domingo, 1 de diciembre de 2019

SUBVENCIONES MUNICIPALES: EL GRAN DESMADRE


PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE DE 2019

PUNTO DE ORDEN DEL DÍA: APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES
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ARRIBA, EL MOMENTO EN EL QUE EL CONCEJAL DE EMPLEO (?) HACE UNA PRESENTACIÓN CASI SURREALISTA DE LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES. SEGÚN COMENTÓ Y APOSTILLÓ EL ALCALDE, LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES HABRÍA SIDO CONSENSUADA CON ENTIDADES ASOCIATIVAS DEL CONSEJO CIUDADANO. PERO, LO QUE NO EXPLICARON NI TAMPOCO NADIE DE LA OPOSICIÓN LO PREGUNTÓ, ES LA RAZÓN POR LA QUE AHORA LLEVAN ESTA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES PARA SU APROBACIÓN, CUANDO DESDE PRIMEROS DE OCTUBRE TIENEN VARIAS CONVOCATORIAS HECHAS Y SUSPENDIDAS. 

ESTE PUNTO FUE VISTO Y NO VISTO. SIN DEBATE ALGUNO Y SIN LA MÁS LEVE EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN DE LOS CRITERIOS CONTENIDOS EN LA ORDENANZA (QUE SEGURAMENTE ES COPIADA DE OTROS AYUNTAMIENTOS) NI, DESDE LUEGO, LA RAZÓN POR LA QUE NO LLEVAN TAMPOCO EL PRECEPTIVO PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES ABSOLUTAMENTE NECESARIO Y OBLIGATORIO. ¡VAYA MODORRA QUE TIENE TAMBIÉN LA OPOSICIÓN! NO SOLO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LO LLEVÓ CON CARÁCTER PREVIO A PESAR DE SER OBLIGADO, SINO QUE TAMPOCO MERECIÓ UN SOLO COMENTARIO DE NADIE DE LA OPOSICIÓN. LAMENTABLE.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDIÓ MILES DE EUROS EN SUBVENCIONES SIN COBERTURA LEGAL ALGUNA
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El pasado día 8 de octubre el alcalde anunciaba a bombo y platillo una convocatoria de subvenciones para las entidades ciudadanas, bajo una normativa que se habían sacado de la manga y que nadie conocía y al parecer había sido aprobada por un desconocido órgano denominado Consejo Consultivo de Entidades. 

Como anunciamos en su momento y comunicamos en la entrada de 19 de octubre, nos proponíamos impugnar estas convocatorias porque la supuesta normativa en que se basaba, además de haber sido acordada por un órgano manifiestamente incompetente, se había prescindido también del procedimiento legal establecido. En otras palabras, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares carece de normas preceptivas y obligatorias para regular las concesiones de subvenciones de toda clase que se establecen en la Ley General de Subvenciones promulgada ya en el año 2003. Lo cual no solo es grave, sino motivo de nulidad de pleno derecho de esas subvenciones concedidas por la mera liberalidad de sus órganos concedentes. Generalmente, estas subvenciones han sido acordadas por las respectivas Juntas de Gobierno Local.



Y tal y como dijimos, procedimos a impugnar esa convocatoria mediante la interposición del correspondiente recurso contra dicha Normativa, con fecha 12 de octubre de 2019 como puede verse por el sello de registro municipal.



A la vista de la inexistencia de normativa alguna que regule la concesión de subvenciones debidamente aprobadas por los órganos municipales, y ante la evidencia de que se han venido concediendo subvenciones aplicando criterios de mera liberalidad que están prohibidas por las disposiciones legales, hemos pedido también al alcalde que nos informen de TODAS las subvenciones concedidas a entidades y ONGs en concepto de Cooperación Internacional, y también a las entidades asociativas y deportivas, así como a las entidades sin ánimo de lucro para programas de envejecimiento activo durante los pasados cuatro años anteriores. 

Como viene siendo habitual, también, el Ayuntamiento adolece de la falta total de transparencia en este asunto, pues no hay prácticamente información alguna acerca de los beneficiarios de esas subvenciones que sin embargo han de ser publicadas en los correspondientes boletines oficiales. El desmadre pues en relación con la concesión de subvenciones en nuestro Ayuntamiento es total. Sin normativa válida alguna, sin la preceptiva y necesaria publicidad de las convocatorias y sin información también acerca de los beneficiarios de las mismas, solo nos quedaría por descubrir que tampoco se realizan los preceptivos controles de las justificaciones por parte de la Intervención de Fondos.


El alcalde, a la vista de nuestra impugnación de la Normativa que se había sacado de la manga, se vio obligado a suspender la convocatoria el pasado día 29 de octubre mediante un escueto comunicado antes de que venciera el plazo del 4 de noviembre. Como puede verse arriba, también se vieron obligados a suspender las convocatorias de subvenciones para 2019/2020 a entidades deportivas, en una de las últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local.


Por otra parte, Ciudadanos llevaba en su programa electoral municipal una serie de medidas tendentes a acabar con la opacidad en materia de subvenciones. Para ello, proponía la elaboración de un denominado Plan Estratégico de Subvenciones. No es que esto sea una ocurrencia de Ciudadanos, es que es una exigencia preceptiva impuesta por la Ley General de Subvenciones a todas las administraciones públicas. Sin embargo, en nuestro Ayuntamiento y hasta ahora, ni hay ordenanza alguna que regule el tema de las subvenciones ni tampoco Ciudadanos ha propuesto elaborar el preceptivo Plan Estratégico de Subvenciones ignorando lo que llevaban en su propio programa electoral. El PSOE por su parte y salvo omisión por la nuestra, no sabemos que llevara nada al respecto.

HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD
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El concejal de Empleo presentó muy escuetamente la Ordenanza General de Subvenciones. Sin embargo, por el Decreto del alcalde Corpa de Delegación del concejal de empleo firmado el 17 de junio pasado, puede comprobarse que este concejal carece de competencias delegadas en materia de participación ciudadana, lo cual es de aurora boreal. Y es que, a pesar de carecer de competencias delegadas, viene desempeñando esas funciones a juzgar por su intervención en el pleno del pasado 21 de noviembre para presentar la Ordenanza General de Subvenciones, tal y como se indica en al inicio de la entrada.

Llama la atención sobremanera, además del nulo debate habido en el pleno sobre este asunto de la Ordenanza General de Subvenciones, cuya obligada aprobación previa a la concesión de cualquier subvención proviene de la Ley del año 2003 y así se impone en el artículo 8, el hecho de que fuera presentado este asunto como si de un mero trámite se tratara, así como si la aprobación de la Ordenanza fuera una concesión graciosa o una ocurrencia del equipo de gobierno, y no la vergonzante evidencia de que en este Ayuntamiento se han venido concediendo subvenciones a troche y moche sin cobertura legal alguna. 

Y que eso es precisamente lo que pretendía hacer el equipo de gobierno actual también cuando realizó la convocatoria de octubre, al amparo de una normativa que solo ellos conocen y que desde luego es absolutamente ilegal, como implícitamente vienen a reconocer al verse en la necesidad de tramitar deprisa y corriendo esta Ordenanza General de Subvenciones. 

En efecto, ya es evidente que cuando el alcalde Corpa, de acuerdo se supone con su socio de gobierno, acordó la configuración de sus delegaciones, olvidaron una clásica en prácticamente todas las corporaciones anteriores: la de Participación Ciudadana. De forma tal que nos extrañara especialmente que fuera el concejal de empleo quien defendiera (es un decir) la propuesta de la Ordenanza General de Subvenciones. Y, desde luego, lo que ya nos deja estupefactos es comprobar que fue presentado este asunto como una concesión graciosa y de puro trámite  del propio equipo de gobierno, cuando en realidad se debe a la impugnación que nuestra asociación realizó en su momento. Es decir, hicieron eso que tan bien se le da y que se enuncia en el conocido dicho de hacer de la necesidad virtud. Y la oposición a juzgar por su clamoroso silencio, se lo tragó impávida toda ella.

A pesar de haber transcurrido ya el mes de plazo a que hace referencia la Ley de Transparencia, vamos a darle al equipo de gobierno un margen hasta finales de año. Esperamos pues tener lo antes posible la información que le hemos solicitado sobre TODAS las subvenciones dadas a TODAS las entidades ciudadanas y ONGs durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Estamos pues a la espera para saber adónde hay que denunciarlo: si a la Cámara de Cuentas o la Fiscalía. 

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