AQUÍ VEMOS AL HOY ALCALDE CORPA CUANDO ERA CONCEJAL DE CULTURA DURANTE EL GOBIERNO DE COALICIÓN IU - PSOE (2007 - 2011), VISITANDO LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA QUE ESTABA EJECUTANDO LA MERCANTIL MIXTA PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. ÉL ASEGURA NO OBSTANTE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ, LO CUAL OBVIAMENTE NO ES CIERTO. AHORA SABEMOS QUE BUENA PARTE DE ESAS OBRAS SON ILEGALES Y, EN ALGUNOS CASOS, ILEGALIZABLES. POR ESA RAZÓN LE HEMOS PEDIDO QUE ABRA LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN CONTRA LA MERCANTIL PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL Y SUS RESPONSABLES. PERO ÉL SE HA NEGADO A HACERLO COMO SI LA LEY LE DIERA ESA OPCIÓN. NO SERÁ LA PRIMERA VEZ NI LA ÚLTIMA A LO QUE PARECE, QUE ALGÚN ALCALDE SIGUE CIEGAMENTE LO QUE LE INDICAN SUS ASESORES PARA ACABAR EN CALAMITOSOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES. TODO PARECE INDICAR QUE EL ALCALDE CORPA NO HA APRENDIDO LA LECCIÓN DE SUS PREDECESORES.
EL PELIGROSO JUEGO DE FINGIR QUE NO SABE NADA DEL CASO
***
El hoy alcalde CORPA (PSOE) tiene un pasado muy concreto respecto del conocido como caso plaza de España, que sin embargo intenta difuminar como puede alegando que él no estaba allí o que si estaba era simplemente de paso. Sin embargo, al menos de lo que nosotros tengamos conocimiento, el hoy alcalde CORPA tiene pendientes dos citaciones judiciales para que se explique acerca de acuerdos y asuntos relacionados con el caso plaza de España. Y, en particular, respecto de su propia intervención colegiada en decisiones y acuerdos ilegales que no va a poder eludir más pronto o más tarde.
Mientras tanto, ahora ya como alcalde, se ve emplazado a tomar decisiones que se resiste a adoptar en una suicida estrategia sugerida y arropada por la troupe de juristas de las que se ha rodeado, y que no hacen sino recordar tiempos pretéritos que suponíamos ya superados pero que se repiten con la misma insolente arrogancia con que se suicidaron políticamente otros protagonistas del caso anteriores a él.
GRAVÍSIMAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS QUE EL ALCALDE CORPA SE NIEGA A SANCIONAR
En la actuación urbanística de la plaza de España hay todo tipo de gravísimas infracciones urbanísticas perpetradas por la responsable de las obras, la mercantil mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Desde la ejecución de obras por encima de la edificabilidad máxima permitida por el PGOU, hasta la de obras ejecutadas sin licencia o sin ajustarse a las prescripciones de la misma, pasando por verdaderos atropellos irreversibles del parcelario histórico y otros atentados contra la ley de Patrimonio Histórico.
Sin embargo, lo insólito de todo esto es que, a pesar de contar desde el año 2014 al menos, con un detallado y minucioso informe del arquitecto municipal que pone de manifiesto y enumera cada una de las tropelías llevadas a cabo en esta actuación, no hay ni un solo expediente de infracción urbanística abierto a lo largo de todos estos años desde 2009 (año en que comenzaron las obras) hasta hoy que, aunque paradas, sin embargo no están terminadas. ¿Cómo es esto posible?
Obviamente, que no haya un expediente de infracción urbanística por parte del Ayuntamiento en una actuación donde se constatan más de media docena de graves atropellos a la legalidad urbanística (algunos de ellos revisten apariencia de nada menos que presuntos delitos contra la ordenación del territorio), pone de relieve la gravísima tolerancia de los diferentes gobiernos municipales, con una de las más graves e irreversibles actuaciones urbanísticas llevadas a cabo delante mismo de las narices del despacho del alcalde.
Pues bien, para poner remedio a este lamentable estado de cosas, hace un par de meses hemos emplazado mediante la correspondiente denuncia al alcalde a que, de acuerdo con lo que le mandata la ley, restablezca la legalidad urbanística en este ámbito y en esta actuación, incoando los pertinentes expedientes de infracción urbanística contra PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y sus responsables, en la circunstancia, además, de que, obviamente, se trata de unas obras abandonadas o suspendidas pero no terminadas.
Sin embargo, el alcalde CORPA, seguramente asesorado (mal, muy mal) por esa legión de asesores áulicos que tiene, nos ha contestado que de eso nada porque ya está el asunto judicializado por nosotros mediante las causas penales abiertas así como otras contenciosas y que, por ello, se niega a incoar expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida y denunciada. Como si la ley le diera él la opción de poder elegir y no estuviera obligado a reponer la legalidad infringida delante de sus misma narices. Sin olvidar tampoco que visitaba las obras con casco incluido junto con los demás responsables entonces de la mercantil mixta, cuando estaban ejecutándose como puede apreciarse en la foto de arriba.
No sabemos bien de dónde saca el alcalde CORPA tan temeraria teoría; si eso proviene de una empecinada decisión propia o, como en otros tiempos que creíamos periclitados, producto del consejo irresponsable de asesores en la sombra que, como ocurriera en aquellas nefastas épocas que él mismo compartió formando parte de aquel equipo de gobierno, son decisiones aconsejadas por quienes realmente nos gobiernan sin haberlos elegido desde la oscura penumbra de despachos que, como en otros tiempos, al parecer nadie controla.
Y que están entregados con la aquiescencia del propio alcalde a la demoledora tarea de blanquear todos los desmanes ocurridos en el caso plaza de España, ocultar así sus consecuencias y, lo que es peor, dejar que prescriban todas esas calamitosas infracciones urbanísticas. Cuestión esta que, en la medida de nuestras posibilidades, bajo ningún concepto vamos a permitir que queden impunes dejando pasar el tiempo necesario para que los desalmados autores de este formidable embrollo plagado de ilegalidades, queden libres de toda responsabilidad por el simple recurso a dejar que transcurra el tiempo para que ganen su prescripción.
No sabemos bien como decimos si el alcalde CORPA ha decidido que lo mejor para él (que no para el pueblo y mucho menos para la legalidad), es jugar al peligroso juego de prestidigitación al que se ha entregado, con la pueril pretensión de suponer que se puede sostener una cosa en un juzgado y la contraria en otro, o que se puede acudir como testigo en una causa penal y construir impunemente una fantasía para salir del paso, sin que ello tenga consecuencias para su propia indemnidad judicial.
En todo caso allá él, sus asesores áulicos y demás coro de cómplices y mediadores, porque no han entendido nada en absoluto de este proceloso y ya interminable asunto del caso plaza de España, cuya conjura para enterrar el caso del equipo de gobierno actual y en su totalidad, presenta inquietantes visos de complicidad de la que más pronto que tarde tendrán que arrepentirse.
Esta absurda conjura de todo el equipo de gobierno no hace sino acrecentar su responsabilidad como cómplices de todos los atropellos que, por más que se esfuercen sus asesores áulicos, ni han prescrito ni pueden prescribir aunque la justicia se halle adormecida por su exasperante casi inactividad ya proverbial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario