lunes, 2 de julio de 2018

CRÓNICA URGENTE DE JUZGADOS



CATALINA, A PUNTO DE SER PROCESADA
***
En el juzgado número 4 de Coslada dictó un Auto de transformación de las diligencias penales abiertas desde septiembre de 2016 contra la alcaldesa CATALINA RODRÍGUEZ, el anterior asesor jurídico y hombre confianza JAIME MORALES, así como contra el militante de SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE JOAQUÍN GÓMEZ AZCÁRATE, por presuntos delitos de prevaricación, revelación y descubrimiento de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. Estas diligencias fueron incoadas a resultas de querella presentada por la portavoz de IU SOFÍA DÍAZ a las que se acumularon también otra denuncia del portavoz del PSOE JAVIER CORPA, por los mismos hechos. 

Se da la circunstancia de que la querellante y portavoz de IU, SOFÍA DÍAZ y la querellada e imputada, la alcaldesa CATALINA, concurrirán juntas en las próximas elecciones según los acuerdos de ambos partidos: IU y PODEMOS.

El Auto de transformación dictado en marzo pasado, aprecia indiciariamente la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, descubrimiento y revelación de secretos así como de infidelidad en la custodia de documentos del caso plaza de España, a resultas de una serie de hechos que se dieron cuando la alcaldesa permitió a un militante de SFHSP acceder a la documentación oficial que obra en el Ayuntamiento del caso plaza de España, sin que dicho militante (al que Catalina atribuye la condición de "voluntario" del partido), tuviera la condición de funcionario público ni interés directo alguno en el caso, y quien al parecer tuvo en su poder una llave de acceso a los archivos que se hallaban bajo la guarda y custodia directa de la propia alcaldesa. Los referidos delitos conllevan penas de prisión y en algunos casos es de aplicación el tipo agravado por tratarse de funcionarios públicos, además del de inhabilitación absoluta para cargo público de entre seis y doce años.

LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO COMO UN CORTIJO PROPIO Y LA DESOBEDIENCIA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

No se entienden bien determinadas conductas de la alcaldesa en relación con asuntos clave del caso plaza de España. Permitir que alguien ajeno a la plantilla municipal que califica además como "voluntario" del propio partido SFHSP, acceda a la documentación pública sin mediar interés directo alguno y sin más nombramiento que el dedo de la alcaldesa, revela el concepto patrimonial personal que la alcaldesa y su entonces hombre de confianza y asesor jurídico, tenían y tienen del Ayuntamiento y de los documentos oficiales que obran en los archivos, que obviamente son y pertenecen a todos y, por lo mismo, pueden ser consultados por todos los ciudadanos sin más restricciones que los impuestos por las leyes. 

Pero lo anterior, resulta más lacerante si, como es nuestro caso, desde el año 2015 llevamos tratando de que la misma señora alcaldesa nos permita acceder a determinados archivos municipales en los que, además, somos parte interesada, sin conseguirlo desde entonces. Lo que dio lugar a una queja al Defensor del Pueblo al que de forma renuente y sistemática ha desobedecido repetidamente a sus requerimientos. Razón por la cual nos hemos dirigido a dicha institución para que proceda a denunciar a la alcaldesa por un presunto delito de desobediencia. Estamos pues a la espera de la resolución del Defensor de Pueblo.

MÁS DELITOS DE INFIDELIDAD EN CUSTODIA DE DOCUMENTOS

Por nuestra parte, hemos procedido también a denunciar el pasado mes de mayo ante los juzgados de Coslada, la desaparición de varios expedientes administrativos del Ayuntamiento del 2009 y 2011 así como un escrito nuestro de 2012 relacionados con el caso plaza de España, y también por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos. De momento han sido incoadas diligencias penales por el juzgado y estamos a la espera de decidir personarnos en el procedimiento. Seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario