jueves, 21 de febrero de 2013

EL "ÓRDAGO" DE SETIÉN




DE T. CALLEJA - EL PAÍS

"Esta noche, siete días después de comenzar el ayuno voluntario, Setién recibía la confirmación de que las partes habían llegado a un principio de acuerdo: “Y ahora hay que llevarlo ante un notario, por lo que hasta el momento se trata de un acuerdo verbal, pero a Julio Setién le han dado las garantías necesarias de que no habrá ningún imprevisto”, explica el portavoz de prensa del Ayuntamiento, que informa de que la intención inicial del alcalde era la de alargar la huelga de hambre hasta ver negro sobre blanco el acuerdo”. Al final el órdago de Setién ha dado sus frutos. El alcalde ha ganado la partida."

EL PAÍS DIGITAL - TEO CALLEJA- 10-10-2012

 AVISO A NAVEGANTES
***
Durante los días que estuvo en huelga de hambre nuestros alcalde a primeros de octubre del año pasado, proliferaron curiosas biografías suyas por todos los medios seguramente "improvisadas" por el gabinete de información del Ayuntamiento, porque todas eran iguales. Y todas repetían el mismo currículum, pero desde que ingresó en las instituciones públicas allá por inicios de los ochenta. Es como si D. JULIO SETIÉN hubiera iniciado su carrera profesional exclusivamente en las instituciones. Primero el Ayuntamiento de Madrid, luego la Asamblea de Madrid, después el Ayuntamiento de Coslada (en este caso no como electo sino como cooptado. O sea, a dedo), y finalmente en nuestro Ayuntamiento donde ya lleva con el actual tres largos mandatos. Pero no se daba a conocer actividad privada alguna.

Estamos desconcertados con la profesión real de nuestro alcalde anterior a su larga e inacabable carrera política, pues en función de la biografía oficial que se consulte lo mismo nos aparece con titulaciones como Ingeniero Químico y 3 cursos de Ciencias Políticas (caso de la Asamblea de Madrid), que bien ha desaparecido su titulación de ingeniería y ahora es flamante Licenciado en Ciencias Políticas. No sabemos a qué atenernos, la verdad.

No sabemos bien si es el caso de nuestro primer edil, pero es extendida costumbre entre nuestros políticos jugar al equívoco de atribuirse titulaciones académicas por el simple hecho de haber estado matriculado alguna vez. Sin ir más lejos, el currículum de un diputado local en la Asamblea de Madrid, además de haber retocado su itinerario y hacer desaparecer su militancia pretérita en otro partido, asegura tener una titulación en Derecho sin haber pisado nunca facultad alguna. Ahora que nuestros políticos parecen dispuestos a exhibirnos sus declaraciones de la renta, no estaría demás que al mismo tiempo nos exhibieran también las titulaciones académicas que dicen tener en sus reseñas biográficas oficiales. De momento, de la Asamblea de Madrid desaparecerían más de la mitad de esas biografías de sus señorías.

Pues bien, el panegírico firmado por el cronista de El País Digital en la noche del 10 de octubre cuando nuestro Alcalde abandonaba la huelga de hambre, que había iniciado cinco días antes frente a la sucursal de Bankia  arropado por pancartas cuya leyenda era "BANKIA NO PAGA", no tenía escrúpulo alguno en afirmar que el órdago de Setién había dado sus frutos y que había ganado la partida a la pérfida Bankia. Había nacido para el embelesado hagiógrafo de nuestro alcalde, un héroe que había hecho frente a la versión más castiza de la rapiña bancaria. Consiguiendo doblegarla y además obligándola junto con las constructoras a aceptar gracias a su cuasi inmolación, un acuerdo o convenio de financiación del que solo quedaba - siempre según la versión dada a El País por el alcalde - cerrar los flecos y llevarlo al notario.

Pero la dura realidad desdeñada por los cronistas periodísticos y en absoluto investigada era muy distinta, y aunque nunca llegó dicho convenio al notario, existió con sorprendentes intervinientes. Como por ejemplo el Ayuntamiento. Este es uno de los borradores manejados hasta unos minutos antes de que finalmente fuera acordado por el Juzgado de lo mercantil el concurso de acreedores de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.








EL PROTOCOLO
***
Este es uno de los borradores del acuerdo que el alcalde nos anunció. Y dos cosas sorprenden sobremanera: que quien no pagaba no era BANKIA sino PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y que, además, en dicho protocolo figure el Ayuntamiento como "garante" de la sociedad. Vean.










El protocolo tiene un apartado específico dedicado a describir y fijar cuáles son las garantías que el Ayuntamiento presta en nombre de la deudora sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.





El Ayuntamiento aparecería (y aparece en el borrador) representado por su alcalde el señor SETIÉN. El del órdago. Y claro, lo hace junto a la deudora PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, que no se sabe quién la representará.


Y no solo aparece como garante de la sociedad mercantil mixta, sino que se compromete al pago de importes que superan los dos millones de euros, aunque no aparecen en los presupuestos municipales. Esos pagos ha de hacerlos directamente el Ayuntamiento a las empresas constructoras.


El Ayuntamiento otorgaría la más plena y eficaz garantía a primer requerimiento de los acreedores, tan pronto como se produjese un impago de la propia sociedad.







Las garantías que el Ayuntamiento asumiría lo serían incluso si alguna de las obligaciones fueran nulas o anuladas con posterioridad.











 







El Ayuntamiento, garante de la sociedad, habría de hacer efectivo el pago como sustituto de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en caso de impago, en el plazo de tres días naturales.









El Ayuntamiento, además de obligarse a pagar las deudas de la sociedad mercantil, ha de hacerlo también con sus correspondientes intereses de demora en caso de no hacerlo a la fecha requerida.



La firma prevista del documento reservada al Ayuntamiento y a D. JULIO SETIÉN.

****

A todo esto lo llamó el cronista de El País Digital el "órdago" de Setién. Sin más comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario