UN AYUNTAMIENTO EN LA CLANDESTINIDAD
SOLO MUY RECIENTEMENTE EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO HA PROCEDIDO A PUBLICAR LAS ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO CORRESPONDIENTE A SU MANDATO. PERO, COMO PUEDE VERSE, NO HAN PUBLICADO NI LAS DE 2018 NI LAS DE 2019 HASTA SU TOMA DE POSESIÓN. VAMOS, COMO SI LO ANTERIOR NO LE CONCERNIERA Y SE CASTIGARA AL CIUDADANO A DESCONOCER QUÉ FUE LO QUE SE TRATÓ EN LA JUNTA DE GOBIERNO DURANTE TODO ESE AÑO Y MEDIO. ES MUY LAMENTABLE EL MALTRATO QUE LOS CIUDADANOS RECIBIMOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA DE ESTE AYUNTAMIENTO.
COMO PUEDE APRECIARSE EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA, AUNQUE HAY UN APARTADO REFERIDO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LA DEUDA MUNICIPAL SIN EMBARGO NO HAY FORMA DE CONOCERLA PORQUE ESTÁ INOPERATIVO. OTRO TANTO EN LO REFERIDO A MATERIA DE CONTRATACIÓN O DE LA CUENTA GENERAL. Y ESTO ES INFORMACIÓN CUYA OBLIGACIÓN RECAE, PRECISAMENTE, EN EL CONCEJAL DE HACIENDA HONTECILLAS, QUIEN TIENE ATRIBUIDAS TAMBIÉN COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. LA DEUDA REAL DEL AYUNTAMIENTO HAY QUE IMAGINARLA O CALCULARLA POR CUENTA DE CADA CIUDADANO QUE QUIERA SABERLO, O A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE HACIENDA. EL EQUIPO DE GOBIERNO O NO LA CONOCE TAMPOCO, O SIMPLEMENTE SE LA GUARDA PARA ÉL.
AUNQUE EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA EL AYUNTAMIENTO ES UN DESASTRE, EL ALCALDE SE MONTA SU PARTICULAR ALÓ PRESIDENTE MUNICIPAL . DESDE AHORA, PARA CONOCER DETALLES DE SU GESTIÓN VAMOS A TENER QUE CONFESARNOS CON ÉL EN LA INTIMIDAD DE UN ENCUENTRO EN SU DESPACHO PREVIA CITA. PERO DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA ESTAMOS EN PLENA GLACIACIÓN.
***
LA TRANSPARENCIA QUE OFRECE NUESTRO AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DEL PORTAL DE LA WEB MUNICIPAL REVELA UN ESTADO CASI TERCERMUNDISTA. ASÍ COMO SIN EMBARGO TENEMOS INFORMACIÓN GRÁFICA Y DE TEXTO INMEDIATA DE LAS NUMEROSAS ANDANZAS DEL ALCALDE Y SU VICEALCALDE INCLUIDA LA HAZAÑA INÉDITA DE PONER UNA BOMBILLA EN UN PORTAL DE UNA CALLE POR EJEMPLO, ESTAMOS AYUNOS DE TODO UN ELENCO DE OBLIGACIONES QUE TODAS LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO ENTORNO CUMPLEN DESDE MUCHO TIEMPO, Y QUE TIENEN YA REGULADAS TANTO POR LEYES DE TRANSPARENCIA COMO POR REGLAMENTOS PROPIOS PERO QUE EL AYUNTAMIENTO, TANTO CON EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO COMO CON EL ACTUAL, VIENEN IGNORANDO OLÍMPICAMENTE.
EN EFECTO, VISITAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO SUPONE ADENTRARTE EN UNA SINIESTRA Y OSCURA SENDA DONDE LA INFORMACIÓN A QUE VIENE OBLIGADO EL EQUIPO DE GOBIERNO CORRESPONDIENTE A TODAS LAS ÁREAS Y LOS ÓRGANOS COLEGIADOS Y UNIPERSONALES (PLENO, JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y ALCALDÍA), CONSTITUYE UN AUTÉNTICO ITINERARIO PLAGADO DE INCÓGNITAS Y AUSENCIAS, CUANDO NO APARTADOS TOTALMENTE OPACOS Y DE IMPOSIBLE ACCESO.
ASÍ, PODEMOS VER AL MINUTO AL ALCALDE (CASI SIEMPRE ACOMPAÑADO DEL VICEALCALDE PRIMERO) HACIÉNDOSE FOTOS CON CUALQUIER PRETEXTO NIMIO, PERO NO TENEMOS NI IDEA DE CUÁLES HAN SIDO LOS DECRETOS QUE HA FIRMADO Y SOBRE QUÉ MATERIAS, Y TAMPOCO DE LOS QUE VIENEN FIRMANDO LOS PROPIOS CONCEJALES CON DELEGACIÓN.
DE LA MISMA FORMA, SE CARECE DE INFORMACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO CELEBRA SESIÓN CADA QUINCE DÍAS Y SOLO MUY RECIENTEMENTE HA SUBIDO LAS ACTAS DE SU PERIODO, PERO SIGUEN SIN SUBIR A LA WEB MUNICIPAL LAS DE ESTE IMPORTANTE ÓRGANO COLEGIADO CUYAS ACTAS DESDE 2017 NO SE CONOCEN (VER LA FOTO DE ARRIBA).
LA TRANSPARENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SE CONFIGURA COMO UN DERECHO CIUDADANO Y SE INSCRIBE EN EL CONTEXTO DE UNA NECESARIA RESPUESTA A LA CADA VEZ MÁS CRITICADA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES POR LA CIUDADANÍA. LA TRANSPARENCIA NO ES PUES EL RESULTADO DE UNA CONCESIÓN GRACIOSA DE LOS RESPONSABLES PÚBLICOS, SINO UN DERECHO CIUDADANO QUE DESDE LUEGO EN NUESTRO MUNICIPIO BRILLA POR SU AUSENCIA.
A ESTAS ALTURAS DEL MANDATO, DESCONOCEMOS LAS DECLARACIONES DE PATRIMONIO Y ACTIVIDADES DE LOS CONCEJALES Y SUS DECLARACIONES DE COMPATIBILIDAD TAMBIÉN. ES UNA VERDADERA VERGÜENZA QUE TRAS CASI CUATRO MESES NO HAYAN PUBLICADO EN LA WEB SUS PROPIEDADES, SUS SALDOS BANCARIOS, SUS PRÉSTAMOS, SUS VEHÍCULOS, SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE RENDIMIENTOS PERSONALES Y DE SOCIEDADES, SUS PARTICIPACIONES SOCIETARIAS, ETC. ETC. Y ESTO VALE TANTO PARA LOS CONCEJALES ENTRANTES COMO PARA LOS CESANTES DEL ANTERIOR MANDATO.
SE TIENE LA SENSACIÓN POR EL CONTRARIO DE QUE, DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO, SE OCULTA TODO ESTO DELIBERADAMENTE PORQUE NO DESEAN QUE SE SEPA Y SE CONOZCAN TODAS ESAS CUESTIONES CUYA PUBLICACIÓN ES OBLIGADA POR LAS DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN; SINGULARMENTE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL AÑO 2013, ASÍ COMO EL PROPIO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL APROBADO POR EL PLENO EN EL AÑO 2015 ENTRE OTRAS.
EN REALIDAD, ES COMO SI EL AYUNTAMIENTO EJERCIERA SU ACTIVIDAD MÁS RELEVANTE EN LA MÁS ABSOLUTA PENUMBRA Y SE HUBIERA CONVERTIDO EN UNA INSTITUCIÓN SEMICLANDESTINA. MIENTRAS QUE, POR EL CONTRARIO, NO HAY UN SOLO DÍA QUE NO SE NOS BOMBARDEE CON EL MÁS INOCUO DE LOS PRETEXTOS, ALGUNA OCURRENCIA FOTOGRAFIADA DEL ALCALDE O SU VICEALCALDE. NO NOS MERECEMOS ESTE DESPRECIO A NUESTROS DERECHOS Y SU CLAMOROSA FALTA DE TRANSPARENCIA LES COSTARÁ CARO MÁS PRONTO O MÁS TARDE.
SEGUIMOS LO MISMO O PEOR: DOS EJEMPLOS MANIFIESTOS
LA VEREDA DE SEDANO ANEXA A LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-13 TAL Y COMO ESTÁ AHORA MISMO, CONVERTIDA EN UNA CAMPA DE VEHÍCULOS Y ASFALTADA. ALGO QUE EL PGOU NO PERMITE EN ABSOLUTO.
***
EL PASADO DÍA 24 DE JULIO DE 2019 LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL CELEBRÓ SESIÓN Y ACORDÓ APROBAR EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-13, POR CUYO ÁMBITO DISCURRE LA VÍA PECUARIA VEREDA DE SEDANO. PROMUEVE EL PROYECTO UNA MERCANTIL VINCULADA AL BANCO SABADELL Y EN ESA UNIDAD PRETENDEN LEVANTAR ALGO ASÍ COMO 50.000 M2 DE OFICINAS Y OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS.
NADA QUE OBJETAR, SALVO POR DOS CUESTIONES CLAMOROSAS QUE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACTUAL SE HA TRAGADO: A) QUE HAY UN MANIFIESTO ERROR EN EL PGOU EN EL CÁLCULO DEL APROVECHAMIENTO TIPO QUE AFECTA, ADEMÁS, A TODO EL VIEJO POLÍGONO INDUSTRIAL DE LAS FRONTERAS. Y B) QUE SE AUTORIZA URBANIZAR LA VEREDA DE SEDANO EN EL TRAMO ANEXO A LA UNIDAD DE EJECUCIÓN (VER LA FOTO DE ARRIBA SEÑALADOS CON LOS NÚMEROS 2 Y 3).
HEMOS PRESENTADO LAS CORRESPONDIENTES ALEGACIONES AL ACUERDO CON LA ESPERANZA DE QUE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL LAS ADMITA. DE OTRA FORMA, NOS VEREMOS OBLIGADOS A LLEVARLO A LOS TRIBUNALES POR, ENTRE OTRAS RAZONES, EL MANIFIESTO HECHO DE QUE LAS VÍAS PECUARIAS SON, ADEMÁS DE ELEMENTOS MEDIOAMBIENTAL Y CULTURALMENTE PROTEGIDOS, BIENES DE NATURALEZA DEMANIAL PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Y SOLO A ELLA LE CORRESPONDE URBANIZAR O AUTORIZAR LA URBANIZACIÓN DE LA VEREDA DE SEDANO PERO EN ABSOLUTO PUEDE HACERLO UNA ENTIDAD PRIVADA. ESPEREMOS PUES QUE LA JUNTA DE GOBIERNO CORRIJA ESE ACUERDO.
SUBVENCIONES A GOGÓ
EL ALCALDE NOS INDICA AHORA QUE HA SIDO ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR SUBVENCIONES PARA LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO. Y PARA ELLO NOS DIRIGE UNA CARTA HACIÉNDONOS SABER QUE LA "NORMATIVA ES LA APROBADA EN SU DÍA POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE ENTIDADES". O SEA, QUE AHORA RESULTA QUE HAY UN ÓRGANO CLANDESTINO QUE APRUEBA NORMAS AUNQUE SOLO TENGA FUNCIONES CONSULTIVAS, QUE SUSTITUYE AL PLENO Y QUE LLAMAN CONSEJO CONSULTIVO DE ENTIDADES. PERO SEÑOR ALCALDE, ¿DESDE CUANDO UN ÓRGANO QUE SOLO TIENE FUNCIONES CONSULTIVAS PUEDE APROBAR "NORMAS"? Y, ¿DÓNDE, EN QUÉ BOLETÍN OFICIAL, HAN SIDO PUBLICADAS ESAS "NORMAS" Y EN QUÉ PLENO SE APROBARON? ESTO NO PARECE HABER CAMBIADO NADA EN ABSOLUTO PORQUE ES PURA CONTINUIDAD DE LOS DISPARATES DE LOS ANTERIORES.
Y HE AQUÍ LAS BASES DE LA CONVOCATORIA. UN PAR DE FOLIOS SIN FIRMAR Y SIN SABER EXACTAMENTE QUÉ ÓRGANO MUNICIPAL LAS HA APROBADO.
ÓRGANO MUNICIPAL Y NO UN ENTE OPACO COMO EL CONSEJO CONSULTIVO DE ENTES SIN FACULTAD ALGUNA PARA APROBAR NADA PUESTO QUE SOLO TIENE ESO, FUNCIONES CONSULTIVAS, Y POR LO TANTO CARECE DE FACULTADES PARA APROBAR NADA.
Y, POR SI FUERA POCO, TAMBIÉN SE INCUMPLE CLAMOROSAMENTE LA LEY GENERAL DE SUBVENCIONES QUE IMPONE QUE, PARA PODER OTORGAR ESTE TIPO DE SUBVENCIONES, ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE DISPONER DE UNA ORDENANZA GENERAL MUNICIPAL DE SUBVENCIONES O, CUANDO MENOS, DE UNA ORDENANZA QUE SE INCORPORE A LOS PRESUPUESTOS. PERO, NI EXISTE LA TAL ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES NI, DESDE LUEGO, LA PARTICULAR DE LOS PRESUPUESTOS SALVO PARA LAS DE COOPERACIÓN. LO DICHO, TODO SIGUE EXACTAMENTE IGUAL...DE CHAPUCERO.
TAMBIÉN ESTO TRATAREMOS DE IMPUGNARLO PORQUE ES DEMENCIAL QUE SE CONVOQUEN SUBVENCIONES SIN SIQUIERA TENER UNA ORDENANZA QUE LO REGULE, O SE ADJUDIQUEN CON UNA "NORMATIVA" QUE NADIE CONOCE PORQUE NO HA SIDO PUBLICADA Y, LO QUE ES MÁS GRAVE, APROBADA POR UN MERO ÓRGANO CONSULTIVO Y NO POR EL PLENO QUE ES A QUIEN CORRESPONDE HACERLO. ADEMÁS OBVIAMENTE DE SU PRECEPTIVA PUBLICACIÓN EN EL CORRESPONDIENTE BOLETÍN OFICIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario