miércoles, 3 de abril de 2019

EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTRA UNA ALCALDESA HOSTIL



D. FRANCISCO FERNÁNDEZ MARUGÁN, DEFENSOR DEL PUEBLO EN FUNCIONES



Dª CATALINA RODRÍGUEZ MORCILLO, ALCALDESA DE SAN FERNANDO DE HENARES ABIERTAMENTE HOSTIL AL DEFENSOR DEL PUEBLO



NOTIFICACIÓN QUE NOS REMITE EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN RELACIÓN CON UNA QUEJA NUESTRA DE 2016 CONTRA EL AYUNTAMIENTO, Y EN LA QUE NOS INDICA QUE DA TRASLADO DE LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO POR SI SU CONDUCTA FUERA CONSTITUTIVA DE UN PRESUNTO DELITO DE DESOBEDIENCIA


EL DEFENSOR DEL PUEBLO TRASLADA LA ACTITUD OBSTRUCCIONISTA DEL AYUNTAMIENTO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

***
El Defensor del Pueblo en funciones D. FRANCISCO FERNÁNDEZ MARUGÁN, nos ha comunicado su Resolución en relación con una queja que presentamos a esta institución en el mes de julio de 2016, respecto de la negativa reiterada por parte de la alcaldesa Dª CATALINA RODRÍGUEZ MORCILLO, a facilitarnos una serie de documentación relacionada con el caso Plaza de España y más particularmente con unos documentos y acuerdos que nos eran necesarios para iniciar la Acción Vecinal Sustitutoria, con objeto de reclamar la recuperación de la plaza de España y otros bienes usurpados por la mercantil PESF.

Sin embargo, en lugar de atender como era su obligación legal, los numerosos requerimientos que le hicimos con objeto de ejercer ese derecho ciudadano ante la pasividad que ella misma y la de los demás miembros del Ayuntamiento que tenían para con el caso, se limitó a no contestar a ninguna de nuestras reclamaciones y a pasar de nosotros. Es más, aprovechó la espera y la paralización a la que nos vimos obligados por ello, para realizar ella misma por su cuenta y riesgo una serie de actuaciones que han culminado ahora con la absurda sentencia de la Audiencia Provincial que ya se ha comentado en otras entradas.

Ante su actitud puramente obstruccionista, decidimos formular una queja ante el Defensor de Pueblo con objeto de que la alcaldesa reaccionara y accediera a facilitarnos la documentación que necesitábamos para iniciar las acciones de recuperación de la Plaza de España. Sin embargo, tampoco se ha dignado contestar al Defensor del Pueblo hasta en siete ocasiones en que ha sido requerida tanto por escrito como telefónicamente para que remitiera el expediente a lo largo de casi tres años. Lo que ha obligado al Defensor a comunicar al Congreso que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares es una institución hostil a su labor, y a dar traslado a la Fiscalía General del Estado de su obstruccionismo por si fuera constitutiva de un presunto delito desobediencia de los previstos en el artículo 502.2 del Código Penal. Nuestra asociación anuncia que se personará en el procedimiento que incoe la Fiscalía General del Estado y pedirá que formule querella contra la alcaldesa.

El desprecio por los derechos ciudadanos tiene estas consecuencias, y no remitir los expedientes a autoridades y juzgados también. Recientemente, desde varios Juzgados, entre otros el 19 de lo Contencioso de Madrid, le han comunicado a la alcaldesa que no viene cumpliendo numerosas Diligencias de Ordenación de los mismos, en particular del 19  desde hace más de ocho meses. Por ello, procederá a imponerle la multa correspondiente de entre 300 a 1.300 euros que se repetirá cada veinte días. 

Estamos hartos pues de comportamientos abusivos como estos, donde las autoridades máximas se creen impunes y hacen lo que les da la gana ante instituciones y juzgados emulando a los gobernantes catalanes. ¡Ya está bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario