martes, 19 de febrero de 2019

TIEMPO DE ELECCIONES; TIEMPO DE MILONGAS SIN FIN






ALGO ESTÁN HACIENDO MAL

Entramos en una frenética e interminable campaña electoral de generales y municipales que no acabará, con suerte, sino a finales de mayo. Lo cual va a ser todo un empacho de promesas que nunca podrán cumplir.

Particularmente alarmante resulta la campaña que se avecina en relación con las elecciones municipales en nuestro municipio si finalmente se confirman los augurios: presentación de numerosos grupos (nada menos que ocho) con posibilidades de sacar plaza cada uno de ellos como resultado de la formidable atomización del voto.

Y no menos alarmantes resultan las milongas que anticipan algunos grupos que, bien por ignorancia o por cálculo electoral, se lanzan a formular promesas y proyectos sin tener en cuenta ni su coste, ni cómo lo van a financiar y, en definitiva, sin tener una idea aproximada siquiera de su viabilidad legal y por supuesto económica.

Que los grupos que se van a presentar no le cuenten al votante la calamitosa realidad financiera municipal de San Fernando, entra dentro de la lógica dinámica electoral. Pero el problema es que unos lo ocultan conscientemente y otros simplemente por pura ignorancia. Es como si todos hubieran decidido que en tiempos electorales y más con la fragmentación del voto tan evidente, es mucho mejor la táctica del avestruz: ocultar la realidad o simplemente ignorarla haciendo promesas sin cuento que nunca podrán cumplir por múltiples razones, u ofrecer soluciones mágicas y simples a enquistados problemas de gran complejidad.

Por esa razón, nada mejor que ir ofreciendo a nuestros seguidores de aquí a mayo, algunos datos comparativos con municipios de nuestro entorno más cercano, especialmente por lo que se refiere a los capítulos más significativos de los presupuestos de gasto de cada municipio. Hoy hemos elegido el municipio más próximo a nosotros: Coslada. Y a la vista de los datos que son los que son; irrefutables, hay que concluir que algo están haciendo muy mal en San Fernando de Henares. Veamos.

PRESUPUESTOS CONSOLIDADOS DE  2016 DE SAN FERNANDO DE HENARES (PRÓRROGA DE 2018)


PRESUPUESTOS CONSOLIDADOS DE COSLADA 2018


LOS DATOS COMPARATIVOS DEL CAPÍTULO I (GASTOS DE PERSONAL) ENTRE AMBOS MUNICIPIOS ARROJA UN COSTE MUCHO MAYOR PARA SAN FERNANDO DE HENARES Y PARA ESTE EPÍGRAFE POR HABITANTE. ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE ESTE EVIDENTE DESFASE DEL CAPÍTULO MÁS IMPORTANTE DEL GASTO? 




MÁS SORPRENDENTE AÚN RESULTA EL DESFASE CORRESPONDIENTE AL CAPÍTULO II DEL GASTO CORRIENTE (LIMPIEZA, ALUMBRADO, CONSERVACIÓN, FUNCIONAMIENTO, ETC.), DONDE SAN FERNANDO DE HENARES CASI DUPLICA EL COSTE POR HABITANTE. ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE ESTE FORMIDABLE DESFASE?




Y DONDE YA SE BATEN TODAS LAS MARCAS ES EN LA DEUDA VIVA POR HABITANTE. ASÍ, MIENTRAS COSLADA TIENE UNA DEUDA VIVA POR HABITANTE DE 364 EUROS, SAN FERNANDO TIENE 1.647 EUROS. ¿CÓMO ES ESTO POSIBLE?




DEUDA VIVA SAN FERNANDO DE HENARES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017


DEUDA VIVA COSLADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

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Los anteriores datos son inapelables y revelan que, en municipios de nuestro entorno y con un nivel de servicios muy parecido e incluso en muchos aspectos mejores, se realizan con muchísimo menos coste y, redundantemente, con menos necesidad de esfuerzo fiscal por parte de sus contribuyentes. Es patente que hay algo que no funciona bien en nuestro municipio en este sentido, pues para prestar los mismos servicios, éstos; los nuestros, se hacen casi duplicando sus costes reales.

Capítulo aparte merece el gravísimo problema de la deuda viva que, mientras en Coslada ha ido disminuyendo tanto en términos reales como porcentuales, en San Fernando de Henares se ha disparado de forma exponencial en este último mandato hasta multiplicar por cinco la deuda por habitante de Coslada.

Estas cuestiones que al fin y al cabo son las que condicionan todo programa electoral (porque no duden los electores de que cada propuesta que hagan tiene un coste que no te dirán nunca, bien porque no lo sepan bien porque lo quieran ocultar), demuestran que San Fernando de Henares no es que no tenga margen de maniobra alguna para incrementar más el gasto, sino que está a punto de caer en un agujero del que no podrá salir en los próximos quince o veinte años. 

De forma que, razonablemente, si los grupos políticos que se van a presentar a las próximas elecciones fueran algo honrados, lo que realmente deberían proponer es la forma en que se puede revertir o al menos mitigar en lo posible la imparable caída a los infiernos. Pero eso es más que pedir peras a la higuera. 

Todo el mundo debería de ser consciente de que, salvo que haya un milagro, la deriva del gasto de San Fernando degenerará en insostenible por el formidable incremento del pasivo financiero que tendrá que asumir en los próximos meses a causa de fiasco de plaza de España y sus secuelas de las numerosas causas judiciales. Cuyas cargas económicas por esa misma causa, el actual equipo de gobierno ha contribuido a agravar por su nulo entendimiento del problema. De modo que cada cual piense bien su voto porque se avecinan tiempos de apoteosis de auténticos vendedores de crecepelo. Es decir, con soluciones imposibles para problemas irresolubles que, para más desgracia, ellos mismos han contribuido a generar por acción o por omisión.

(CONTINUARÁ)

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