miércoles, 15 de enero de 2014

CASO PLAZA DE ESPAÑA Y EL NON BIS IN IDEM


EL JUZGADO INVESTIGA...
(Y LA FISCALÍA TAMBIÉN LO HARÁ POR OTROS HECHOS...)
***
A principios de 2012 las obras de la plaza de España fueron visitadas por la inspección de la Dirección General de Patrimonio, y descubrieron con asombro que tanto el aparcamiento subterráneo como las obras de urbanización de la propia plaza de España (ya de titularidad privada, no olvidarlo), habían sido ejecutadas sin la previa y preceptiva autorización de dicho Centro Directivo. El resultado es que, advertidas las graves alteraciones sufridas en el BIC de la plaza de España, la inspección propone, entre otras medidas, nada menos que la revocación de la declaración de Conjunto Histórico. Este expediente sancionador se encuentra actualmente paralizado solo por una razón: el Juzgado número 5 de Coslada en sus Diligencias 726/2011 abiertas a raíz de la querella presentada por nuestra asociación, está investigando, entre otros, estos hechos. De modo que el expediente sancionador ha de esperar por aplicación del principio non bis in ídem. No es posible sancionar por el mismo hecho dos veces, y prevalece sobre todos el procedimiento penal.

Solo cabe añadir que en esta actuación, los responsables municipales con poderes ejecutivos en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, no solo han acabado arruinando a la sociedad mercantil mixta y a sus socios privados, sino que también han provocado de forma irreversible y grave la alteración de los elementos protegidos del Conjunto Histórico, hasta el extremo de hacer perder los valores por los que fue declarado como tal en 1983. Razón por la cual, los inspectores de la D.G. de Patrimonio Histórico proponen nada menos que revocar su declaración.




Los inspectores de la D.G. de Patrimonio Histórico constatan tras su visita, que las alteraciones sufridas en la plaza de España son muy graves y, además, ni las obras del aparcamiento subterráneo ni las de urbanización de la plaza fueron autorizadas previamente por dicho Centro.




También dejan constancia en su informe, que sobre la plaza han sido levantados toda una serie de elementos emergentes extraños que no solo dificultan la interpretación del Bien de Interés Cultural, sino que también distorsionan la imagen del conjunto.




Y para cerrar la traca final, los proyectos de las obras realizadas por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL no fueron firmados por su Consejero Delegado, el exconcejal D. JOAQUÍN MARTÍNEZ, sino que vienen todos ellos firmados por un viejo conocido nuestro: el inefable todoterreno D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ que, como bien puede comprobarse, no tiene inconveniente alguno en firmar en nombre de "La propiedad". Y eso que este caballero nunca tuvo poderes legales algunos para representar a dicha sociedad. Pero ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario