lunes, 12 de abril de 2021

¿QUÉ SABES SOBRE SAN FERNANDO? RESPUESTAS (II)

 


SAN FERNANDO Y VIENA

En la anterior entrada preguntábamos la relación que hubo entre San Fernando y Viena y aquí está la respuesta.

En el año 1873 se celebró en la ciudad de Viena, entonces la capital del imperio austrohúngaro, una Exposición Universal dedicada precisamente a mostrar los avances e ingenios industriales de los países participantes.

Arriba puede verse un dibujo de la época del recinto ferial levantado en la ciudad con motivo de la Exposición Universal.



España participó con este esplendoroso pabellón obra del afamado arquitecto español Lorenzo Álvarez Capra (1848 - 1901), especialista en el estilo neomudéjar como lo demuestra la fachada del pabellón español que puede apreciarse en la foto de arriba.



Pues bien. San Fernando estuvo presente en esta gran Exposición Universal de Viena de 1873 cuya organización recayó en el Ministerio de Fomento, y a cuyos efectos recibió en depósito de D. Luis PAGE, adjudicatario de las fábricas de San Fernando apenas unos años antes como consecuencia de la desamortización de 1865, tres grandes planos de la fábrica de paños así como más de trescientas viñetas también de la fábrica.

De esta forma, San Fernando estuvo presente en la gran Exposición Universal de Viena, mostrando al mundo las instalaciones de lo que se conocía como la Fábrica de Paños.

¿SABES CON CUÁNTOS ÁRBOLES CONTABA SAN FERNANDO HACIA EL AÑO 1850?


Con motivo de la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II en noviembre de 1843, se realizaron una serie de mejoras, reformas y reparaciones en varios de los Reales Sitios. Uno de ellos fue el de San Fernando, donde, según la memoria remitida al Congreso, se realizaron obras en la Real Casa Administración así como en varias casas de la plaza de España. También se realizaron obras para la prevención de las avenidas del río Jarama.

De esta forma y según lo inventariado en dicha Memoria remitida al Congreso, San Fernando contaba entonces con 1.990 árboles frutales plantados en la huerta de la Vega (conocida como huerta Grande) así como en la del Olivar.  También se plantaron 10.000 chopos y otros árboles en los sotos y márgenes del río Jarama, y otros 1.038 olmos en lo que hoy es la plaza de Fernando VI y los paseos adyacentes. Algunos de estos árboles fueron traídos del Real Sitio de Aranjuez.

En total, San Fernando tenía entonces nada menos que 13.038 árboles.


¿SABES QUÉ RELACIÓN HUBO ENTRE SAN FERNANDO Y EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID?


Hacia el año de 1845 se anunciaron grandes obras de reformas y renovación del estanque del Retiro de Madrid, destinadas fundamentalmente a enlosar el fondo del lago principal con objeto de evitar que se filtrara el agua estancada con las consiguientes pérdidas, que exigían a su vez la construcción de depósitos y otros ingenios mecánicos para reponer el agua que se perdía por esa razón. También se aprovechó lógicamente para la limpieza del lecho del lago.

Pues bien, todas las grandes losas de granito que fueron puestas en el fondo de lago del Retiro procedían de la fábrica de San Fernando, habiendo cursado ese año una orden para que dichas losas no fueran vendidas a particulares por necesitarlas todas para esta obra.

¿CONOCES LA CAUSA POR LA QUE EL DIPUTADO POR CUENCA SR. ROMERO GIRÓN SE INTERESÓ POR SAN FERNANDO?


Corría el año de 1871 y el país se hallaba en pleno gobierno revolucionario surgido de la asonada militar de la conocida como "la Gloriosa" de 1868 con la expulsión de Isabel II, la aprobación de una nueva constitución en 1869, así como en la incautación de todas las propiedades de la Corona y de sus Reales Sitios. 

San Fernando ya había sido declarado en desamortización mediante la ley de 1865 y, junto con otros, las propiedades que no habían sido desamortizadas entonces fueron traspasadas al Estado mediante su adscripción al Ministerio de Hacienda y, más concretamente, a la Dirección General de Propiedades del Estado. Desde esa Dirección se procedió  a la enajenación de todos los bienes incautados a la Corona, así como también de los numerosos bienes incautados a la Iglesia. 

Sin embargo, pronto surgieron acusaciones y disputas por la forma y los destinatarios de las adjudicaciones por cuanto se acusaba al entonces gobierno militar presidido por el general Serrano, de favorecer a amigos con estas oscuras desamortizaciones.

El entonces Diputado Sr. ROMERO GIRÓN, que había accedido por primera vez a esa condición en las elecciones de 1869 por la circunscripción de Cuenca, perteneciente al partido monárquico, comenzó a reclamar explicaciones por las adjudicaciones y subastas de los bienes que el gobierno se había incautado tanto de los pertenecientes a la Corona como incluso a no pocas propiedades reales, y sobre muchos de cuyos expedientes recaían sospechas de favoritismo y connivencia de los adjudicatarios con autoridades y responsables del Ministerio de Hacienda.

Concretamente, el Diputado por Cuenca acusaba al gobierno en varias de sus intervenciones parlamentarias, de graves usurpaciones que se habían producido en el que fuera Real Sitio de San Fernando con grave perjuicio - según el Diputado -, para los intereses del Estado.

Tanto en San Fernando como en Badajoz y Zaragoza, el proceso de desamortización dio lugar a investigaciones y dictámenes de las Cortes exigidos por este Diputado, acreditando que, efectivamente, se habían producido no pocos casos de verdaderas usurpaciones y corrupciones de las denunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario