jueves, 17 de enero de 2019

ELECCIONES Y ÉTICA POLÍTICA (DE LOS PARTIDOS) II


OJO AL DATO

MINUTO 00:55 DE LA GRABACIÓN DE SFH NEWS AL PORTAVOZ Y CANDIDATO DEL PSOE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SEÑOR CORPA: NOS DICE SIN PESTAÑEAR QUE LA PARCELA DEL ALMACÉN MUNICIPAL DE LA CALLE VERGARA, TIENE EN LA ACTUALIDAD LA CALIFICACIÓN DEL PGOU COMO USO RESIDENCIAL DE VIVIENDA PROTEGIDA. ROTUNDAMENTE FALSO.




LA CALIFICACIÓN ACTUAL DE LA PARCELA DEL PGOU ES LA DE UNA DOTACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS (AD-2) QUE POR LO TANTO NO ADMITE EL USO RESIDENCIAL. ESTA ES LA VERDAD.



YA EN 2010 (REVISTA MUNICIPAL CALLE DE LA LIBERTAD 74)  CUANDO USTED ESTABA EN EL GOBIERNO CON IU POR CIERTO, TRATARON DE VENDERNOS ESTA MISMA BURRA COMO HA OCURRIDO CON OTRAS TANTAS EN LA REVISTA DE MARRAS. Y TAL VEZ POR ESO USTED MISMO SE DEJÓ INTOXICAR POR UNA MÁS DE ESAS MUCHAS BOLAS QUE SE CONTARON DURANTE AQUEL OMINOSO MANDATO. HOY, NUEVE AÑOS DESPUÉS, NOS VIENE USTED CON EL MISMO CUENTO Y CUESTA TRABAJO CREER QUE ALGUIEN QUE LLEVA LA FRIOLERA DE  CERCA DE CUATRO O CINCO MANDATOS SEGUIDOS EN LAS DIFERENTES CORPORCIONES, DESCONOZCA A ESTAS ALTURAS QUE ESA DOTACIÓN PÚBLICA DE TITULARIDAD MUNICIPAL NO TIENE OTRA CALIFICACIÓN AL DÍA DE HOY QUE LA DE UN EQUIPAMIENTO PÚBLICO (BIEN DEMANIAL AFECTADO PUES A UN USO PÚBLICO) INCOMPATIBLE CON EL USO RESIDENCIAL. 




LO QUE SÍ HICIERON ENTONCES (AÑO 2010), FUE INTENTAR UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU, CON EL OBJETO DE CAMBIAR EL USO A RESIDENCIAL. PERO ESTA OPERACIÓN, QUE HA DE SER APROBADA DEFINITIVAMENTE POR LA COMUNIDAD DE MADRID, REQUIERE, ENTRE OTRAS COSAS Y COMO SE RECOGE EN LA MEMORIA DE LA MODIFICACIÓN INTENTADA ENTONCES, QUE SE ESTABLEZCAN UNA SERIE DE MEDIDAS COMPENSATORIAS. UNA DE ESAS MEDIDAS ES LA DE "CREAR" 5.866 M2 DE ZONAS VERDES O JARDINES NUEVAS. ZONAS VERDES QUE, SEGÚN LA MODIFICACIÓN REDACTADA POR EL QUE FUE REDACTOR DEL PGOU, SE ALCANZARÍA MEDIANTE LA CONSIDERACIÓN DE UNAS ZONAS YA EXISTENTES EN LA PLAZA DE ONDARRETA, LA CALLE EIBAR CON MOTRICO Y OTRAS MÁS. LAS PUEDE VER USTED EN ROJO EN LA FOTOGRAFÍA. PERO ESA PROPUESTA TIENE EL INCONVENIENTE DE QUE NO CUMPLE EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO POR DOS RAZONES INSALVABLES: I) QUE ESOS ESPACIOS NO SON DE TITULARIDAD PÚBLICA SINO PRIVADA, COSA QUE PARECE IGNORA EL REDACTOR DEL PGOU. Y II) QUE SON MENORES DE 1.000 M2 TODOS ELLOS QUE ES LO MÍNIMO QUE EL REGLAMENTO EXIGE PARA PODER COMPUTAR ESTOS ESPACIOS COMO ZONAS VERDES O JARDINES. POR LO TANTO LA PROPUESTA ES LEGALMENTE INVIABLE POR ESA RAZÓN ENTRE OTRAS MÁS. 


Y ADEMÁS ES INVIABLE ECONÓMICAMENTE TAMBIÉN...





HE AQUÍ EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017. SAN FERNANDO TENDRÍA UN RATIO DE ENDEUDAMIENTO SOLO CON LOS DATOS DE HACIENDA (SIN CONTAR CON LAS PROVISIONES QUE ES URGENTE REALIZAR YA POR LAS SENTENCIAS DEL CASO PLAZA DE ESPAÑA), DE APROXIMADAMENTE EL 158 % SOBRE LOS RECURSOS E INGRESOS ORDINARIOS. CUANDO EL LÍMITE LEGAL NO PUEDE SOBREPASAR EL 110 % SEGÚN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES. ¿DE VERDAD CREE USTED QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE MARGEN DE MANIOBRA PARA ENDEUDARSE UNOS 20 MILLONES DE EUROS MÁS PARA ACOMETER LA PROMOCIÓN QUE LLEVAN PROMETIENDO DESDE HACE CASI DIEZ AÑOS Y USTEDES PRESENTAN SIN EMBARGO AHORA COMO REALIZABLE?



SAN FERNANDO OCUPA EL PUESTO 147 DEL RÁNKING DE LOS AYUNTAMIENTOS MÁS ENDEUDADOS  EN RELACIÓN A SU POBLACIÓN, DE UN TOTAL DE LOS 8.000 AYUNTAMIENTOS DE TODO EL ESTADO. ES MUY PROBABLE QUE HOY YA ESTEMOS MUY CERCA DEL PELOTÓN DE LOS MÁS ENDEUDADOS DEL PAÍS. SFHSP COGIÓ EL MANDO  EN 2015 CON UNA DEUDA DE 22 MILLONES DE EUROS Y LO VA A DEJAR CON UNA DEUDA CUATRO VECES MAYOR. 2017 ACABÓ CON UNA DEUDA DE 1.638 EUROS/HABITANTE, Y HOY ANDAREMOS POR LOS 2.000 € SI BIEN TODO HAY QUE IMAGINARLO PORQUE NI SIQUIERA ESTÁN APROBADOS LOS PRESUPUESTOS SINO QUE SE FUNCIONA CON LOS PRORROGADOS DE 2016.


¿NOS MIENTEN DESCARADAMENTE O SIMPLEMENTE LO IGNORAN?

San Fernando de Henares tiene un grave problema en materia de vivienda y es una irresponsabilidad no explicarle al personal la verdad: que el modelo de ciudad ha tocado techo y no hay más cera que la arde. Es decir, la ciudad ha llegado a su máxima capacidad residencial porque está colmatada. Esta situación tiene tres inmediatas consecuencias: i) el brutal encarecimiento en los próximos años tanto del precio de las viviendas como del alquiler. ii) la forzosa emigración de las parejas nuevas que se forman (en torno a unas cuatrocientas/año). Y iii) una inevitable y creciente gerentrificación ya muy elevada. El problema pues no tiene solución.

Pero los partidos, y más cuando entran en el torbellino de las campañas electorales, se vuelven locos y se lanzan a la búsqueda del voto incauto (y muchas veces cautivo), con burdos señuelos y patrañas sin cuento que simplemente muchas de ellas constituyen un insulto a la inteligencia.

Es lo que sorprende e indigna al mismo tiempo en esta propuesta del PSOE que llaman "Plan de Viviendas 2019-2023". Sorprende porque no es posible entender que unos señores que tienen tantos liberados full time como el equipo de gobierno y que cobran además igual que ellos pero sin responsabilidad alguna, no se hayan enterado después de casi veinte años en el machito que la parcela municipal que acoge actualmente el almacén municipal, no solo no está calificada para uso residencial de ningún tipo sino que su recalificación es inviable también por razones de déficits de los estándares dotacionales en la zona, entre otras razones que explicaremos detalladamente en otra ocasión.

E indigna porque se comprende menos que hagan esta exhibición tan clamorosa de ignorancia; porque nos resistimos a creer que pretendan engañarnos tan burda y descaradamente.

La solución al gravísimo problema de la vivienda pasa sin duda por políticas de intervención pública radical, orientadas desde luego hacia la creación de un parque público de viviendas para alquiler en cualquiera de sus modalidalidades. Pero estas políticas tienen un obstáculo insalvable en muchos Ayuntamientos y desde luego singularmente en el nuestro: la necesidad de grandes endeudamientos con recursos financieros inmovilizados que un Ayuntamiento como el de San Fernando no es solo que no puede acometer, sino que tampoco podría soportar. Este problema, el del endeudamiento ingente con graves problemas por los desmesurados recursos inmovilizados a largo plazo, es por lo que muchas administraciones de todos los colores, sobre todo las grandes, acabaran recurriendo a la venta de esos activos a fondos de inversión o fondos buitre, con objeto de liberarse de esa deuda que las estrangulaba.

Es una exigencia de ética política que hay que imponer a los partidos políticos, convertidos todos ya a estas alturas en meras maquinarias electorales dispuestos a ofrecer cualquier ocurrencia sin importarles si es viable o no en esta feria de las vanidades. La cuestión es abusar de la frívola creencia de que el votante es idiota y se lo cree todo. Pero ya que no es posible influir lo más mínimo en la forma de hacer política de los partidos a base de ofrecer proyectos inviables o ya fracasados como ocurre con este que comentamos, al menos puede ser el momento de que el votante cambie los suyos y eleve su nivel de exigencias, no consumiendo tanta basura electoral que nos inunda hasta la náusea por redes y demás medios. 

Hagan pues ustedes el favor de elevar el listón y estar a mejor altura que estos frívolos profesionales de la impostura, cuya verdadera vocación en realidad es la de vivir toda su vida del presupuesto municipal con salarios medios muy por encima de lo que generalmente merecen, y que para más inri les pagamos con nuestros impuestos. Quieren convencernos pues de que nos engañan por nuestro propio bien, pero póngase a hacer cuentas de cuánto nos ha costado sostener esta legislatura, por ejemplo, a tanto embaucador liberado. Una pasta gansa oiga. Se lo mostraremos en próximas entradas.

PRÓXIMA

BALANCE: DOS EMPRESAS PÚBLICAS QUEBRADAS Y 157 VIVIENDAS VACÍAS Y SIN  SOLUCIÓN
(PERO ESTOS TÍOS DICEN QUE TIENEN OTRO PLAN)



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