, habían sido ocultados nada menos que 51,2 millones de euros del activo. Pero ¿cómo es todo esto posible? ¿Cómo es posible esta formidable ceremonia de la confusión? Trataremos de ir explicándolo en las próximas entregas, a la vista de que no será posible obtener en estos momentos ni siquiera una aproximación a la realidad patrimonial y financiera de la sociedad.

Una de las mejores demostraciones de que las cifras dadas por el administrador judicial son palmariamente discutibles, lo constituye el hecho de que tanto la masa activa como la pasiva fueron impugnadas por CARMEN CRIADO, actuando precisamente como secretaria y ¡en representación de la propia sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL! Especialmente su alegato lo era contra la masa activa fijada por el administrador concursal, al que advertía de que estaba incluyendo en el inventario activos (nada menos que 82 inmuebles) que ya no eran propiedad de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

LOS HONORARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

***
Los honorarios que cobran los administradores concursales son unos aranceles fijados por un Real Decreto de 2004. Estos aranceles remiten a una tabla con una escala de porcentajes a aplicar a la masa, especialmente a la masa activa. A mayor masa activa, más cobra el administrador concursal.

En el caso particular de los honorarios de la administración concursal de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, pueden ser en esta primera fase común del proceso de unos 303.500 euros. Repetimos que se trata de los honorarios solo para el proceso inicial común. De esos 303.500 euros, 261.500 se corresponden directamente con el tramo de los 100 millones fijados para el activo, y los 42.000 euros restantes lo serían por los 92 millones del pasivo. Es decir, que los administradores concursales cobran muchos más en la medida que el activo sea mayor. Lo cual puede explicar esa formidable diferencia entre el activo declarado por los administradores (49,5 millones de euros), y el que luego ha fijado el administrado concursal (100,8 millones de euros). En próximas entradas detallaremos cómo ha sido inflado el activo de esta sociedad.

***
También remitimos a próximas entradas un análisis crítico del acuerdo parcial anunciado entre PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y algunos acreedores, con quitas del 35 %. Si acaso adelantar que, desgraciadamente para el equilibro patrimonial de la sociedad, esa quita, cuyo importe máximo solo sería de 12 millones de euros, es totalmente insuficiente para alcanzar unos mínimos visos de solución al problema de fondo: la deuda latente con los afectados que no aparece contabilizada, y que, como hemos dicho en otras entradas, afecta al 50% del activo. 

El administrador concursal se quitó esa deuda (45 millones de euros según los afectados) de un manotazo, alegando que la empresa no había incumplido sus acuerdos (cosa que no era cierta). Pero aún aceptando que no hubiera habido incumplimiento, ello no evita tener que contabilizar ese compromiso que, razonablemente, difícilmente bajará de los 30 millones de euros. 

Algunos han lanzado las campanas (ver los comunicados de la sociedad distribuidos por el gabinete de prensa municipal) vislumbrando la solución definitiva para el caso. Ya nos anuncian con embeleso que los embargos serán levantados, las deudas pagadas, los afectados entrarán en sus casas, y las nubes se levantarán y los pajaritos cantarán melodiosamente.

Este afán obsesivo de los responsables municipales ( alojar, al menos, a los realojados sin vivienda y luego ya se verá), no es en absoluto el fin de los graves problemas de esta calamitosa sociedad mixta, gestionada de forma absolutamente incompetente y desprofesionalizada. Más bien es todo lo contrario. Será en todo caso el principio al fín de que los administradores (incluido el concursal) aterricen sobre la verdadera situación patrimonial de la sociedad. Es decir, su inapelable quiebra necesaria.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario