lunes, 29 de julio de 2019

HOY HACE EXACTAMENTE DIEZ AÑOS




HOY HACE EXACTAMENTE DIEZ AÑOS
***
Hoy hace exactamente diez años que tuvo lugar la célebre Junta de Gobierno Local, el 29 de julio de 2009, a la que asistía nuestro actual alcalde CORPA en calidad entonces de Teniente de Alcalde de aquel equipo de gobierno (IU - PSOE 2007 - 2011), durante el cual se cometieron toda clase de atropellos a la legalidad con el caso plaza de España. Y esta es una de las más clamorosas. Nótese que esta Junta la presidía como alcalde en funciones el también compañero del señor CORPA, D. MANUEL GONZÁLEZ ROJO, hoy imputado en una causa penal abierta por el caso plaza de España.




Y en el Punto VIII del orden del día fue sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno una modificación del proyecto de reparcelación de la UE-1 (plaza de España), presentado (eso dice el acta, pero no era cierto sin embargo), por la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.



Y el proyecto famoso fue aprobado por unanimidad tal y como se presentó por la Junta de marras, teniendo como primer correlato unas consecuencias registrales y urbanísticas absolutamente ilegales: a) no cesión alguna al Ayuntamiento ni siquiera de las calles y plazas. b) adjudicación de todas parcelas resultantes a la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL incluidas esas calles y la plaza de España. c) La destrucción total del parcelario histórico que el PGOU protegía. Y d) este proyecto de reparcelación no fue nunca sometido a información pública.

Por este asunto hay más de media docena de personas imputadas en el Juzgado 5 incluidos varios secretarios municipales, estando previsto en el mismo ser llamado el alcalde según petición de la fiscalía si bien, por razones incomprensibles, hasta la fecha no lo han hecho.



En plena campaña electoral de 2015, el hoy alcalde CORPA y entonces candidato del PSOE, afirmaba en una entrevista que le hicieron en la radio 4G (se puede ver el vídeo), que se sentía frustrado con el caso plaza de España porque le había rechazado el equipo de gobierno de entonces (IU) una comisión de investigación propuesta y defendida por él mismo, al tiempo que afirmaba también que todo el entramado de la mercantil PESF no fue otra cosa que el montaje de una administración paralela. Graves acusaciones sin duda que sin embargo nunca aclaró del todo; solo que todo esto lo decía en plena campaña electoral y cuando ya llevaba cuatro años en la oposición.



Sin embargo, el ahora alcalde CORPA, tuvo el raro privilegio de asistir como invitado al corazón mismo de esa administración paralela: el consejo de administración de la sociedad celebrado el día 26 de abril de 2012. 

Compartió pues consejo con los administradores de Woodman sl, el contable de la sociedad y lo que quedaba del consejo de administración de PESF. Y ahí le contaron pues al hoy alcalde CORPA todos los entresijos de esa administración paralela según él, incluidas las contables y las ampliaciones de capital que preveían para la Junta de Partícipes que luego se celebraría el día 19 de junio de 2012. Por esas fechas de abril de 2012 la sociedad ya estaba prácticamente en quiebra.


Ahora, el señor CORPA, ya alcalde, lo vemos justamente leyendo su propia propuesta para constituir la denominada Comisión Especial Informativa sobre plaza de España y su repercusión en el Ayuntamiento del pasado pleno del día 26. 

En dicha propuesta que fue transada con una modificación pedida por la oposición, se afirma que esta Comisión Informativa estará también compuesta por funcionarios o empleados municipales, sin que la ley ampare semejante composición en absoluto. Pero ¿qué pretende el equipo de gobierno y singularmente el alcalde CORPA con la incorporación ilegal de personal municipal a esta Comisión Informativa? Lo explicaremos en otro momento.

Ha perdido el alcalde CORPA una magnífica ocasión para constituir una Comisión de Investigación sobre el caso plaza de España de las previstas en el artículo 96 del Reglamento municipal, ahora que ya es alcalde y tiene mayoría pactada con Ciudadanos. Tal y como por cierto pedía cuando estaba en la oposición, así como explicar también en qué consistió la grave acusación que hizo en 2015 en la entrevista referida de la administración paralela de PESF y quienes participaron en ella. 

Pero, evidentemente, alcanzado ya el poder no sólo no tiene interés alguno en investigar nada de este gravísimo caso de plaza de España, sino, que, por el contrario, lo que persigue es blindarse con la patente complicidad de Ciudadanos. Y es que, ciertamente, el alcalde ya nos tiene muy acostumbrados a decir una cosa y la contraria, sobre todo cuando está en la oposición o en el gobierno. 

JUEGO DE TRILEROS
***




El alcalde Corpa se halla personado en el concurso de acreedores de PESF como puede verse por el escrito de arriba de 2013. Como es natural, para personarse en un procedimiento judicial cualquiera, es preciso acreditar que se tiene un "interés legítimo o directo" al menos. Todo el "interés" acreditado por el señor CORPA para su personación en el concurso de acreedores se debe simplemente a que era concejal del Ayuntamiento. Nada más. Sin que sea comprensible que por esa sola causa admitan a alguien en un concurso de acreedores donde ya está personado el propio Ayuntamiento. Esto puede dar una idea de la seriedad que existe en este tipo de procedimientos.

En cualquier caso, el ahora alcalde Corpa se personó en el concurso de PESF mediante procurador y abogado. El letrado en este caso es el colegiado de Madrid D. ALBERTO CABEZA SACO como puede verse.




En el año 2017 el grupo municipal socialista presentó una proposición al pleno municipal para que fueran revisados determinados acuerdos sobre plaza de España, a los que consideraba nulos de plenos derecho porque habían sido dictados prescindiendo absolutamente del procedimiento previsto y también porque eran contrarios al ordenamiento jurídico. Curiosamente no menciona todos aquellos acuerdos en los que participó él como miembro de los órganos colegiados y que adolecen de los mismo vicios de nulidad. También pedía en esa proposición iniciar acciones judiciales contra el administrador concursal y el juez de lo mercantil del concurso.




Y en su turno de intervención como portavoz del PSOE en dicho pleno, no solo defendió la proposición referida, sino que afirmó también que toda ella había sido redactada y estudiada por "sus abogados". No es difícil deducir que se trata del mismo abogado CABEZA SACO que tiene como dirección letrada en el concurso de acreedores, donde ha tenido ocasión además de presentar o personarse en varios incidentes concursales y en uno de los cuales fue condenado en costas.




Le debemos a la ex alcaldesa Catalina (nunca agradeceremos bastante que acabara su mandato), la absurda personación en el procedimiento contencioso iniciado por nuestra asociación para obtener la anulación del Proyecto de Reparcelación votado por el hoy alcalde Corpa, cuando era miembro de la Junta de Gobierno de 29 de julio de 2009, de quienes fueran miembros del consejo de administración de PESF. Y entre otros, aquí tenemos personado a quien fuera portavoz del PSOE y compañero del señor CORPA, D. MANUEL GONZÁLEZ ROJO, como se sabe, imputado en alguno de los procedimiento penales abiertos en los Juzgados de Coslada por el caso plaza de España. 

Y, oh casualidad, también con el mismo abogado del señor CORPA el letrado CABEZA SACO, quien resulta ser ahora un concejal del PSOE de Rivas Vaciamadrid. Solo que en este caso lo hace al contestar a nuestra demanda, pero plegándose a lo que sostiene el Ayuntamiento en este procedimiento: que todo se hizo con arreglo a las prescripciones legales. Es decir, lo contrario de lo que se sostiene en la proposición del PSOE.

ENTRE ENGAÑOS ANDA EL JUEGO

No sabemos qué sentido de la dignidad tiene el señor CORPA, pero estas imposturas para alguien que ya es autoridad y por lo tanto sujetos sus actos a la fiscalización judicial, debería ser más prudente porque nadie que conozca algo los casos judiciales de PESF, y las circunstancias procesales de cada uno, puede pasar por alto estos formidables embrollos que, a poco que se apliquen los afectados (entre los que nos hallamos nosotros también obviamente), pueden poner patas arriba sus devaneos a las primeras de cambio.

Porque señor CORPA, es usted muy libre de practicar los juegos de las bolitas de los trileros con sus votantes, sus socios de gobierno o incluso con toda la oposición, pero alguien debería de advertirle que usted ya no puede jugar más a ser parte y contraparte en un procedimiento judicial. Es decir, nombrar su defensa propia en unos procedimientos o ponerle (o pagarle con fondos del grupo que sería peor) esa misma defensa a su compañero imputado, y al mismo tiempo pretender defender también los intereses del Ayuntamiento en esos mismos procedimientos. Porque lo que ya no puede hacer usted en absoluto, es designar la defensa del Ayuntamiento dada su situación procesal y la de su colega el señor ROJO, si no quiere poner en grave riesgo esos mismo intereses municipales porque son contrapuestos. No puede ser usted al mismo tiempo juez y parte. Es sencillo de entender.

Y es que, ¿cree usted que de verdad es posible pagar al mismo tiempo la defensa de su colega en procedimientos penales abiertos o en incluso en los contenciosos como el nuestro, y prescribir al mismo tiempo la línea de las defensas del Ayuntamiento, en los mismos procedimientos en los que la Corporación está personada precisamente como responsable civil. Es decir, quien tendría que pagar en el caso de ser condenado su colega de partido?

Toda esta formidable ceremonia de la confusión que usted nos viene exhibiendo desde hace tiempo, simulando sobreactuaciones que solo tratan de proyectar la imagen de que el asunto de plaza de España nada tuvo que ver con usted, no son más que eso: cortinas de humo y movidas para sus fieles, sus votantes y/o seguidores, pero nada más. Puede estar seguro que a nosotros no nos conmueven en absoluto.

Por eso, todas esas maniobras para blindarse como la constitución de la Comisión Informativa sobre plaza de España a la que solo llevarán la información que les interese, para mantener a la desmantelada oposición que queda, no le va a servir de nada.

Quejarse cuando se está la oposición de que no se constituya una Comisión de Investigación, o denunciar en un medio de comunicación que PESF no fue sino una administración municipal paralela sin acudir al juzgado para denunciarlo, para después, cuando ya ha llegado al gobierno, olvidarse de todo ello, no revela sino la extraordinaria frivolidad con que se conduce usted sobre este grave asunto de plaza de España. Pero no caiga en la tentación de menospreciar la inteligencia de los demás, porque ya no tiene excusa: ahora es el alcalde y eso entraña una responsabilidad que no admite más frivolidad y mucho menos los juegos de manos. Por la cuenta que le trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario