jueves, 2 de enero de 2020

SAN FERNANDO Y EL GREEN DEAL DEL CORREDOR DEL HENARES (I)


LA CORPORACIÓN POLÍTICA DEL CORREDOR DEL HENARES (ALCALDES, ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES DE LA ZONA Y OTROS ACOMPAÑANTES), VISITARON EL PASADO PUENTE DE NOVIEMBRE LA COMISIÓN EUROPEA PARA, AL PARECER, PRESENTAR UN DESCONOCIDO PLAN QUE DENOMINAN "INICIATIVA DE REINDUSTRIALIZACIÓN DEL CORREDOR DEL HENARES". TODO TAN MISTERIOSO COMO DESCONCERTANTE. VEAMOS EL PORQUÉ.


SAN FERNANDO Y EL GREEN DEAL DEL CORREDOR DEL HENARES

LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN DE ESTE VIAJE AL CORAZÓN MISMO DE LA BUROCRACIA POLÍTICA DE LA UE LO SIGUIENTE: I) QUE NADIE CONOZCA, SALVO ALGUNOS INICIADOS MUY ESPECIALES DE ENTRE LOS VIAJEROS, EN QUÉ CONSISTE REALMENTE ESA LLAMADA "INICIATIVA DE REINDUSTRIALIZACIÓN DEL CORREDOR DEL HENARES", NI QUIEN LA HA ENCARGADO NI QUIÉN LA HA APROBADO. II) QUE, ASIMISMO, NO HAYAN ASISTIDO AL MENOS OTROS MUNICIPIOS DEL CORREDOR Y TAMPOCO NADIE DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE, AL FIN Y AL CABO, TIENE DESDE HACE AÑOS COMPROMETIDOS RECURSOS ECONÓMICOS DE VARIAS CONSEJERÍAS EN PLANES DE REACTIVACIÓN INDUSTRIAL EN EL CORREDOR MEDIANTE EL QUE SE CONOCE COMO PLAN ACTIVA HENARES DESDE EL AÑO 2015. III) QUE EN TODA LA PERFORMANCE MONTADA POR SORPRESA  Y CON CASI NOCTURNIDAD, HAYA OFICIADO DE MAESTRA DE CEREMONIAS UNA EURODIPUTADA SOCIALISTA HACIENDO LOS OFICIOS OPORTUNOS PARA VISITAR A LA COMISARIA DE LA COSA LA TAMBIÉN SOCIALISTA PORTUGUESA ELISA FERREIRA. LA VERDAD ES QUE TODO PARECE MÁS BIEN UNA PRETEXTO MONTADO PARA HACER UNA EXCURSIÓN APROVECHANDO EL PUENTE, QUE UNA JORNADA DE TRABAJO PARA PRESENTAR UN PLAN QUE SIN EMBARGO NADIE CONOCE Y DESDE LUEGO NADIE HA APROBADO.

AUNQUE UN BLOG NO ES EL FORMATO IDEAL PARA EXPONER CRÍTICAMENTE ESTA INICIATIVA QUE TIENE MÁS BIEN TINTES DE PURA PROPAGANDA A COSTA COMO SIEMPRE DEL DINERO PÚBLICO GASTADO ALEGRE E IMPUNEMENTE, SIN EMBARGO SÍ PODEMOS APROVECHAR LA OCASIÓN PARA SITUAR ALGUNAS COSAS EN SU VERDADERO SITIO Y, SOBRE TODO, PARA VINDICAR QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO, CON TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO A LA CABEZA, JUEGUE UN PAPEL DISTINTO AL DE SER O MOSTRARSE SIMPLES COMPARSAS DE OTROS QUE, POR MUY COLEGAS DE PARTIDO QUE SEAN, POR ENCIMA DE ELLO ESTÁN LOS INTERESES MUNICIPALES DE SAN FERNANDO. 


VAMOS PUES A EXPONER ALGUNOS ANTECEDENTES CON LA CONCLUSIÓN DE UNA PROPUESTA DISTINTA PARA SAN FERNANDO DE HENARES, QUE DEBERÍA JUGAR ADECUADAMENTE SUS CARTAS AL TENER LA VENTAJA INCUESTIONABLE SOBRE TODOS LOS DEMÁS Y QUE, SIN  EMBARGO, NO HA SABIDO POR CAUSAS CASI TODAS ELLAS RELACIONADAS CON LA INESTABILIDAD POLÍTICA, SACAR TODO EL PROVECHO: SU IMBATIBLE SITUACIÓN ESTRATÉGICA EN RELACIÓN CON EL AEROPUERTO. VEAMOS.



EL CORREDOR DEL HENARES EN DATOS

EL PESO DECRECIENTE DEL SECTOR INDUSTRIAL: ALGUNAS CAUSAS



ENTRE LOS AÑOS 1998 A 2003 PUEDE OBSERVARSE QUE EL PESO TOTAL DEL SECTOR INDUSTRIAL EN EL CORREDOR DEL HENARES DECRECIÓ DEL 20 AL 15 %, MIENTRAS LOS SECTORES TERCIARIOS COMERCIAL Y DE SERVICIOS REPRESENTABAN EL 80 %. HOY, EL PESO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL CORREDOR DEL HENARES, CUYA TRADICIÓN PROVIENE DE LOS ASENTAMIENTOS DE LOS AÑOS SESENTA CUANDO MADRID DECIDIÓ "EXPULSAR" DE LA CAPITAL LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES, APENAS REPRESENTA SIN EMBARGO EL 8 % EN EL CONJUNTO PRODUCTIVO DE SU ECONOMÍA. 

UNA DE LAS CAUSAS DE ESTA PROGRESIVA SUERTE DE "GENTRIFICACIÓN" DE LOS SECTORES INDUSTRIALES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA DEL CORREDOR DEL HENARES EN FAVOR DE SU TERCIARIZACIÓN SE DEBE, EN BUENA PARTE, PRECISAMENTE A EMPECINADAS Y OPORTUNISTAS DECISIONES DE LOS PODERES PÚBLICOS. TANTO DE LOS LOCALES COMO DE LOS AUTONÓMICOS E INCLUSO DEL ESTADO. 

LA PÉRDIDA PROGRESIVA DEL PESO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN EL CORREDOR HASTA SU CASI REDUCCIÓN AL DE LA AGRICULTURA, SE DEBE EN BUENA PARTE A DECISIONES POLÍTICAS ERRÓNEAS, PERO DECISIONES POLÍTICAS AL FIN Y AL CABO. VEAMOS PUES ALGUNOS DATOS QUE NOS OFRECE PRECISAMENTE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DEL CORREDOR AEDHE.


SEGÚN LA ÚLTIMA MEMORIA DE 2018 DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL AEDHE DEL CORREDOR DEL HENARES, EL PESO DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL CORREDOR DEL HENARES HA DESCENDIDO AL 8 % EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ASIMISMO Y SOBRE UNA POBLACIÓN DE 601.576 HABITANTES EN 2017, HABÍA UN TOTAL DE 20.000 EMPRESAS INSTALADAS EN EL CORREDOR, DE LAS CUALES EL 90 % SON PYMES. TAMBIÉN HABÍA UN TOTAL DE 35.875 MM.  DE M2 DE SUELO INDUSTRIAL INSTALADO.




PINCHAR EL VÍDEO PARA VISUALIZAR EL PLAN ACTIVA DEL HENARES

PARA TRATAR DE PALIAR ESA PROGRESIVA DESAPARICIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN EL CORREDOR, SE IMPULSARON DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID UNA SERIE DE PLANES ORIENTADOS PRECISAMENTE A TRATAR DE RECUPERAR PESO EN PIB INDUSTRIAL DE LA PROPIA COMUNIDAD. EN EL CORREDOR DEL HENARES SE HIZO BAJO LA DENOMINACIÓN DE PLAN ACTIVA HENARES. VARIAS CONSEJERÍAS PROGRAMARON INVERTIR EN DIFERENTES ACTUACIONES UN TOTAL DEL 240 MILLONES DE EUROS. POR ESA RAZÓN, LLAMA LA ATENCIÓN DE QUE NADIE DE LA COMUNIDAD DE MADRID O DE LAS CONSEJERÍAS IMPLICADAS EN ESTE PLAN, HAYAN ASISTIDO A ESA REUNIÓN EN LA COMISIÓN EUROPEA. DA PUES LA IMPRESIÓN DE QUE ESTE VIAJE HA SIDO ORGANIZADO POR CUENTA Y RIESGO DE LOS ALCALDES DE LA ZONA .


ARRIBA PUEDE VERSE UN CUADRO INDICATIVO DEL PESO POR SECTORES PRODUCTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL CORREDOR DEL HENARES. SAN FERNANDO TENÍA EN 2009 UN PESO DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL 32 %.


 LOS DATOS MÁS RECIENTES (2019)


EL NÚMERO DE EMPLEOS EN LA INDUSTRIA EN SAN FERNANDO DE HENARES CENSADOS A FINALES DE 2018 ERAN DE 1.856, FRENTE A LOS 9.255 EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN Y HOSTELERÍA Y LOS 6.384 EN EL SECTOR SERVICIOS Y EMPRESAS FINANCIERAS.




EL PESO EN EL PIB DE SAN FERNANDO DE HENARES DEL SECTOR INDUSTRIAL A LA MISMA FECHA ES DE 260 MM. DE EUROS, FRENTE A LOS 536 Y 471 MM DE EUROS DE LOS SECTORES DE DISTRIBUCIÓN Y HOSTELERÍA Y DE SERVICIOS Y EMPRESAS FINANCIERAS.



LA SUPERFICIE DE SUELO INDUSTRIAL QUE LA AEDHE CONTABILIZA PARA SAN FERNANDO DE HENARES (CLARAMENTE DESFASADO EL INFORME NO OBSTANTE) EN 2018, APENAS SUPERA 1,4 MM. DE M2.



EL CUADRO DE ARRIBA (REPETIMOS QUE SE CORRESPONDE CON UN INFORME RECIENTE DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019 DE AEDHE), REVELA LA FORMIDABLE COMPETENCIA POR OFRECER EL MISMO PRODUCTO FINAL DE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR: SUELO LOGÍSTICO. OBSÉRVESE LA IMPRESIONANTE OFERTA DE LOS NUEVOS ASENTAMIENTOS EN GUADALAJARA (AZUQUECA, MARCHAMALO, ETC) CON 12,6 MILLONES DE M2 Y VENTAJOSOS BENEFICIOS FISCALES PROMOVIDOS POR LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA, QUE OPERA COMO UN INCENTIVO CLARO EN PERJUICIO DEL RESTO DE LOS MUNICIPIOS MADRILEÑOS DEL CORREDOR. FUNCIONANDO PLENAMENTE LO QUE SE CONOCE COMO EL "EFECTO FRONTERA". EN ESTE CUADRO, AEDHE NO INCLUYE A COSLADA, DESCONOCEMOS LA RAZÓN.


LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR DIRECTAMENTE COMPETIDORES DE SAN FERNANDO

COSLADA


EL CTC, CONOCIDO COMO CENTRO DE TRANSPORTES DE COSLADA Y EXPLOTADO MEDIANTE VARIOS CONSORCIOS PÚBLICOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID E INCLUSO CON LA AGENCIA DE SUELO ESTATAL SEPES, Y CON PARTICIPACIÓN DEL PROPIO AYUNTAMIENTO EN LA SOCIEDAD MERCANTIL PUERTO SECO DE MADRID SA CUYO CAPITAL SOCIAL LE FUE INCLUSO REGALADO AL AYUNTAMIENTO EN UNA AMPLIACIÓN DEL MISMO, SE CONSTITUYE EN UN VERDADERO Y DIRECTO COMPETIDOR PRIVILEGIADO DE SAN FERNANDO DE HENARES. COSLADA RECIBIÓ PUES FORMIDABLES AYUDAS FINANCIERAS TANTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMO DEL ESTADO PARA PROMOVER Y LOCALIZAR ESTA ACTIVIDAD MUY LIGADA AL AEROPUERTO DE BARAJAS ASÍ COMO AL TRANSPORTE FERROVIARIO.



TANTO ES ASÍ QUE EL PROPIO ALCALDE DE COSLADA LO PROCLAMA EN UNA NOTA DE PRENSA PRECISAMENTE SOBRE EL VIAJE A BRUSELAS. CIERTAMENTE PUEDE LEERSE QUE LA REINDUSTRIALIZACIÓN DEL CORREDOR EN EL CASO DE COSLADA, SEGÚN SU ALCALDE, OFRECE UNA DE SUS "FORTALEZAS DE COSLADA COMO LUGAR PARA EL ASENTAMIENTO DE LAS EMPRESAS AL CONTAR CON UNA UBICACIÓN CLAVE JUNTO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MADRID, Y CON EL PUERTO SECO, QUE UNA TERMINAL DE TRANSPORTE INTERMODAL A LA QUE SE PUEDE ACCEDER A TRAVÉS DE MAGNÍFICAS VÍAS DE COMUNICACIÓN".


CUADRO DE LAS PARTICIPACIONES SOCIETARIAS EN LA EMPRESA PÚBLICA PUERTO SECO DE MADRID SA, EN LA QUE EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA TIENE UNA PARTICIPACIÓN DEL 10,92 % FIJADO, COMO SE DICE, EN UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL A LA QUE SOLO ACUDIÓ LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SUSCRIBIÓ LA MISMA EN FAVOR DEL AYUNTAMIENTO COSLADEÑO. NI SIQUIERA TUVIERON QUE DESEMBOLSAR UN SOLO EURO.

EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA PARTICIPA EN ESTOS TRES ENTES LIGADOS AL CENTRO DE TRANSPORTES INTERMODAL. Y NO SOLO PERCIBE LAS SINERGIAS ECONÓMICAS DIRECTAS EN FORMA DE LICENCIAS E IMPUESTOS DE ACTIVIDADES, SINO QUE TAMBIÉN PERCIBE INGRESOS POR CONCESIONES ADMINISTRATIVAS A 50 AÑOS A LA SOCIEDAD QUE EXPLOTA EL PUERTO SECO.

COSLADA ES PUES NO SOLO UN CLARO COMPETIDOR DE SAN FERNANDO DE HENARES EN ESTA MATERIA, SINO QUE VIENE, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, GOZANDO DE CLAROS PRIVILEGIOS AL CONTAR Y PARTICIPAR EN SOCIEDADES MERCANTILES JUNTO CON OTROS AGENTES PÚBLICOS TANTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEL ESTADO, EN LA EXPLOTACIÓN DE CONSORCIOS Y ENTES QUE PÚBLICOS QUE REDIRECCIONAN HACIA LAS INSTALACIONES DEL PUERTO SECO DE MADRID SA LA LOCALIZACIÓN DE UN BUEN NÚMERO DE EMPRESAS DEL SECTOR LOGÍSTICO MEDIANTE LA OFERTA DE SUELO URBANIZADO MÁS BARATO QUE EL DE OTROS MUNICIPIOS EN RAZÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL. ES DECIR, ADEMÁS DE SER UN COMPETIDOR DIRECTO DE SAN FERNANDO DE HENARES GOZA DE UNA SERIE DE PRIVILEGIOS CON INDICIOS CLAROS DE EJERCER UNA VERDADERA COMPETENCIA DESLEAL CON EL RESTO.

ALCALÁ DE HENARES


TAMBIÉN ALCALÁ DE HENARES HA GOZADO Y GOZA DE FORMIDABLES VENTAJAS RESPECTO DE SAN FERNANDO DE HENARES E INCLUSO RESPECTO DE OTROS MUNICIPIOS DE LA ZONA, EN FORMA DE AYUDAS OFICIALES PARA LA LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN SU MUNICIPIO. ES EL CASO DE DOS DE SUS DESARROLLOS DE SUELO MÁS IMPORTANTES INICIADOS YA EN LOS AÑOS NOVENTA Y QUE AÚN NO HA CONCLUIDO. SE TRATA DEL SECTOR DE LA GARENA Y DEL PARQUE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO DE ALCALÁ LOCALIZADO EN EL NUEVO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD. EN EL PRIMERO CONTÓ PARA SU DESARROLLO CON EL CONCURSO DE LA EMPRESA PÚBLICA ARPEGIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (HOY YA DESAPARECIDA), Y EN LA SEGUNDA MEDIANTE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA PARTICIPADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID, LA UNIVERSIDAD Y EL PROPIO AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ, PARQUE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO DE ALCALÁ SA.


EL BOCHORNOSO CASO DEL IMM CONSTRUIDO EN EL CAMPUS POR PARQUE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO DE ALCALÁ SA


ARRIBA, LA FOTO DEL QUE IBA A SER DESTINADO A INSTITUTO DE MEDICINA MOLECULAR DEPENDIENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS TOTALMENTE TERMINADO DESDE 2011 Y LEVANTADO SOBRE UNA PARCELA DE 53.000 M2 Y CON UNA SUPERFICIE CONSTRUIDA DE 32.000 M2. TENÍA PREVISTO SER UNO DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE REFERENCIA EUROPEA QUE, SIN EMBARGO, LA CRISIS ECONÓMICA SE LLEVÓ POR DELANTE. HA PERMANECIDO CERRADO Y AÚN HOY DÍA TRATAN DE VENDERLO U OFRECERLO A ALGUIEN. SE PROGRAMÓ PARA ACOGER A 600 CIENTÍFICOS DE TODAS LAS RAMAS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA MÁS PUNTERA Y COSTÓ 50 MILLONES. PERMANECE CERRADO COMO SE DICE DESDE 2011. SE INICIARON LAS OBRAS EN 2008 Y SU PRIMERA PIEDRA FUE CELEBRADA POR MEDIO GOBIERNO DE ZAPATERO EN AQUELLA FECHA. 

HE AQUÍ UNA MUESTRA DE VERDADERA ESTULTICIA DE LA GESTIÓN Y DE LA MALVERSACIÓN DE DINERO PÚBLICO POR EL QUE NADIE RESPONDE. DINERO PÚBLICO ENTERRADO EN UN EDIFICIO CARÍSIMO PERO CERRADO QUE, OBVIAMENTE, LA COMISARIA FERREIRA DE LA UE NO CONOCERÁ PORQUE NINGUNO DE LOS ALCALDES DEL CORREDOR QUE LA VISITARON SE LO HABRÁN CONTADO. ESO SÍ, MEDIA DOCENA DE ALCALDES SE MONTAN UNA PERFORMANCE PARA PEDIRLE MÁS DINERO A LA COMISIÓN EUROPEA MIENTRAS PULULAN EDIFICIOS E INSTALACIONES FANTASMA COMO ESTA POR MEDIO CORREDOR. NUESTRO MUNICIPIO ES TAMBIÉN UN BUENO EJEMPLO DE EDIFICIOS Y DOTACIONES CONSTRUIDAS Y ABANDONADAS CON DECENAS DE MILLONES INVERTIDOS EN INSTALACIONES QUE PERMANECEN CERRADAS. ¿LES SUENA LA MÚSICA?


LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y SU NULA PRESENCIA EN EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR DE MADRID






LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES TIENE SEGÚN LA ÚLTIMA MEMORIA PUBLICADA UNA POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE UNAS 28.000 PERSONAS ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN. TAMBIÉN PARTICIPA, JUNTO CON EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES Y LA PROPIA COMUNIDAD DE MADRID, EN LA SOCIEDAD MERCANTIL PARQUE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO DE ALCALÁ SA CON OBJETO DE PROMOVER Y EXPLOTAR EL SECTOR DEL MISMO NOMBRE EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD Y JUNTO AL HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS. CUENTA PUES TAMBIÉN, AL IGUAL QUE COSLADA, CON IMPORTANTES AYUDAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS EN FORMA DE PARTICIPACIONES Y SUBVENCIONES OFICIALES. EL CASO LAMENTABLE DEL EDIFICIO DEL IMM ES UN BUEN EJEMPLO. SIN EMBARGO, LAS CONTINUAS PÉRDIDAS OBLIGARON A ESTA SOCIEDAD MERCANTIL A TRANSFORMARSE LUEGO EN LO QUE SE CONOCIÓ COMO TECNOALCALÁ SA, PARA DESPUÉS SER ABSORBIDA Y DISUELTA EN FAVOR DE LA EMPRESA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD MADRID ACTIVA SA.

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES APENAS TIENE PRESENCIA EN EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR (COSLADA, SAN FERNANDO, TORREJÓN, ETC.) Y SIN EMBARGO SÍ QUE HA ABIERTO UN CAMPUS EN GUADALAJARA Y EL CAMPUS DE VERANO EN LA LOCALIDAD ALCARREÑA DE PASTRANA.

TIENE UN PRESUPUESTO DE GASTO DE 130 MILLONES DE EUROS QUE SE FINANCIAN POR MEDIO DE INGRESOS PROCEDENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (98 MM. SOLO EN TRANSFERENCIAS DIRECTAS) Y LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA 11 MILLONES) EN CASI EL 80 % DEL GASTO, PROCEDIENDO DE LOS INGRESOS POR TASAS SOLO EL 22 % SEGÚN SU MEMORIA DE 2017.

COMO SE DICE, LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, QUE COMENZÓ SU ANDADURA A FINALES DE LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO PASADO, APENAS TIENE PRESENCIA ALGUNA EN EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR, HABIENDO ELEGIDO SIN EMBARGO SU PROYECCIÓN HACIA CASTILLA LA MANCHA EN RAZÓN, OBVIAMENTE, DE LOS 11 MILLONES DE EUROS QUE PONE LA JUNTA PARA CUBRIR SUS PRESUPUESTOS.

HASTA EL IVIMA, EL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA VIVIENDA, FUE INVOLUCRADO PARA QUE PUSIERA FONDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA Y VIVIENDAS PARA ESTUDIANTES EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO. SIN EMBARGO, ESTE ASUNTO HA DADO LUGAR A UNO DE LOS MÁS BOCHORNOSOS CASOS DE IRRESPONSABILIDAD TAMBIÉN. 


ARRASTRADO EL IVIMA PARA ACOMETER ESA ACTUACIÓN POR INVITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, SE FIRMÓ UN  CONVENIO EN VIRTUD DEL CUAL SU PATRONATO (EN EL QUE PARTICIPA EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ) SE COMPROMETÍA A PONER AL MENOS EL 50 % DE LA FINANCIACIÓN. PERO LLEGADO EL MOMENTO DE SU DESEMBOLSO, TODA LA ACTUACIÓN LA HUBO DE AFRONTAR FINANCIERAMENTE EL IVIMA, CAUSANDO UN AGUJERO A SUS PRESUPUESTOS DE 35 MILLONES DE EUROS. 


CUANDO EL IVIMA INTENTÓ COBRAR ESOS IMPORTES COMPROMETIDOS SE ENCONTRÓ CON LA NEGATIVA DE LA UNIVERSIDAD A PAGARLOS INICIANDO UN PLEITO QUE HA LLEVADO AÑOS HASTA EL PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DANDO LA RAZÓN AL IVIMA. DE FORMA QUE ANTE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA INSTADA POR EL INSTITUTO, EL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD SE DECLARÓ INSOLVENTE Y POR LO TANTO INAPLICABLE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. MIENTAS TANTO, LA RESIDENCIA SE ABRIÓ Y LAS VIVIENDAS ESTUDIANTILES FUERON HABITADAS SIN QUE LA UNIVERSIDAD HUBIERA PAGADO UN SOLO EURO DE LOS COMPROMETIDOS. ASÍ FUNCIONA TODA ESTA MARAÑA DE ADMINISTRACIONES QUE, SIN EMBARGO, SE PRESENTAN ANTE LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS A PEDIR, CÓMO NO, MÁS DINERO QUE ES DE LO QUE SE TRATA.



CÓMO SE HA IDO DESMANTELANDO EL PARQUE INDUSTRIAL DEL CORREDOR: DOS EJEMPLOS


MIENTRAS ALCALÁ DE HENARES SUFRÍA UNA BRUTAL TERCIARIZACIÓN EN SU ECONOMÍA PRODUCTO SOBRE TODO DE DECISIONES POLÍTICAS, CON UNA CLARA DEPENDENCIA DE LAS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO Y CON UN SALDO NEGATIVO EN SU BALANCE PRODUCTIVO, SE HA IDO TRANSFORMANDO TAMBIÉN SU PAISAJE INDUSTRIAL COMO PUEDE VERSE EN LA FOTO DE ARRIBA. 

LA FACTORÍA ROCA DE ALCALÁ ES HOY UNA GIGANTESCA INFRAESTRUCTURA FANTASMA CERRADA Y ABANDONADA, A LA ESPERA SOLO DE LA PIQUETA Y DE ALGÚN AVISPADO INVERSOR DISPUESTO A TRANSFORMARLA EN SUELO RESIDENCIAL. EL ETERNO LADRILLO QUE LO ARRASA TODO. CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO SE VIENEN PERDIENDO EN FAVOR DE NUMEROSOS PUESTOS FUNCIONARIALES A SUELDO DEL ERARIO PÚBLICO. LA DECLINACIÓN Y SUSTITUCIÓN TOTAL DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS POR UNA INVIABLE CORPORACIÓN ADMINISTRATIVA QUE SIN EMBARGO ALCALÁ NO PUEDE PAGAR POR SÍ SOLA SINO QUE NECESITA LOS RECURSOS DE OTRAS ADMINISTRACIONES.  LA INDUSTRIA TRADICIONAL HA SIDO SUSTITUIDA POR UNA GIGANTESCA MARAÑA DE ORGANISMO PÚBLICOS Y SEMIPÚBLICOS DEPENDIENTES TOTALMENTE DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. SE HA SUSTITUIDO ABRUMADORAMENTE EL TEJIDO PRODUCTIVO POR UNA TRAMA FINANCIADA CON IMPUESTOS.


Y EN SAN FERNANDO DE HENARES EL DESMANTELAMIENTO DE QUÍMICA IBÉRICA COMO BUENA MUESTRA DE LO DICHO. HASTA CASI 14 MILLONES DE EUROS PAGÓ EL AYUNTAMIENTO POR SU DESMANTELAMIENTO A LA MULTINACIONAL AMERICANA CYTEC. HE AQUÍ OTRO LAMENTABLE CASO DE CÓMO LAS AUTORIDADES LOCALES, QUE AHORA ORGANIZAN UNA EXCURSIÓN A BRUSELAS PARA PEDIR DINERO, SIEMPRE MÁS DINERO, A LA COMISARIA FERRERIA, HAN CONTRIBUIDO INCLUSO MEDIANTE DISPENDIOS EXORBITANTES Y ESCANDALOSOS COMO ESTE DE CYTEC, A DESTRUIR EL TEJIDO INDUSTRIAL QUE, ADEMÁS DE SER EL MÁS PRODUCTIVO, APORTABA UN GRAN VALOR AÑADIDO AL PIB DE CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS, TANTO EN PUESTOS DE TRABAJO COMO EN INGRESOS Y OTROS INTANGIBLES. Y ADEMÁS, LO HAN IDO SUSTITUYENDO POR INSTALACIONES Y ENTES PÚBLICOS QUE REQUIEREN OBVIAMENTE MÁS GASTO PÚBLICO.

QUÉ DEBERÍA DE HACER SAN FERNANDO

SAN FERNANDO NO HA CONTADO, A DIFERENCIA DE OTROS AYUNTAMIENTOS COMO COSLADA, TORREJÓN, MECO O ALCALÁ POR EJEMPLO (POR NO HABLAR DE MUNICIPIOS FRONTERIZOS COMO AZUQUECA), CON AYUDA O PARTICIPACIÓN ALGUNA NUNCA DE NINGUNO DE LOS ORGANISMOS O ENTES PÚBLICOS DE DESARROLLO TANTO DEL ESTADO COMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. NI EL IMADE O ARPEGIO EN SU DÍA POR LA COMUNIDAD DE MADRID, NI TAMPOCO LA SEPES DEL ESTADO, NADA EN ABSOLUTO. Y ELLO A PESAR DE REPRESENTAR LA CUARTA ECONOMÍA DEL CORREDOR. 

PERO ESTO HAY QUE ACHACARLO TAMBIÉN A SU LAMENTABLE Y CASI PERMANENTE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA Y A UNA FALTA DE VISIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO DE SUS RESPONSABLES POLÍTICOS. LAS PERMANENTES CRISIS POLÍTICAS SUFRIDAS Y DECISIONES LAMENTABLES QUE AHORA ESTAMOS PAGANDO O VAMOS A PAGAR, HAN HECHO DE SAN FERNANDO UN LAMENTABLE CASO DE MUNICIPIO CUASI FALLIDO EN ESTE SENTIDO A PESAR DE CONTAR CON INMEJORABLES ATRACTIVOS PARA COMPETIR EN LA LOCALIZACIÓN DE INDUSTRIAS DE PRIMERA LÍNEA.

SAN FERNANDO NO SOLO HA ESTADO ABANDONADO A SU SUERTE POR LAS AGENCIAS Y ENTES DE IMPULSO ECONÓMICO TANTO DEL ESTADO COMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, A DIFERENCIA DE LO QUE HA SUCEDIDO EN TODOS LOS DEMÁS MUNICIPIOS DEL CORREDOR, SINO QUE TAMBIÉN HA PERDIDO TODOS LOS CICLOS VIRTUOSOS DE LA ECONOMÍA YENDO A CONTRAPELO DE LAS CRISIS ECONÓMICAS, CUANDO NO ADOPTANDO DECISIONES INCOMPRENSIBLES O DESENTENDIÉNDOSE DE SU RESPONSABILIDAD. VEAMOS DOS EJEMPLOS LAMENTABLES.

EL SUE 5 (ANTES SECTOR 5)


SE TRATA DE UN SECTOR INDUSTRIAL DE 50 HECTÁREAS YA PROGRAMADO EN EL PGOU DE 1988 DESTINADO A ALBERGAR INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA QUE SIN  EMBARGO SE HA CONVERTIDO EN EL MONOCULTIVO DE MÁS DE LO MISMO: ALMACENES Y LOGÍSTICA. INCLUSO HAY UNA GIGANTESCA CAMPA DE VEHÍCULOS DE MÁS DE 20 HECTÁREAS. HE AQUÍ UNA LAMENTABLE MUESTRA DE CÓMO SE PERDIÓ UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA OFRECER SUELO A ESTE TIPO DE INDUSTRIA DE ALTO VALOR AÑADIDO QUE SIN  EMBARGO SE HA IDO LOCALIZANDO FUNDAMENTALMENTE AL NORTE DE MADRID (ZONA DE TRES CANTOS Y ALCOBENDAS).



ÁREA DE OPORTUNIDAD


DE UNAS 80 HECTÁREAS Y APROBADA POR LA ASAMBLEA DE MADRID EN LOS AÑOS NOVENTA JUNTO CON LAS ÁREAS DE ALCORCÓN Y MAJADAHONDA, APARECE HOY URBANIZADA PERO SIN ACTIVIDAD ALGUNA. INCLUSO SU PROMOTOR Y PROPIETARIO MAYORITARIO SE HALLA HOY EN CONCURSO DE ACREEDORES Y CON NUMEROSOS PLEITOS Y QUERELLAS CONTRA EL AYUNTAMIENTO, AL QUE ACUSA DE RETRASOS EN LAS AUTORIZACIONES QUE OCASIONARON LA PÉRDIDA DE CONTRATOS. MIENTRAS LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE ALCORCÓN Y MAJADAHONDA ESTÁN A PLENO FUNCIONAMIENTO DESDE LOS AÑOS NOVENTA DEL SIGLO PASADO, ESTA, QUE FUE APROBADA AL MISMO TIEMPO POR LA COMUNIDAD DE MADRID MEDIANTE UN PLAN DIRECTOR TERRITORIAL PARA ALBERGAR INDUSTRIAS ESCAPARATE, PERMANECE SIN OCUPAR POR CALAMITOSAS Y DESDICHADAS DECISIONES POLÍTICAS, ENTRE LAS QUE NO HAN SIDO AJENAS LAS DE ORGANISMOS PÚBLICOS QUE FUERON RENUENTES A ENTRAR EN ESTOS DESARROLLOS (COMO ES EL CASO DE ARPEGIO), PARA EVITAR LA COMPETENCIA CON SUS ACTUACIONES EN TORREJÓN Y ALCALÁ. SEA COMO SEA, ESTE ES UN LAMENTABLE Y PARADIGMÁTICO CASO DE CÓMO SAN FERNANDO HA IDO PERDIENDO OPORTUNIDADES DE DESARROLLOS ECONÓMICOS FRENTE A SUS COMPETIDORES MÁS DIRECTOS.

UN NUEVO AGENTE COMPETIDOR APARECE EN ESCENA: LOS PLANES DE AENA





POR SI LO ANTERIOR NO FUERA SUFICIENTE, ENTRA NADA MENOS QUE AENA EN ACCIÓN MEDIANTE EL ANUNCIO DE UN PLAN INMOBILIARIO EN VARIOS DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS INTERNACIONALES (MADRID, BARCELONA, MÁLAGA, ETC.), PROMOVIENDO PODEROSOS CENTROS COMERCIALES Y TERCIARIOS, ASÍ COMO VARIOS POLOS LOGÍSTICOS. AENA ES UNA AGENCIA PARTICIPADA POR EL ESTADO QUE COTIZA EN BOLSA NO OBSTANTE. ES PUES UN COMPETIDOR DIRECTO Y DESDE LUEGO MUCHO MÁS POTENTE QUE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR JUNTOS EN CAPACIDAD DE INVERSIÓN DIRECTA E IMBATIBLE LÓGICAMENTE EN CUANTO AL FACTOR LOCALIZACIÓN.

EL AEROPUERTO ES EL CENTRO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL MÁS IMPORTANTE DE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID. Y EL CORREDOR DEL HENARES HASTA GUADALAJARA HA ADAPTADO SU OFERTA DE SUELO AL INFLUJO DE TODA LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA QUE SE DESARROLLA POR MEDIO DEL AEROPUERTO PRINCIPALMENTE. LA PUESTA EN CARGA POR PARTE DE AENA DE ESOS POLOS LOGÍSTICOS SERÁ UN PROBLEMA PARA EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS INCLUIDO EL NUESTRO, QUE TIENE AHORA MISMO CLASIFICADO SUELO PARA ESE TIPO DE ACTIVIDADES POR IMPORTE DE CASI 4 MILLONES DE METROS CUADRADOS. LOS ACTIVOS LOGÍSTICOS SON OBJETO DE GRAN INTERÉS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN INTERNACIONALES POR SU ALTA RENTABILIDAD EN COMPARACIÓN CON OTROS ACTIVOS INMOBILIARIOS. ES EL CASO DEL FONDO AMERICANO GIGANTE BLACKSTONE QUE YA HA MOSTRADO SU INTERÉS POR ENTRAR EN LOS DESARROLLOS QUE PREVÉ AENA, TANTO EN MADRID COMO EN BARCELONA.

AENA Y SAN FERNANDO: ¿COMPETIDORES O SOCIOS?




HE AQUÍ LA DECISIÓN QUE DEBERÍA DE TOMAR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. LOS PLANES INMOBILIARIOS QUE AENA PRETENDE PONER EN CARGA ESTE MISMO AÑO SUPONDRÁN UN DURO GOLPE A LAS PREVISIONES DEL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR Y, MUY SINGULARMENTE, A SAN FERNANDO DE HENARES. 

LA OFERTA DE SUELO LOGÍSTICO DESDE COSLADA A MARCHAMALO EN GUADALAJARA COMIENZA A VISLUMBRARSE COMO UNA VERDADERA BURBUJA QUE, SIN DUDA EN MUCHOS CASOS, LA DE AENA CONTRIBUIRÁ A PINCHAR EN BUENA PARTE DE LOS MUNICIPIOS DADO QUE LA CAPACIDAD DE OFERTA (CASI 30 MILLONES DE METROS CUADRADOS) SUPERA CON CRECES LA DEMANDA QUE, EN TODO CASO, HA VENIDO CALENTÁNDOSE CON OPERACIONES REALIZADAS FUNDAMENTALMENTE POR FONDOS DE INVERSIÓN EXTRANJEROS. 

SAN FERNANDO, Y CON ÉL TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, DEBERÍA PUES VOLVER SU VISTA HACIA ATRÁS PARA NO COMETER MÁS ERRORES, Y BUSCARSE UN SOCIO QUE, POR TANTAS RAZONES, ESTÁ EN DEUDA CON NOSOTROS POR EL IMPACTO AMBIENTAL DEL RUIDO Y DEMÁS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO. Y ELLO COMO ALTERNATIVA MÁS FIABLE Y SEGURA QUE LA DE EMBARCARSE EN CANTOS DE SIRENA A LARGO PLAZO COMO EL GREEN DEAL Y DEMÁS PLANES QUE, PARA CUANDO SE PONGAN EN MARCHA SI ES QUE FINALMENTE CONSIGUE LA COMISIÓN SU FINANCIACIÓN, NO COMENZARÁ ANTES DE 2030. POR ESO, SAN FERNANDO DEBERÍA DE BUSCAR LAS SINERGIAS QUE LOS PLANES DE ANEA SUPONEN POR LA ABSOLUTA PROXIMIDAD Y COLINDANCIA, PUES NO EN VANO EL PROYECTO DE SU POLO LOGÍSTICO COLINDA CON NUESTRO MUNICIPIO Y, LO QUE ES MÁS ASOMBROSO, ESTÁ PREVISTA SU CONEXIÓN CON NUESTRO MUNICIPIO A SOLO EJECUTAR UN PUENTE SOBRE EL JARAMA.






EN EFECTO. EN EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL PGOU HAY PREVISTO UN SISTEMA GENERAL CONSISTENTE EN UN PUENTE SOBRE EL RÍO JARAMA JUNTO A CARREFOUR Y LA PARCELA MUNICIPAL DEL PARQUE ACUÁTICO, QUE CONECTARÍA DIRECTAMENTE NUESTRO MUNICIPIO Y TODOS LOS POLÍGONOS Y SECTORES CON EL AEROPUERTO. UNA ACTUACIÓN PROGRAMADA PARA EL PRIMER CUATRIENIO Y QUE EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA DE FIJAR COMO PRIORITARIA. Y ELLO PORQUE ES MUCHO MÁS INMEDIATO, RENTABLE Y NECESARIO. 


ESTE SISTEMA GENERAL VIARIO PREVISTO EN EL PGOU, TIENE SIN EMBARGO UNA PERIPECIA QUE PONE EN EVIDENCIA UNA VEZ MÁS EL PORQUÉ DE NUESTRO SECULAR ESTADO DE CALAMIDAD PRODUCTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS MÁS DESCABELLADAS. 

SU EJECUCIÓN CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO Y SU FINANCIACIÓN PROVIENE DE CONVENIOS PARA REDES VIARIAS (SISTEMAS GENERALES VIARIOS) FIRMADOS CON LOS SECTORES SUP I 4, SUP I 5 Y SUP I 6. CIFRADO SU COTES EN UNOS 551.000 EUROS, EL SUP I 4 ABONÓ YA TODO EL IMPORTE DE SUS CARGAS EN SISTEMAS GENERALES EXTERNOS AL SECTOR EN EL AÑO 2011 POR IMPORTE DE 1.497.000 EUROS. SIN EMBARGO, ESE DINERO, QUE TENÍA COMO DESTINO PRECISAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE ESE SISTEMA GENERAL (PUENTE SOBRE EL JARAMA) PARA CONECTAR DIRECTAMENTE CON EL AEROPUERTO, FUE DESVIADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ENTONCES PARA PAGAR EL MUSEO DE LA CIUDAD EN UNA CERTIFICACIÓN DE 956.000 EUROS ABONADA A PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, QUIEN, A SU VEZ, LO DESVIÓ PARA AMORTIZAR UNA PÓLIZA CON CAJA MADRID (HOY BANKIA). 

HE AQUÍ OTRA PRUEBA MÁS DEL LAMENTABLE CÚMULO DE DECISIONES POLÍTICAS QUE HAN PROPICIADO QUE NUESTRO MUNICIPIO, HISTÓRICAMENTE, VAYA A CONTRAPELO DE TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS SÍ HA SABIDO APROVECHAR.

POR ESA RAZÓN, SEÑORES DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y SEÑOR ALCALDE, MENOS VIAJES A BRUSELAS Y MÁS DECISIONES PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE, COMO ES ESTE CASO, CON UNA PEQUEÑA INVERSIÓN DE APENAS 0,50 MILLONES DE EUROS SE PUEDE DAR UN PASO DE GIGANTE JUSTO EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA A LA QUE SE VISLUMBRA Y QUE, EN TODO CASO, SAN FERNANDO DEBERÍA DEJAR EN UN SEGUNDO PLANO Y EN SU LUGAR PONERSE LAS PILAS PARA CONECTAR DIRECTAMENTE CON LOS PLANES DE AENA. ESTE SÍ QUE SERÍA EL GREEN DEAL DE SAN FERNANDO EN 2020 Y PARA EL CUAL NO HACE FALTA VIAJAR A BRUSELAS.

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