lunes, 25 de febrero de 2019

CRÓNICA DE OTRO EXPOLIO (I)


EN UN DISCRETO EDIFICIO DE LA CALLE BALMES DE BARCELONA, HAY UN DESPACHO DE ABOGADOS QUE, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, EJERCE LA ASESORÍA FISCAL A EMPRESAS EXTRANJERAS QUE TIENEN INVERSIONES EN ESPAÑA. EN DICHO DESPACHO ESTÁ DOMICILIADA UNA SOCIEDAD MERCANTIL QUE HA LLAMADO NUESTRA ATENCIÓN PORQUE SIN EMPLEADO ALGUNO HA CONSEGUIDO UNOS BENEFICIOS FABULOSOS EN EL EJERCICIO DE 2016. 


LA SOCIEDAD MERCANTIL ANTERIOR TIENE UN SOCIO ÚNICO EXTRANJERO TAMBIÉN QUE, A SU VEZ, ES FILIAL DE UNA MATRIZ QUE ESTÁ RADICADA Y TIENE SU DOMICILIO SOCIAL EN UN INSIGNIFICANTE PORTAL DE UNA APACIBLE CALLE DE LUXEMBURGO, UN LUGAR FISCALMENTE MUY CONVENIENTE. A SU VEZ, ESTA FILIAL ES PROPIEDAD DE OTRAS EMPRESAS MATRICES CONSTITUIDA POR UNA MARAÑA DE SOCIEDADES EUROPEAS PERO DE MATRIZ AMERICANA, Y UNA DE CUYAS DIVISIONES FUE LUEGO VENDIDA A UN FONDO DE INVERSIÓN AMERICANO TAMBIÉN.



NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN ESTA SOCIEDAD PORQUE DEL EJERCICIO DE 2015 AL DE 2016 HA EXPERIMENTADO UN CAMBIO BRUTAL EN SU CUENTA DE RESULTADOS, HASTA EL EXTREMO DE QUE UNOS BENEFICIOS DECLARADOS EN 2015 DE 1,4 MILLONES DE EUROS, HAN PASADO A NADA MENOS QUE 11,8 MILLONES DE EUROS EN 2016. ¡QUÉ NEGOCIO TAN FABULOSO HA HECHO ESTA SOCIEDAD EN ESE EJERCICIO!



LA PROPIA SOCIEDAD MERCANTIL NOS VA DANDO PISTAS CUANDO ASEGURA QUE DURANTE ESE EJERCICIO, 2016, HA GENERADO PARA SU CUENTA DE EXPLOTACIÓN NADA MENOS QUE UN BENEFICIO CONTABLE DE 12,9 MILLONES DE EUROS CON UNA SIMPLE OPERACIÓN DE EXPROPIACIÓN. ¿UNA EXPROPIACIÓN QUE UNA EMPRESA CONTABILIZA COMO UN BENEFICIO DE NADA MENOS QUE 13 MILLONES DE EUROS EN 2016? 


PERO ESTA SOCIEDAD TENÍA UN PATRIMONIO NETO NEGATIVO Y UNA SITUACIÓN DE ABSOLUTA INSOLVENCIA EN JUNIO DE 2010. TANTO QUE NECESITÓ APORTACIONES DE SU SOCIEDAD MATRIZ POR NADA MENOS QUE 8 MILLONES PARA RESTABLECER SU PATRIMONIO NETO NEGATIVO A FINALES DE 2009. APORTACIONES QUE LUEGO FUERON AMPLIADAS TAMBIÉN EN LOS EJERCICIOS DE 2011 Y 2012. 


LA SOCIEDAD DECLARA UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES PRECISAMENTE DERIVADOS DE ESOS EJERCICIOS DE 2009 A 2012, Y MUY SINGULARMENTE EN 2010, HASTA ALCANZAR NADA MENOS QUE 23 MILLONES DE EUROS POR ESE CONCEPTO. NO OBSTANTE LO CUAL, EN EL EJERCICIO DE 2016 CAMBIA EL SIGNO Y APLICAN 9,2 MILLONES DE EUROS A CUENTA DE LOS CRÉDITOS FISCALES NEGATIVOS ANTERIORES. ¡QUÉ CASUALIDAD!

Y TODO ESTO LO HA CONSEGUIDO ESTA MERCANTIL CON SOLO TRES PERSONAS QUE A SU VEZ SON LOS ADMINISTRADORES DE LA MISMA, PERO QUE EN REALIDAD RESIDEN LOS TRES MUY LEJOS DE ESPAÑA. ¿CÓMO SUCEDEN ESTOS MILAGROS?

AVISO A NAVEGANTES
(ESTAMOS HARTOS)

En pleno agosto de 2016, el Ayuntamiento sometía al trámite de información pública uno de los incontables expedientes de modificación de créditos habidos para suplementar nada menos que 3,8 millones de euros provenientes de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo, y aplicarlos a la adquisición de bienes patrimoniales. Pero ya en mayo y junio del mismo año habían tramitado otros expedientes por importe de otros 2 millones de euros. En total 5,8 millones de euros que este gobierno actual aplicó, desembolsó y pagó en 2016.

Naturalmente en el mes de agosto no está nadie en la ciudad, y no es casualidad que el equipo de gobierno publicitara precisamente en pleno periodo vacacional y por solo quince días de plazo este expediente. Pero nuestra asociación lo alegó a pesar de las vacaciones, si bien fueron desestimadas con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de toda la oposición que, al parecer y a pesar de celebrarse la sesión en octubre, parecía seguir de vacaciones. 

Ahora, el pasado día 17 de enero en el pleno correspondiente, se llevó otro expediente de modificación de crédito con objeto de pagar dos de las numerosas sentencias por el caso plaza de España. En esta ocasión el suplemento de crédito lo es por 2,8 millones de euros y, oh milagro, aunque el dinero proviene del mismo lugar que en el expediente de agosto de 2016; también de la venta de patrimonio municipal de suelo por tratarse de la enajenación de los lotes de la UG-5, sin embargo ahora nos sorprende el equipo de gobierno con que dichos ingresos ¡ya no proceden del PMS! sino de enajenación de bienes patrimoniales.

La verdad es que estamos ya muy hartos de todas estas manipulaciones, consecuencia de una gestión presupuestaria caótica, absolutamente opaca y desde luego manipulable por la ausencia de Presupuestos fiables (vienen funcionado con los de 2016 prorrogados), que convierten estas operaciones en algo ya imposible de seguir por las numerosas modificaciones tramitadas. Solo en el último pleno ordinario de febrero se llevaron nada menos que siete expedientes. Lo cual es incomprensible. Y la oposición, que solo tiene ya ojos para el próximo día 26 de mayo, tiene una gran responsabilidad en lo que está pasando.

Como decimos, estamos hartos ya de tanto descaro y tanta manipulación. Hay un grave incumplimiento de obligaciones legales que ya no se deben tolerar más. Y en el más absoluto oscurantismo tolerado en buena parte por la propia oposición que, salvo raras excepciones,  es incapaz de hacer cumplir al equipo de gobierno con obligaciones básicas e indisponibles.  ¿Por qué razón?

Que una empresa con ramificaciones internacionales que nos llevan hasta localidades y continentes lejanos, contabilice en sus cuentas de 2016 como exitoso, beneficios de 12,9 millones de euros por una expropiación, y al mismo tiempo se compruebe que ha venido acumulando pérdidas desde al menos el año 2009, nos pone sobre la pista de que algo no se ha hecho correctamente en este asunto.

Y si además, cuando intentamos conocer mejor lo que está ocurriendo ahora (lo de los de antes ya lo sabemos), nos encontramos con expedientes que se exponen en el mes de agosto o alegaciones que se rechazan de plano invocando falta de legitimidad y otras estupideces, es que algo no huele bien en todo este formidable embrollo que en nada puede envidiar al caso plaza de España. De manera que entendemos que ha llegado la hora de que los jueces desentrañen qué ha pasado con todo este asunto; y a eso nos hemos encomendado y daremos cumplida información en breve.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario