viernes, 21 de marzo de 2014

EL PENSAMIENTO ENCAPSULADO

LA FICHA URBANÍSTICA DEL PGOU QUE DESMIENTE AL EXPORTAVOZ DE IU

En el pleno de ayer tuvimos ocasión de presenciar una vez más, toda una exhibición de lo que se conoce como el pensamiento encapsulado. Consistiría éste en una suerte de rigidez mental caracterizada por actitudes repetitivas, intransigentes, y hasta intolerantes. Vamos, lo que se conoce en el argot de la calle como el pensamiento cuadrado o de piñón fijo. Esa manifestación tan perniciosa para la vida pública local (incluso para la privada) por el momento que atraviesa el Ayuntamiento, estuvo protagonizado dentro del equipo de gobierno por su exportavoz (fue cesado recientemente por el alcalde), JAVIER BLANCO. 

Efectivamente, fue en el polémico punto del orden del día número 12 relativo a la moción para abrir un expediente informativo al señor Interventor, en el que salió a relucir lo que viene siendo una y otra vez la misma posición del grupo municipal de IU, en relación con la catástrofe de lo sucedido con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y que no es otra, al menos por lo que se refiere al equipo de gobierno (aunque no parece que haya unanimidad entre ellos), que la de sostenella y no enmendalla. Es decir, no reconocer ni uno solo de los numerosos errores e irregularidades cometidas, y, además, endosarle la responsabilidad de la falta de soluciones al caso plaza de España a la oposición. Lo cual, naturalmente, supone el enrocamiento perenne del grupo de gobierno en una especie de rueda sin fin del más perfecto inmovilismo sobre el caso. Si nos atenemos a lo escuchado ayer al exportavoz de IU, desde luego esa es la decepcionante impresión.

Una de las manifestaciones más desafortunadas (por no calificarla de cínica) del exportavoz BLANCO, lo fue cuando afirmó con temeraria insistencia, para justificar lo que no tiene justificación, es decir, la aportación ilegal de la plaza de España realizada por el exalcalde SETIÉN a la empresa mixta, que era obligado cederla a la actuación sobre la UE-1 en razón de que así lo imponía el PGOU. Nada más lejos de la realidad ni de la verdad. El PGOU lo que dice y advierte es justamente lo contrario: LA EJECUCIÓN Y REMODELACIÓN DEL SISTEMA GENERAL (LA PLAZA DE ESPAÑA) NO CORRE A CARGO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN. (Ver la ficha urbanística del PGOU reproducida más arriba).

Es decir, el PGOU desmiente rotundamente una vez más al exportavoz del grupo municipal de IU. ¿De dónde saca el señor BLANCO que el PGOU imponía la obligación de aportar la plaza de España? Evidentemente, o el exportavoz no conoce el PGOU, lo cual es grave si va haciendo manifestaciones públicas tan rotundas, o sencillamente no le importa mentir de forma alevosa y en público a sabiendas de que falta clamorosamente a la verdad. 

EL PGOU NO INCLUYE A LA PLAZA DE ESPAÑA EN LA ACTUACIÓN, SEÑOR BLANCO, EN ABSOLUTO. AL CONTRARIO, LA EXCLUYE EXPRESAMENTE.

Una de las manifestaciones más tóxicas para acometer problemas de la gravedad de lo que ha pasado con el caso plaza de España, es precisamente este tipo de comportamientos, a mitad de camino entre la arrogancia y el desprecio a los adversarios sin reparar en nada, ni siquiera en asesinar la verdad. No parece que el grupo municipal de IU sea capaz de entender, (complicado además con la división del mismo), cuánto daño se hace a sí misma manteniendo este tipo de actitudes en relación con este asunto. Si los señores de IU supieran reconocer y reconocieran sus muchos errores, no exentos de comportamientos arrogantes y despreciativos hacia aquellos que, con buena fe y con ánimo de colaborar, han venido siendo críticos con todo (al menos con lo que se conocía) de lo que se estaba haciendo mal, otro sería probablemente el rumbo de este lamentable caso de plaza de España.

Pero como se dice, no parecen darse cuenta de ello y mantienen, desafiantes, enhiesta la bandera de la bondad de lo hecho por ellos en este caso, con la delirante inconsciencia de quien cree flotar sobre una realidad mágica y no acepta la dura realidad. Para pedirle a la oposición ayuda al respecto suponemos que los grupos opositores les exigen con toda la razón, que los del equipo de gobierno sean más humildes, abandonen de una vez ese cansino y reiterativo discurso de superioridad (perfectamente encarnado por el exportavoz BLANCO) que desde luego no tienen, y respetarla más. Y en todo caso, dejar asomar al menos por una vez algún signo de arrepentimiento y de reconocimiento de los errores. Mientras no haga eso el grupo municipal de IU, no parece que haya solución posible. Seguirán pues sumidos en esa irremediable nebulosa del pensamiento encapsulado, sin advertir que acabarán siendo engullidos todos por el caso. 

Por lo demás, al resto de los ciudadanos nos queda solo constatar la evidencia de que algunos actores de este drama (que, ojo, no ha presentado aún toda su crudeza), está protagonizado por algunos personajes imbuidos del espíritu combativo de aquel boxeador sonado que acabó dando mandobles al aire y cayó exhausto a la lona, convencido de que iba ganando el combate, cuando estaba literalmente KO. Alguien debería decirle al boxeador, que está cazando moscas con este asunto, que sería mucho mejor para él y para los intereses municipales, parar la pelea y no insultar la inteligencia de los adversarios. Y de paso, la de sus votantes. 

Así no van a ninguna parte pero, a juzgar por lo visto y oído ayer, no parece que haya remedio ni salvación. Solo nos queda presenciar una vez y otra también la misma representación: un bucle melancólico del obtuso pensamiento encapsulado. Perdamos toda esperanza pues sobre el caso plaza España. Si empiezan por no reconocer siquiera lo evidente, es que tienen un problema serio en percibir la realidad. El problema no obstante es que acabaremos pagando todos este irreductible empecinamiento. Pero ellos sabrán lo que hacen y el porqué lo hacen.


2 comentarios:

  1. http://youtu.be/HHl2WcgRMTY

    Es interesante ver lo que dice el representante de UPyD en el pleno al concejal Blanco, y también su alusión a la noticia de imputación del actual alcalde que ustedes publicaban días atrás y que el alcalde no solo desmiente, sino que califica de BASURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al señor Alcalde no le gusta nuestro blog. Lo comprendemos. Ya advertimos que no nacemos para adular al poder, sino para ser críticos con él. Y eso no gusta claro esta, a ninguno.

      Y a propósito de su descalificación como basura, ¿cómo calificar pues a la Revista municipal donde no se conoce ni una sola información sobre el caso plaza de España emitida por el Equipo de gobierno, que no sea para contar milongas al personal o descalificar a quienes nos ocupamos de este lamentable caso que tanta repercusión tendrá sobre al municipio?

      Pertenecen a la cofradía de los negacionistas. Negaron (y niegan) que la plaza de España se hubiera enajenado. También que estuviera hipotecada o embargada, etc.. Pues la plaza de España está enajenada, hipotecada, embargada (varias veces), y en riesgo de subasta. Esa es la verdad y no lo declaran y proclaman.

      Por lo demás, anónimo comunicante, no conseguimos sin embargo comprender la razón por la que su asesor jurídico personal (cargo de su confianza política) se ha dirigido varias veces a nosotros para pedirnos información (que le hemos suministrado y nos ha dado las gracias por ello), o por qué nos citan en su denuncia a la Fiscalía para apoyar precisamente sus tesis, si tan mala opinión tiene de nosotros. Lo del alcalde es solo un desahogo.

      No nos incumben para nada la utilización que haga UP y D (o cualquier otro partido) de lo que digamos aquí o donde sea. No pertenecemos a partido alguno. Lo que digan o hagan otros es de su exclusiva responsabilidad. De todas formas, estimado comunicante, no se deje intoxicar por unos u otros porque solo conseguirá más confusión.

      Lo dicho, si el señor alcalde o los aludidos por nuestros entradas creen que debemos rectificar alguna cosa, solo tiene que dirigirse a nosotros a través del correo de aludidos en la seguridad de hacerlo encantados, siempre que tenga razón, claro. De la misma forma que si desean apostillar, matizar o replicar lo que aquí se diga. Estamos a su disposición encantados.

      REDACCIÓN EL MOLINO

      Eliminar