miércoles, 5 de junio de 2013

UNA DEPURACIÓN SILENCIOSA

D. JULIO SETIÉN Y D. JOAQUÍN MARTÍNEZ, EXPRESIDENTE Y EXCONSEJERO DELEGADO RESPECTIVAMENTE DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL

 DOS HOMBRES Y UN DESTINO...
***
En junio de 2008 ambos fueron nombrados Presidente y Consejero Delegado de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. D. JOAQUÍN MARTÍNEZ además fue durante un tiempo secretario del consejo de administración hasta que fue sustituido por Dª MARÍA DEL CARMEN CRIADO en febrero de 2009. 

Hoy, cinco años después de su constitución, la sociedad mixta se halla en concurso de acreedores, con los activos embargados por los juzgados y con las obras acabadas pero retenidas por las constructoras porque no le pagan. El pasivo de la sociedad es de más de 94 millones de euros, y aún le falta por reconocer los compromisos parasociales con los propietarios que fueron expropiados. 

D. JOAQUÍN MARTÍNEZ, cuyo cargo de Consejero de la sociedad mixta era escandalosamente incompatible con el de Concejal de Política Territorial (Urbanismo de toda la vida), no fue presentado por IU en las listas de las pasadas elecciones municipales, lo cual no fue óbice para que pasara a un segundo plano pero siguiera cobrando del presupuesto municipal al ser nombrado "asistente" del grupo municipal de IU. Asimismo, renunció al cargo de Consejero Delegado de la sociedad mixta pero en junio de 2012, a pesar de que la ley lo incompatibilizaba también. 

Por su parte, D. JULIO SETIÉN se nos ha jubilado, y como ahora tenemos nuevo Alcalde que a su vez entraña que sea presidente nato de la sociedad mixta, parece ser que dimitió del cargo de presidente de la mercantil cuando lo hizo también de Alcalde.

Estos dos hombres se exhibían en plena construcción de las obras sin pudor ante los medios de comunicación, con esa obscena costumbre que tienen nuestros políticos para tratar de capitalizar el aplauso (y de paso el voto), en este tipo de obras y actuaciones presentándose en este caso como si fueran los verdaderos artífices de un nuevo hito arquitectónico sin parangón en nuestro municipio, gracias a cuyo genio político y de gestión para lo que solo ellos estaban dotados, nuestra ciudad habría recuperado un espacio barroco (siempre según ellos, claro) nada menos que en pleno siglo XXI.

Pero la realidad es bien terca y detrás de las fachadas de las nuevas construcciones que han sustituido literalmente a las originales, lo que hay es un montón de trampas porque por no pagar no han pagado ni siquiera a la señora de la limpieza. 

Declarada insolvente por ellos mismos y embargada incluso la plaza de España que es inembargable, así como todos los edificios, es el más descarnado ejemplo de un lamentable fiasco perpetrado por dos personajes que quisieron ser promotores inmobiliarios en plena burbuja inmobiliaria, sin tener ni idea del negocio además, y acabaron arruinando la sociedad mixta y con ella a muchas familias del municipio. La suya ha sido la ensoñación alocada de unos gestores públicos que se creyeron los reyes del mambo, a costa de engendrar una pesadilla para un montón de familias y, si nadie lo remedia, para hundir en la miseria al propio Ayuntamiento para muchos años venideros. Su destino no obstante es, de momento, el juzgado 5 de Coslada, donde deberían de depurarse sus pertinentes responsabilidades.


D. VICTORIANO CUESTA de WOODMAN SL, UN PROMOTOR LOCAL METIDO A POLÍTICO
... y LA EXTRAÑA PAREJA
***
D. VICTORIANO CUESTA ha sido junto con Dª CARMEN CRIADO, los otros muñidores en la sombra de todo este formidable desaguisado. D. VICTORIANO es un avispado promotor local que se asoció con otros dos más, D. JOSÉ ANTONIO PRIETO y D. MIGUEL ROMERO, en la sociedad WOODMAN SL de cuyas participaciones son propietarios en la proporción de una tercera parte cada uno. 

Vieron un gran negocio en esa actuación de la plaza de España, y desde luego consiguieron maniobrar con propietarios, equipo de gobierno y oposición para que su sociedad, WOODMAN SL, fuera contratada como gerente de la sociedad mixta por los nada despreciables honorarios de más de ocho millones de euros. Y todo eso sin un solo empleado.

Pero algo ha ido mal en WOODMAN SL, pues en julio de 2012 esta sociedad convocó junta de socios que, al parecer, celebró el día 30, y sin embargo nuestro hombre en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y consejero de WOODMAN SL no asistió. Lo cual obligó a levantar acta notarial de la junta y de paso fue fulminantemente cesado como administrador porque corrían el riesgo de que no firmara las cuentas anuales de WOODMAN SL. Todo parece indicar que este caballero, cuya responsabilidad en el desastre de la sociedad mixta es bien descriptible, ha sido también desalojado de los locales propiedad de JOSÉ ANTONIO PRIETO donde tiene domiciliadas sus sociedades, y además hay cruces de demandas judiciales con graves acusaciones. También fue citado por el juzgado 5 de Coslada, donde debe dar cuenta de algunas cosas y otras explicaciones.

Y finalmente, Dª MARÍA DEL CARMEN CRIADO ALCÁZAR, cuya caída en desgracia ha sido una correlativa decisión del actual Alcalde en vísperas precisamente de su nombramiento como presidente de la sociedad mixta. El cese o despido de CARMEN CRIADO lo ha sido por partida doble, además de como cargo de confianza del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, también como secretaria del consejo de la sociedad mixta.

Esta extraña pareja, D. VICTORIANO CUESTA y Dª CARMEN CRIADO, han sido como se dice los verdaderos gestores en la sombra de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y son, desde luego, los verdaderos muñidores de todos los desaguisados habidos en la sociedad. Conocen bien todo lo que ha pasado y están en el secreto de todas las decisiones. No obstante lo cual, han sido cesados y destituidos ambos. El primero por sus socios de WOODMAN SL y la segunda por sus mentores políticos de IU en la que también milita, y algunos de cuyos sectores de la coalición parece que le piden explicaciones muy explícitas de su paso por la sociedad mixta. 

Es como si una depuración silenciosa viniera implantándose a pesar del deseo de IU y del nuevo Alcalde, cuya actitud es precisamente la de evitar que se conozcan detalles y las causas de estos ceses y abandonos. Los dos hombres y la extraña pareja están por el momento unidos por el mismo destino: su implicación total y absoluta en la historia de la escandalosa quiebra de la sociedad mixta. Una quiebra muy "barroca".


2 comentarios:

  1. Por fin han detectado que la "extraña pareja" es la artífice principal de este desaguisado. Y muchas cosas más que apareceran. Y sino tiempo al tiempo............

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que depuren responsabilidades, no hacerlo sería absolutamente demencial. Lo que es reprochable, es que de forma coherente con lo que dicen representar como partido en IU, no lo hagan con la debida transparencia, y dando explicaciones, del por qué, no fueron políticamente capaces de evitar que "la extraña pareja" urdiera todo lo que al parecer urdió... eso, más el papel de los dos cargos públicos, el ex concejal de urbanismo y el ex alcalde.

    Los vecinos de San Fernando merecen conocer todo lo sucedido, que se depuren responsabilidades políticas y penales si las hubiere, así como que se restituya al municipio la titularidad del espacio público de la plaza, dando a su vez adecuada respuesta al colectivo de afectados.

    El nuevo alcalde, si toma decisiones por sí mismo, tiene que ser consciente de la necesidad de autocrítica que deben hacer ante los vecinos por lo ocurrido, sacando a la luz todo, sin tapar nada y facilitando la acción de la justicia.

    ResponderEliminar