viernes, 16 de abril de 2010

DE NUEVO UN ATROPELLO EN LA PLAZA DE ESPAÑA


Han sido demolidos los edificios de la Plaza de España, contra lo establecido en el Catálogo de PGOU



La demolición ha sido total en algunos casos, alegando razones de "seguridad"




Este nuevo atropello a la legalidad se ha realizado de nuevo sin siquiera incoar un expediente de ruina.





UN TRISTE ENSAÑAMIENTO CON LA PLAZA DE ESPAÑA
***
No hay palabras para describir lo que está sucediendo con la ejecución de estas obras. En primer lugar se están realizando con unas licencias concedidas por el Concejal de Urbanismo, que también es Consejero Delegado de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO SL, sin cobertura legal alguna, pues aún no está aprobada la Modificación Puntual del PGOU, y por lo tanto las licencias deberían estar suspendidas. Pero es que, además, han concedido una licencia de derribo puro y duro, así, sin expediente de ruina alguna. Ya no queda Conjunto Histórico, unos bárbaros han entrado a saco derribándolo todo a su paso. Este nuevo atropello a la legalidad es otra atrocidad cometida por este Equipo de Gobierno, cuyas actuaciones se cuentan por ilegalidades de las más burdas. Parece ser que Patrimonio ha ordenado la paralización de los derribos, aunque algunos edificios ya no podrán ser repuestos a su estado anterior.
***


1 comentario:

  1. Es triste ver como se actúa de una manera tan claramente despreciativa a las normas y procedimientos que la legalidad exige se observe en casos como la ejecución de obras en el seno de bienes protegidos dentro de un conjunto histórico artístico declarado, como lo es la plaza de España.

    Quizá, el lienzo de facha que ha sido demolido, fuera inviable en su mantenimiento e integración en la nueva edificación que se va hacer dentro del perímetro de los viejos muros de la plaza, y que por tanto fuera técnicamente imposible su consolidación. Pero está claro, que las cosas tienen que hacerse bien, y no se puede meter la pala de las máquinas, sin previamente emitir un informe de ruina técnica de la parte o partes a demoler, que formando parte de la envolvente de la edificación histórica, tenían protección en grado ambiental, estando su demolición en principio desautorizada.
    La actitud de la CAM, a través de la consejería de ordenación del territorio, la dirección general de urbanismo y la de arquitectura, y de la comisión de patrimonio, está siendo demasiado lapsa y permisiva con las licencias que algunos se están tomando en el desarrollo de este proyecto.

    No debemos olvidar, que esos ladrillos que se han esparcido a golpe de pala, fueron colocados para formar el conjunto de la plaza, hace más de 260 años, y que en cierto modo, en ellos pervive, la esencia de la memoria histórica del Real Sitio de San Fernando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar