lunes, 27 de enero de 2014

LA HORA DE LOS VALIENTES

JUZGADOS DE COSLADA

***

El acceso a la alcaldía de D. ÁNGEL MORENO a resultas de la dimisión de SETIÉN, no fue sencillo porque no contaba (ni siquiera hoy tampoco) con el apoyo unánime de su grupo. De modo que tuvo que resistir y amenazar con lo que prescribe la ley electoral, para evitar que las huestes de MONSERRAT MUÑOZ eligieran a su compañero y hoy portavoz para sustituir al exalcalde de la huelga de hambre, en lugar de a él. No lo tuvo fácil entre los suyos como se dice.

Luego, una vez nombrado, cesó a dos personas clave del caso plaza de España: CARMEN CRIADO y ANA GONZÁLEZ. Un tándem que venía ocupando desde nada menos que 1995 dos puestos de libre designación (vamos a dedo): la asesoría jurídica del equipo de gobierno y la de Directora del Área de Urbanismo. Es frecuente comprobar cómo ambas firmaban a dúo numerosos informes que, en rigor, deberían de firmar los funcionarios y técnicos municipales.

También cesó a Dª CARMEN como secretaria no consejera de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL (es curioso, pero los estatutos obligan a que el secretario del consejo sea consejero, condición que evidentemente no cumplía). Sin contemplaciones. Entre desafíos y en absoluta rebeldía frente a la autoridad del alcalde y presidente de la mercantil, fue cesada a los pocos días de tomar posesión el nuevo alcalde.

La contestación airada de Dª CARMEN no pudo ser más desafortunada y atrabiliaria. Acusaba al nuevo alcalde poco menos que de ignorante (al parecer quería convocar la Junta de partícipes sin pasar por el consejo), se negaba a facilitarle documentos de la sociedad y, por si fuera poco, se permitía ofrecer a grupos de acreedores ofertas de convenios en nombre de la sociedad mixta sin conocimiento de su presidente y actual alcalde. También le acusaba de haber violentado la cerradura de su despacho. El cese fulminante fue la consecuencia.

Tampoco le ha ido mejor al exconcejal de urbanismo y ex consejero delegado de la sociedad D. JOAQUÍN MARTÍNEZ, quien ha sido también cesado como asistente del grupo municipal de IU. 

Ahora sabemos que ha decidido personarse como Ayuntamiento en las diligencias abiertas en el juzgado 5 de Coslada a resultas de nuestra querella. O lo que es lo mismo, intuyendo dónde estará el nuevo campo de batalla, parece haber optado por participar en ella en primera línea. Nos queda por saber si será beligerante o solo pretende ser mero observador. Esto último no sería la decisión más inteligente, señor MORENO. Háganos caso porque no son tiempos para los contemplativos.

De la misma forma, nos llegan rumores acerca de alguna denuncia ante la fiscalía contra, al parecer, los antiguos responsables de la sociedad mixta. No podemos negarle a D. ÁNGEL MORENO decisión en orden, al menos, a ir estableciendo el círculo más directo de responsabilidades en el caso plaza de España. Solo nos queda exigirle que no se arrugue y que informe. A la opinión pública por supuesto, y a la oposición que representa a sus votantes. 

El asunto es grave, muy grave. Y en honor a la verdad y establecido el campo de batalla en el juzgado 5 de Coslada, ningún lugar mejor para que comparezcan en su sede los más directamente responsables. Es la hora pues de los valientes, señor MORENO, no se acojone. Aunque, nos consta, le están esperando los del otro bando con las navajas cachicuernas. Al menos habrá hecho un buen servicio al municipio con independencia de cuál sea su peripecia política desde ahora en IU, pues desgraciadamente no podrá borrarse por mucho tiempo el bochorno de la mayor alcaldada conocida en todos los tiempos: enajenar, hipotecar y dejarse embargar la más emblemática de sus plazas, por la sola ilícita decisión de su alcalde. A estas alturas, solo le quedaría para ser creíble y que va en serio, si además de acusar a los responsables del desastre en el Juzgado 5, iniciara los trámites para recuperar la plaza.  Lo dicho señor alcalde, es la hora de los valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario