viernes, 18 de octubre de 2013

UN PLENO CLANDESTINO


UN PLENO MOVIDO E ITINERANTE
***
El de ayer fue un día ajetreado para los componentes del pleno municipal. Y nómada. Estaban convocados para celebrar pleno a las 18:00 horas en el centro García Lorca, y apenas iniciado el trámite los asistentes de la Plaza de España comenzaron un ensordecedor concierto de pitidos y ruidos que hacían inaudibles las llamadas de silencio del Alcalde, que naturalmente presidía la sesión. Tanto fue así que decidió suspender su celebración. Reunido luego con los portavoces, los de la oposición le dijeron que aplicara el reglamento que prohibe realizar muestras de agrado o desagrado al público, bajo riesgo de expulsión. Pero el Alcalde se negó a desalojar a los alborotadores, razón por la cual llegaron a una solución de emergencia: celebrar el pleno pero en la clandestinidad. Para ello eligieron inicialmente las dependencias de la Concejalía de Cultura existente en el propio centro, y reanudarlo a las 19:30 horas. Pero tanto la hora como el lugar trascendió a los cabreados asistentes, que veían así cómo la corporación pretendía escamotear su asistencia. Los denuestos e insultos contra el alcalde fueron estruendosos cuando, cándido él, se precipitó hacia la salida del centro cultural y se topó de lleno con el frustrado grupo de la protesta, sin más acompañamiento por su parte que el de su colega de gobierno el concejal de urbanismo, único amigo que al parecer le queda en el Equipo de Gobierno. Todos los demás concejales de su grupo, utilizando argucias y un conocimiento cabal de los pasadizos del complejo, lograron eludir las iras del personal apostado a la salida con pancartas y pitos. Así dejaron al alcalde los suyos solo ante el peligro. 

EL PLENO EN FUGA

A partir de ese momento todo fue un improvisado plan para darle esquinazo a los manifestantes, hasta que acordaron con los portavoces reanudar el pleno a las 22 horas de la noche, pero ahora en la sala de juntas del edificio del Ayuntamiento. Eso sí, sin público, claro, y en la más absoluta clandestinidad. Conjurados todos los corporativos para no filtrar a nadie el lugar y la hora de la reanudación de la sesión, lograron burlar la persecución de los manifestantes, y de esta forma acabaron el pleno a las tantas de la madrugada del día siguiente. Los asistentes que protestaban habían puesto a toda la Corporación en fuga para celebrar una sesión clave, pues entre otros muchos asuntos iban las modificaciones de las ordenanzas fiscales que tienen un plazo tasado para ello. Lo dicho, totalmente blindados y en el más absoluto secreto. Anoche, nadie del municipio podía saber exactamente dónde estaban y qué hacían a partir de las 22 horas todos los concejales encerrados a cal y canto en el Ayuntamiento. Es la manifestación más patética de cómo nuestros munícipes se han pasado a la más absoluta clandestinidad.

QUIEN SIEMBRA VIENTOS...

Desde luego es dudoso que el pleno celebrado ayer en estas condiciones de blindaje contra la presencia de público, sea absolutamente legal. El artículo 88 del Reglamento de Organización establece de manera categórica que los plenos han de ser públicos. Y es un sarcasmo también que el alcalde haya celebrado hace unos días una especie de "asamblea abierta" con las entidades ciudadanas, al objeto de reclamar de ellas su adhesión contra la próxima reforma de la ley de Régimen Local. Y decimos que es un sarcasmo porque, como ha quedado patente ayer, el alcalde se pasa esa misma ley por el forro cuando de eludir el bochorno del reproche ciudadano en carne propia se trata. Convoca a las entidades ciudadanas para lanzarlas contra otros, pero sale corriendo a esconderse (incumpliendo la ley), cuando son sus ciudadanos (y no precisamente los que forman parte de esas asociaciones domesticadas) los que a pecho descubierto le exigen cuentas de sus actos. Y desde luego de su escaso respeto precisamente por la ley que dice que no quiere que sea reformada. No le faltan ocasiones a la coalición del equipo de gobierno, en que convoca, incita o se suma a las protestas ciudadanas (ya sea en otros ayuntamientos donde no gobierna o en la Asamblea de Madrid o el Congreso), alentando así las protestas cuando son contra otros, pero escapando cuando las tienen que sufrir en carnes propias. 

Y ya puestos, no está demás recordarles a los integrantes de la coalición que nos desgobierna, el viejo adagio de que quien siembra vientos recoge tempestades. Teniendo en cuenta además que la tempestad que se avecina por el caso plaza de España,  viene acompañada de la iracunda resistencia de quienes se sienten engañados y atropellados en sus derechos por la estulticia dolosa de unos corporativos que se adjudican a sí mismo, como sedicente título moral, el exclusivo monopolio de la defensa de los derechos de los ciudadanos. Cuando lo que hacen con alarmante reiteración no es otra cosa que pisotearlos allí donde ostentan algún poder. Es la insólita lección de este momento político en nuestro municipio bien reflejado en los sucesos de ayer: la sensación de que estamos siendo gobernados por unos impostores, con el alcalde cuestionado y abandonado a su suerte por algunos de los suyos, y en plena fuga hacia la clandestinidad total.

13 comentarios:

  1. Creo que esto no es mas que un principio: Si nuestros vecinos entran en sus casas, movida porque la deuda pasa al ayuntamiento. Si no entran, movidas para siempre como la de ayer. Pienso que todos las personas que componen la sociedad mixta conocían los beneficios que ese negocio, sin comillas, que el alcalede les ofreció en algunos casos. Nadie hablaba de posibles riesgos. La mala gestión se debe pagar, la mala cabeza también. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿La mala cabeza de quien...? esto es un engaño por parte del EX-alcalde Julio Setien y sus acólitos...
    si esta operación inmobiliaria sale bien, ¿Quién se hubiera beneficiado? pues en mi opinión todo el municipio se hubiera beneficiado. Plaza patrimonio histórico rehabilitada, ingresos para las arcas publicas, locales para emprendedores, etc...
    Parece que os jode que en este país alguien prospere y le vaya bien... si te proponen tirar tu casa y a cambio te dan una nueva ¿Quién dice NO? hay que ser hipócrita!
    La mayoría de los vecinos desconocemos las leyes y sus consecuencias, ¡PERO OJO! lo que se negocia y firma hay que cumplirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipocresía? Que yo sepase realizaron consultas, debates y muchos tira y afloja hasta que sacasteis mucho mas de lo que en realidad valían vuestras ruinas. Conoces el timo de la estampita? O el refran: nadie da duros a peseta. El proyecto era tan bonito como inasumible. Por cierto la plaza me gustaba mas antes. Saludos

      Eliminar
  3. La situación que se vive es insostenible. Entendiendo a los vecinos afectados de plaza de España, lo que no puede ser es REVENTAR sistemáticamente los plenos. Si se sienten estafados, lo que deben hacer, y ya van con retraso es ACUDIR A LOS TRIBUNALES. Es evidente que NO van a recuperar esas casas, y que cuanto más tarden en denunciar y pedir daños y perjuicios, peor para sus intereses. El ayuntamiento va tener que pagar eso sin duda, sino la deuda, sí parte de ella y muy posiblemente indemnizaciones porque será declarado responsable subsidiario de los actos cometidos por los que hicieron todo esto, ya no están, y que se van a ir de rositas si no se toma una determinación. Por tanto, menos vocear en los plenos, y hacer lo que hay que hacer. Ángel Moreno es un cachorro del PCE, carece de criterio propio, anda dando bandazos, lo que le ha caído encima le viene grande. Hay personas que le utilizan aun a riesgo de perjudicarse él y el conjunto del pueblo, para que tape lo que ya no se puede seguir ocultando. De persistir esa situación en los plenos, este municipio será más ingobernable de lo que ya lo es a consecuencia de este desgobierno de Izquierda Unida, y de una oposición que no da pie con bola, con la indiferencia del PP, y la postura ambigua del PSOE, que tiene directas responsabilidades en la gestión que se ha hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Moreno y sus paniaguados asociados jarameños,incluido don vito robledillo y compañía,heredaron gustosamente y con ansias el trono del escapadizo serien ahora que apechuguen con el marrón

      Eliminar
  4. ¡Sí, sí... claro, claro. lo que se negocia y se firma hay que cumplirlo!, siempre que no se funde sobre la vulneración de todo un rosario de leyes que son de rango superior a los estatutos y acuerdos en los que se construye toda la arquitectura jurídica de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. De eso no tenemos responsabilidad los vecinos de San Fernando no afectados. Oye, me parece estupendo que algunos propietarios aprovecharan la posibilidad de MEDRAR con este negocio. Pero los negocios tienen sus riesgos, porque claro, lo bonito es apostar a lo seguro, si son otros los que pagan cuando algo sale mal, precisamente a eso han jugado los bancos con el negocio inmobiliario, y ahora pagamos todos los contribuyentes el mal resultado de lo que era un NEGOCIO PRIVADO, y un negocio privado de interés público es lo de plaza de España si nos atenemos a su arquitectura societaria. El ayuntamiento y municipio no hubiera intervenido en esa plaza, si no fuera como lo era Y ES, un bien de interés histórico, centro de la ciudad, que estaba en una situación penosa. Hemos pasado de la ruina y mala imagen que tenía el centro, a un callejón jurídico sin salida, producto del mal hacer unos cuantos, que os han perjudicado a los propietarios, pero también al municipio. ¡No sé que esperáis para denunciar a los responsables!, no vais a recuperar nada haciendo caso a los mismos que os han metido en todo esto, ellos se deben a los intereses de su partido y van a cubrir todo lo que puedan a los responsables del mismo implicados en lo que os han hecho. Olvidaros de acuerdos con proveedores, y de planes de pago, este ayuntamiento NO TIENE UN DURO ni para mantener lo esencial, menos asumir una deuda producto de una dudosa gestión, y de todo el rosario de presuntas ilegalidades cometidas en este caso en perjuicio de todos. Aunque se quisiera, no se puede, pero es que es más, legalmente tampoco es posible como alguna EX desde la sombra pretendía, metiendo las deudas de Plaza de España, en el plan de pago a proveedores estatal, se negó la interventora municipal, tal como debía, PORQUE ERA UNA PRETENSIÓN ILEGAL. Denuncien ustedes y si no obtienen sus casas, obtendrán, la satisfacción de la CONDENA y CASTIGO a quienes les han perjudicado, posibles indemnizaciones por daños y perjuicios que pueden ser de importante cuantía, de las que sin duda será responsable subsidiario el ayuntamiento, y hablo de la INSTITUCIÓN que es de todos, independientemente de quien lo gobierne hoy o mañana. Quizá no puedan recuperar lo que muy posiblemente ya han perdido, pero al menos, no quedarán IMPUNES sus autores y podrán ser ustedes recompensados económicamente en parte, aunque entiendo que el DAÑO MORAL, que existe, es difícil de reparar. Quienes tengan la equivocada idea de persistir en la línea actual, con la excusa de que les devuelvan lo que es suyo para culminar el negocio que les prometieron, que destierren ya definitivamente esa idea, ya han visto lo que ha dado de sí el año que les llevan mareando desde el engaño de la huelga de hambre del dimitido regidor hasta ahora... ¡necesitan más tiempo para desengañarse!... ustedes verán.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que por parte de los vecinos afectados se presentarán las correspondientes denuncias y reclamaciones judiciales, pero si alguien piensa que las presentaremos y nos quedaremos sentados y callados a esperar, que esa otra institución de las que tan rapido funcionan en nuestro país, que es la de Justicia, permita que se nos devuelva lo que es nuestro, lo tiene claro. Nosotros firmamos unos convenios con el "Ayuntamiento de San Fernando de Henares", y es este y no Plaza de España San Fernando, S.L., quien está obligado a cumplirlos. Y para que lo sepan todos los vecinos de San Fernando, que todos llevamos unos dos años disfrutando del espacio público de la Plaza, nos guste más o menos, que el Ayuntamiento, no ha puesto ni un sólo euro para arreglarla, pues se ha utilizado el prestamo de Bankia, hipotecando nuestras viviendas y locales, para ello, y además construir el Museo de la Ciudad y urbanizar calles ayacentes, y repito sin poner un sólo euro, bueno para ser preciso creo que unos 600.000 € de aportación para el Museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vecinos no saben nada de estos detalles porque evidentemente el gobierno de IU oculta toda esa información, y la oposición de PP+PSOE está inoperante, callada, en silencio... pero lo que más extraña es el porqué de ese silencio e inactividad en la denuncia de lo que pasa. En cuanto a los medios locales, apenas informan de nada relativo al asunto. Los vecinos oyen campanas, y todo el mundo sabe que hay una movida con la plaza, pero no saben de que campanario vienen. Luego hay muchos voceros de IU que difunden por el pueblo, que los propietarios de la plaza pretendieron hacer un negocio redondo, que les ha salido mal, y que ahora quieren que paguemos todos... ¡y ese mensaje cala entre la gente!.

      Eliminar
  6. Que los propietarios de la Plaza de España intentaron hacer un negocio eso es indiscutible, al menos para la gran mayoría, pero que a su vez fueron engañados por el anterior Alcalde y parte de su equipo, incluido el PSOE, también. El Ayuntamiento es de todos los vecinos de San Fernando y el conjunto no tenemos porque pagar los platos rotos de una sociedad "privada" mal gestionada y realizada con el único objetivo de eludir los controles de legalidad que se establecen para las decisiones del Ayuntamiento. Que los propietarios denuncien y acudan a los juzgados, que el Ayuntamiento, también acuda a los juzgados y recupere la Plaza de España y que todos hagan pagar a los responsables de tamaña estupidez sus culpas. Espero que este Alcalde cumpla las promesar realizadas al tomar posesión y que sea el mismo quién denuncie estos hechos y se ponga al frente de la lucha contra la corrupción que ha supuesto el proyecto de Plaza España y otras "joyas urbanísticas" que han sucedido en nuestro querido San Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dices que los propietarios de la Plaza España querían hacer negocio, tu sabes que los propietarios tanto a la antigua Alcaldesa Montse como a Setien le propusimos que solo arreglara la fachada, como se hizo en Chinchón y nos mandaron a freír espárragos y nosotros no teníamos ningún interés (por cierto el convenio que tenemos firmado es con el Ayuntamiento y es una expropiación estando de acuerdo PP,PSOE e IU. Antes de hablar entérate.

      Eliminar
  7. Dudo que el nuevo alcalde tenga los arrestos necesarios como para denunciar en los tribunales a sus propios compañeros de partido, por mucho que hayan cometido presuntas graves ilegalidades. Va a aguantar la legislatura como pueda, solo que claro, la situación, y por varios frentes, y el de Plaza España solo es uno, el más grave quizá, pero hay otros, y se agravan.

    El año y medio que resta para las elecciones va ser crítico.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé a qué espera, yo creo en base a lo que le estamos viendo, que le falta determinación y talla política.

    ResponderEliminar