martes, 4 de diciembre de 2012

PLAZA DE ESPAÑA: WOODMAN SL Y LOS ADLÁTERES

COSAS QUE NUNCA NOS ACLARARÁN
***
En la sociedad mercantil mixta privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, declarada insolvente por sus administradores y en tramitación el procedimiento de declaración de concurso voluntario de acreedores, tiene invertidos nuestro Ayuntamiento cerca de 12 millones de euros. Desconocemos si existe alguna iniciativa de los grupos municipales para que el Ayuntamiento como tal se persone en el concurso de acreedores. Pero lo que sí sabemos es que al menos en los últimos presupuestos municipales aprobados, esa importante participación accionarial en la sociedad mercantil mixta, no aparecía reflejado. Es decir, en la contabilidad oficial del Ayuntamiento esta inversión no aparece o lo que es lo mismo, es inexistente. Y nadie se ocupa de hacer que sea contabilizado. Entre otras cuestiones además de por legalidad presupuestaria, porque ese importe lo puede perder la corporación municipal si finalmente la sociedad es liquidada por orden del juzgado.

Por otra parte, la casi fallida Junta Universal del pasado mes de junio nos sigue proporcionando cuestiones que no pueden sino dejarnos absolutamente perplejos, y que, cerrada la comisión especial antes de haber comenzado prácticamente, nadie nos explicará ya nunca ni se interesará por ello. Algunas de estas cuestiones son estas:

WOODMAN SL Y LAS EMPRESAS SATÉLITES


Los propietarios afectados conocen bien el número 22 de Ventura de Argumosa, pues aunque la sociedad mixta privada tiene su domicilio social en el Ayuntamiento (¿nos explicará alguien alguna vez la razón por la que una sociedad privada tiene su domicilio social en el Ayuntamiento?), han recorrido ese trayecto muchas veces. Aquí está domiciliada también WOODMAN SL, la gerente de la sociedad. Y con ella un buen número de sociedades vinculadas a los administradores de WOODMAN SL, y que han tenido alguna relación mercantil directa o indirecta con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Nos referimos a AGRÍCOLA MONTESINOS SL, IRIS RIVER SL, PERSIAN BOLD SL, RESIDENCIAL ALPERCHINES SL, PROYECTOS DE ALBACETE SL o JOVICASA SL. Está por dirimir no obstante, si la administración efectiva de la sociedad era de los cargos públicos municipales, o si en realidad lo era de la gerencia WOODMAN SL. Pero si fuera de los primeros, las contrataciones de esta sociedad han violado todas la ley de contratos. Hay razones de peso, desde luego, para que en el último comunicado público de la sociedad, se recalcara que se trata de una sociedad privada, porque de otra forma su presidente tendría grandes dificultades para justificar la legalidad de todas las contrataciones realizadas.



En la Junta Universal del pasado día 19 de junio, se intentó a la desesperada una ampliación de capital a la que acudieron, previa renuncia de los demás (eso se dice en el acta al menos), precisamente WOODMAN SL, PROYECTOS ALBACETE SL (sociedad patrimonial de D. VICTORIANO CUESTA), así como D. JOAQUÍN BARRAL y D. FERNANDO PASTOR. La verdad es que la primera cuestión que hay que preguntarse es la razón por la que estas sociedades y estos señores acuden a una ampliación de capital de una sociedad que acaba de ser declarada insolvente por sus administradores, y lo que es más insólito, cuál es la razón por la que a esa ampliación acuden haciendo aportaciones no dinerarias si lo que necesita precisamente la sociedad es liquidez. Desconcertante todo. Qué misterioso interés encerrará esta operación (que finalmente fracasó por falta de quórum) para atraer el interés de estos "inversores" a la ampliación de capital. Y muy particularmente el de WODMAN SL, que acude nada menos que con 4.571 m2 ¡en forma de fincas! Cuando son fincas precisamente lo que le sobran a la sociedad mixta que preside el señor Alcalde. Por cierto, ¿cuáles son esas fincas que dice aportar WOODMAN SL? ¿serán acaso las que tiene en la UE-3 realojados a los propietarios a los que ahora quiere desahuciar? ¿serán tal vez las que figuran como propiedad de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en los convenios expropiatorios firmados en noviembre de 2008?¿nos explicará D. JULIO SETIÉN alguna vez este insólito misterio?

En este punto de la ampliación de capital, los propietarios afectados y presentes se dividieron en la votación, y el 50% se abstuvo y el resto votó a favor. Es un misterio también saber cómo dividieron a la mitad 325,15 partipaciones, pero la aritmética se transforma en números cabalísticos cuando se trata de esta sociedad. Y ahí tienen ustedes a WOODMAN SL , suscribiendo participaciones por nada menos que 3.205.324 €, en una sociedad que ya había sido declarada insolvente por sus administradores en el juzgado de la mercantil. ¿No les parece demasiado sospechoso todo? Ah, y naturalmente, no podía faltar otra de las empresas de Argumosa 22: IRIS RIVER SL, que también acude a la ampliación, pero tampoco con dinero en efectivo que es lo que necesita la sociedad, sino con otra vivienda de su propiedad. ¡Pero si lo que le sobran a la sociedad son precisamente inmuebles! Insólito.




Y es otra de las sociedades de los administradores de WOODMAN SL, PERSIAN BOLD SL, la que ha iniciado un procedimiento judicial cambiario contra la sociedad mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, embargando sus propiedades. Desde el punto de vista de la lógica, no se comprende bien que los administradores de WOODMAN SL por un lado estén reclamando deudas a la sociedad y embargando sus bienes, y por el otro acudan a su ampliación de capital, pero ¡con más bienes inmuebles! Claro que todo tiene su explicación, pero dudamos de que alguna vez alguien quiera darlas públicamente. Mientras tanto, solo cabe el asombro con estos cambalaches.




Nadie se ocupó durante más de tres años de conocer la verdadera situación contable de la sociedad, y menos que ninguno los propietarios de la sociedad. Y eso que está al alcance de cualquiera porque su acceso es público. Nadie explicó tampoco la razón por la que las cuentas depositadas del ejercicio 2009, fueron retiradas el 22 de noviembre de 2010 por sus administradores. Como también es posible que nadie explique tampoco qué está pasando ahora con los cuentas aprobadas en junio de 2012, que también están siendo retiradas por sus administradores después de haberlas depositado, el pasado día 15 de octubre. Lo dicho, nadie nos explicará nada de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario