miércoles, 7 de julio de 2021

CORPA: EL ALCALDE EMPEÑADO EN NEGAR SU UBICUIDAD (I)

 


AQUÍ VEMOS AL HOY ALCALDE CORPA CUANDO ERA CONCEJAL DE CULTURA DURANTE EL GOBIERNO DE COALICIÓN IU - PSOE (2007 - 2011), VISITANDO LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA QUE ESTABA EJECUTANDO LA MERCANTIL MIXTA PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. ÉL ASEGURA NO OBSTANTE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ, LO CUAL OBVIAMENTE NO ES CIERTO. AHORA SABEMOS QUE BUENA PARTE DE ESAS OBRAS SON ILEGALES Y, EN ALGUNOS CASOS, ILEGALIZABLES. POR ESA RAZÓN LE HEMOS PEDIDO QUE ABRA LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN CONTRA LA MERCANTIL PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL Y SUS RESPONSABLES. PERO ÉL SE HA NEGADO A HACERLO COMO SI LA LEY LE DIERA ESA OPCIÓN. NO SERÁ LA PRIMERA VEZ NI LA ÚLTIMA A LO QUE PARECE, QUE ALGÚN ALCALDE SIGUE CIEGAMENTE LO QUE LE INDICAN SUS ASESORES PARA ACABAR EN CALAMITOSOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES. TODO PARECE INDICAR QUE EL ALCALDE CORPA NO HA APRENDIDO LA LECCIÓN DE SUS PREDECESORES.


EL PELIGROSO JUEGO DE FINGIR QUE NO SABE NADA DEL CASO

***

El hoy alcalde CORPA (PSOE) tiene un pasado muy concreto respecto del conocido como caso plaza de España, que sin embargo intenta difuminar como puede alegando que él no estaba allí o que si estaba era simplemente de paso. Sin embargo, al menos de lo que nosotros tengamos conocimiento, el hoy alcalde CORPA tiene pendientes dos citaciones judiciales para que se explique acerca de acuerdos y asuntos relacionados con el caso plaza de España. Y, en particular, respecto de su propia intervención colegiada en decisiones y acuerdos ilegales que no va a poder eludir más pronto o más tarde.

Mientras tanto, ahora ya como alcalde, se ve emplazado a tomar decisiones que se resiste a adoptar en una suicida estrategia sugerida y arropada por la troupe de juristas de las que se ha rodeado, y que no hacen sino recordar tiempos pretéritos que suponíamos ya superados pero que se repiten con la misma insolente arrogancia con que se suicidaron políticamente otros protagonistas del caso anteriores a él.

GRAVÍSIMAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS QUE EL ALCALDE CORPA SE NIEGA A SANCIONAR

En la actuación urbanística de la plaza de España hay todo tipo de gravísimas infracciones urbanísticas perpetradas por la responsable de las obras, la mercantil mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Desde la ejecución de obras por encima de la edificabilidad máxima permitida por el PGOU, hasta la de obras ejecutadas sin licencia o sin ajustarse a las prescripciones de la misma, pasando por verdaderos atropellos irreversibles del parcelario histórico y otros atentados contra la ley de Patrimonio Histórico.

Sin embargo, lo insólito de todo esto es que, a pesar de contar desde el año 2014 al menos, con un detallado y minucioso informe del arquitecto municipal que pone de manifiesto y enumera cada una de las tropelías llevadas a cabo en esta actuación, no hay ni un solo expediente de infracción urbanística abierto a lo largo de todos estos años desde 2009 (año en que comenzaron las obras) hasta hoy que, aunque paradas, sin  embargo no están terminadas. ¿Cómo es esto posible?

Obviamente, que no haya un expediente de infracción urbanística por parte del Ayuntamiento en una actuación donde se constatan más de media docena de graves atropellos a la legalidad urbanística (algunos de ellos revisten apariencia de nada menos que presuntos delitos contra la ordenación del territorio), pone de relieve la gravísima tolerancia de los diferentes gobiernos municipales, con una de las más graves e irreversibles actuaciones urbanísticas llevadas a cabo delante mismo de las narices del despacho del alcalde.

Pues bien, para poner remedio a este lamentable estado de cosas, hace un par de meses hemos emplazado mediante la correspondiente denuncia al alcalde a que, de acuerdo con lo que le mandata la ley, restablezca la legalidad urbanística en este ámbito y en esta actuación, incoando los pertinentes expedientes de infracción urbanística contra PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y sus responsables, en la circunstancia, además, de que, obviamente, se trata de unas obras abandonadas o suspendidas pero no terminadas.

Sin embargo, el alcalde CORPA, seguramente asesorado (mal, muy mal) por esa legión de asesores áulicos que tiene, nos ha contestado que de eso nada porque ya está el asunto judicializado por nosotros mediante las causas penales abiertas así como otras contenciosas y que, por ello, se niega a incoar expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida y denunciada. Como si la ley le diera él la opción de poder elegir y no estuviera obligado a reponer la legalidad infringida delante de sus misma narices. Sin olvidar tampoco que visitaba las obras con casco incluido junto con los demás responsables entonces de la mercantil mixta, cuando estaban ejecutándose como puede apreciarse en la foto de arriba.

No sabemos bien de dónde saca el alcalde CORPA tan temeraria teoría; si eso proviene de una empecinada decisión propia o, como en otros tiempos que creíamos periclitados, producto del consejo irresponsable de asesores en la sombra que, como ocurriera en aquellas nefastas épocas que él mismo compartió formando parte de aquel equipo de gobierno, son decisiones aconsejadas por quienes realmente nos gobiernan sin haberlos elegido desde la oscura penumbra de despachos que, como en otros tiempos, al parecer nadie controla. 

Y que están entregados con la aquiescencia del propio alcalde a la demoledora tarea de blanquear todos los desmanes ocurridos en el caso plaza de España, ocultar así sus consecuencias y, lo que es peor, dejar que prescriban todas esas calamitosas infracciones urbanísticas. Cuestión esta que, en la medida de nuestras posibilidades, bajo ningún concepto vamos a permitir que queden impunes dejando pasar el tiempo necesario para que los desalmados autores de este formidable embrollo plagado de ilegalidades, queden libres de toda responsabilidad por el simple recurso a dejar que transcurra el tiempo para que ganen su prescripción.

No sabemos bien como decimos si el alcalde CORPA ha decidido que lo mejor para él (que no para el pueblo y mucho menos para la legalidad), es jugar al peligroso juego de prestidigitación al que se ha entregado, con la pueril pretensión de suponer que se puede sostener una cosa en un juzgado y la contraria en otro, o que se puede acudir como testigo en una causa penal y construir impunemente una fantasía para salir del paso, sin que ello tenga consecuencias para su propia indemnidad judicial. 

En todo caso allá él, sus asesores áulicos y demás coro de cómplices y mediadores, porque no han entendido nada en absoluto de este proceloso y ya interminable asunto del caso plaza de España, cuya conjura para enterrar el caso del equipo de gobierno actual y en su totalidad, presenta inquietantes visos de complicidad de la que más pronto que tarde tendrán que arrepentirse. 

Esta absurda conjura de todo el equipo de gobierno no hace sino acrecentar su responsabilidad como cómplices de todos los atropellos que, por más que se esfuercen sus asesores áulicos, ni han prescrito ni pueden prescribir aunque la justicia se halle adormecida por su exasperante casi inactividad ya proverbial.


EL CONCEJAL HONTECILLAS NOS INSULTA POR DECRETO
(LITERALMENTE)
***
Un buen ejemplo de la complicidad que denunciamos arriba, nos lo viene mostrando el concejal HONTECILLAS (Ciudadanos) que lo es de Hacienda, Transparencia, Buen Gobierno, Turismo, Festejos y Archivos, todo en un infumable pack, oigan. Porque ha decidido muy recientemente traspasar todos los límites de la indecencia al insultarnos gravemente mediante un impresentable Decreto, por el que se niega a contestarnos a una petición que le hacíamos en virtud de la ley de Transparencia y en tanto que titular del ramo.

En efecto, no solo insulta nuestra inteligencia, sino que, literalmente, dice que somos unos abusadores y que actuamos con mala fe, etc., etc., entre otros epítetos que nos dedica en un Decreto reciente por el que, como viene siendo habitual, no sirve sino para constatar que de concejal de Transparencia solo tiene el nombre porque, en la práctica, todo se reduce a lo mismo: ocultar lo que sin embargo no se puede ocultar.

El asunto que se le pedía no es baladí y así se lo hemos hecho saber replicando su insultante Decreto. Y es que, venimos constatando que con invariable coincidencia, en los diferentes procedimientos judiciales que hay abiertos sobre el caso plaza de España, vienen desapareciendo o han desaparecido expedientes enteros, documentos y proyectos, así como incluso hojas vitales de informes jurídicos correspondientes a los expedientes de las licencias obras. En este caso incluso han desaparecido de las dependencias municipales y de sus archivos, los proyectos originales que dieron lugar luego a la concesión de las licencias de obras que estamos reputando como ilegales ante varios juzgados contenciosos.

La cuestión en este indignante caso proviene no obstante de la forma de actuar de este Concejal que, invariablemente, resulta ser siempre la misma. Nosotros, como cualquier ciudadano obviamente, tenemos derecho a acceder a los archivos y registros municipales de los que por cierto, el concejal Hontecillas es su responsable. También tenemos derecho según las disposiciones legales a obtener copias y certificados de los documentos existentes en esos archivos. Pero hasta aquí lo que dice la ley; otra cosa sin embargo es lo que ocurre cuando en este Ayuntamiento se pretende ejercer ese derecho ciudadano consagrado además en la Constitución.

El concejal Hontecillas, titular de Transparencia y de Archivos al mismo tiempo, remite la petición a una legión de letrados municipales que no se sabe bien cómo han accedido a esos puestos, y éstos emiten un informe invariablemente negativo. Para ello vale cualquier excusa, desde el artículo 14.1 de la Ley de Transparencia a cualquier resolución del Consejo de Transparencia. Da igual porque el resultado ya está predeterminado: a estos ni agua. 

De forma tal que luego, mediante la técnica de corta y pega, la motivación del Decreto denegando lo pedido reproduce textualmente toda la larga parrafada del letrado informante, ocultando sin embargo su nombre y cargo a quien recibe la resolución como es este caso. Y claro, ahí queda reproducida en la resolución todo el despectivo argumentario leguleyo que sirven como pretexto para denegar lo que sin embargo es nuestro derecho, y que, en este caso, se viene a resumir en el arrogante despectivo de son ustedes unos pesados estúpidos, estúpidos, estúpidos. Así, como lo leen prácticamente. 

Sucede, sin embargo, que en este caso se trata de un documento vital correspondiente a una página vital de un informe vital para otorgar precisamente una de las licencias a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL (siempre el mismo caso) que nunca debió de darse, y cuya validez se está revisando precisamente en el juzgado correspondiente. Claro que en medio del estúpido chorreo que nos dedica el concejal Hontecillas en su Decreto, viene a reconocer que de esos archivos habría desaparecido nada menos que una página vital de un informe vital que sin embargo sirviera luego de base para dar las licencias en la actuación de la plaza de España, y que nosotros consideramos ilegales. 

Lo cual coloca al concejal Hontecillas en una situación muy delicada obviamente pues, por primera vez, un responsable político precisamente de Archivos, viene a reconocer palmariamente que de esos archivos de los que él mismo es responsable y siempre en relación con los mismos expedientes de plaza de España, desaparecen o vienen despareciendo expedientes, proyectos y documentos. 

Cuestión esta que, obviamente, le obliga a él a poner en conocimiento de la autoridad judicial o de la fiscalía esta invariable epidemia que se da en los archivos municipales y que hacen desaparecer con extraordinaria facilidad expedientes y proyectos enteros, cuando no documentos vitales parciales y que sin embargo están bajo su responsabilidad directa.

Y así se lo hemos hecho saber mediante la correspondiente denuncia, advirtiéndole los documentos que según nuestro conocimiento pueden haber desaparecido de los archivos municipales, y de su obligación legal de denunciar e investigar la razón de esas desapariciones que, casualmente, todas guardan relación con el mismo asunto: el proceloso caso de plaza de España. De modo que ya sabe lo que tiene que hacer el señor Hontecillas, denunciar esas desapariciones intolerables en el juzgado o ante la fiscalía. 

De otra forma, no dude que haremos que lo explique donde no pueda escudarse en lamentables informes solicitados ad hoc para darle apariencia de exquisita neutralidad. Cuando no es más de un atropello más a la legalidad porque, ejercer el derecho de petición amparado por la ley de Transparencia en este Ayuntamiento, es un lamentable ejercicio de riesgo donde, como ha sido este caso, cualquier administrado puede acabar siendo insultado sin que, para más escarnio, ni siquiera se dignen informar de cómo se llama y mediante qué procedimiento selectivo ha accedido a su puesto el autor de semejante fechoría. Pero todo llegará, no lo dude el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario