ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE 2018
LA CONCEJALA DE HACIENDA TRATA DE JUSTIFICAR LA PROPUESTA DE APLICAR 1,5 MILLONES DE EUROS DEL SUPERÁVIT DEL EJERCICIO DE 2017 DEL AYUNTAMIENTO, A REBAJAR LA DEUDA DE LA EMS. ES DECIR, AUNQUE NO LO DIGA, SE TRATA DE AMORTIZAR DEUDA CON IBERCAJA E IMPEDIR QUE EJECUTE LOS PRÉSTAMOS DE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE
POR SU PARTE, EL PORTAVOZ DEL PSOE QUE YA TENÍA TOMADA LA DECISIÓN DE APOYAR LA PROPUESTA "POR RESPONSABILIDAD" (SEGÚN ÉL), SIN EMBARGO SIMULA EN SU TURNO DE INTERVENCIÓN Y PIDE UN INFORME VERBAL A LA INTERVENTORA SOBRE LA OPERACIÓN PROPUESTA
Y LA INTERVENTORA EXPLICA QUE EL ACUERDO IMPLICA ASUMIR LA DEUDA DE LA EMS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, SI BIEN LA CONTABILIDAD MUNICPAL LO RECOGERÁ LUEGO COMO SUBVENCIÓN¡¡¡¡
Y EL PORTAVOZ DEL PSOE, QUE AL IGUAL QUE LA DE IU YA TENÍAN TOMADA LA DECISIÓN DE APOYAR LA PROPUESTA "POR RESPONSABILIDAD" COMO SE DICE, (EN REALIDAD LO HACE PORQUE TIENE UN ACUERDO CON LOS 46 INQUILINOS DE LA EMS DE LA PROMOCIÓN DE FERNANDO VI), ASEGURA, TRAS EL INFORME VERBAL DE LA INTERVENTORA, SENTIRSE MÁS TRANQUILO, POR LO QUE APOYÓ LA PROPUESTA DE ENDOSARLE MÁS DEUDA DE LA EMS AL AYUNTAMIENTO
UN DIÁLOGO SURREALISTA
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(O CÓMO EL PLENO LE ENDOSA AL AYUNTAMIENTO LAS DEUDAS DE LA EMS
APARENTANDO TODO LO CONTRARIO)
DADO QUE LA EMS NO DEPOSITA CUENTAS DESDE 2015 PORQUE ESTÁ EN LIQUIDACIÓN, DEBEMOS REMITIRNOS A LAS ÚLTIMAS DEPOSITADAS DE 2014. COMO PUEDE VERSE, EN DICHO EJERCICIO TENÍA YA UN PATRIMONIO NETO NEGATIVO DE - 6,3 MILLONES DE EUROS Y REGISTRABA PÉRDIDAS DE NUEVO POR - 3,3 MILLONES. A SU VEZ, MANTENÍA UNA DEUDA FINANCIERA VIVA A LARGO PLAZO CON BANCOS DE 8,3 MILLONES, Y CON EL AYUNTAMIENTO DE 3,8 POR EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES QUE LA CORPORACIÓN ASUMIÓ EN ESE EJERCICIO (CON LA FLECHA EN ROJO)
POR LOS PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO PRORROGADOS DE 2016 SABEMOS SIN EMBARGO QUE LA DEUDA VIVA CON BANCOS QUE MANTENÍA LA EMS EN ESE EJERCICIO ERA DE 10,3 MILLONES DE EUROS. SI BIEN LA DEUDA DE 4,3 MILLONES CON IBERCAJA QUE SE CORRESPONDE CON LOS PRÉSTAMOS DE LOS LOCALES DE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE, FUE DIRECTAMENTE APLICADA POR EL JUZGADO 6 DE LO MERCANTIL QUE LLEVA EL CONCURSO DE PESF A UNA FILIAL DE LA ENTIDAD FINANCIERA, LO QUE PROVOCÓ UNA CORRECCIÓN VALORATIVA (EN REALIDAD PÉRDIDAS) DE 6,2 MILLONES DE LA EMS Y CON ELLO SU QUIEBRA
POR SU PARTE, TAMBIÉN MANTIENE LA EMS UNA DEUDA CON LA HACIENDA DEL ESTADO POR IMPORTE DE 1,6 MILLONES DE EUROS, QUE SE CORRESPONDEN, ENTRE OTRAS, CON EL IVA DE LA OPERACIÓN DE LA VENTA DE LOS LOCALES DE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE A PESF (0,861 MILLONES). ESTA DEUDA ESTÁ GARANTIZADA POR LA EMS MEDIANTE UNA HIPOTECA VOLUNTARIA SOBRE SUS ACTIVOS INMOBILIARIOS (VIVIENDAS Y PLAZAS DE GARAJE)
SIN EMBARGO Y COMO PUEDE VERSE, LA EMS VALORABA SUS ACTIVOS EN LAS CUENTAS DE 2014 EN 5,2 MILLONES DE EUROS. ES DECIR, QUE LA EMS, PARA PAGAR UNA DEUDA VIVA SOLO EN EL EJERCICIO DE 2014 CON BANCOS (10,3 MILLONES), CON LA HACIENDA DEL ESTADO (1,6 MILLONES DE EUROS), CON EL PROPIO AYUNTAMIENTO SOLO POR EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES (3,8 MILLONES DE EUROS), Y OTRA DEUDA POR RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES (3,2 MILLONES DE EUROS) NO TIENE MÁS ACTIVOS (EDIFICIOS Y PLAZAS DE GARAJE) QUE POR VALOR DE 5,2 MILLONES DE EUROS. LA EMS PRESENTABA PUES EN AQUELLAS FECHAS UN DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL DE 10,5 (15,7 - 5,2 ) MILLONES DE EUROS, A LOS QUE HABRÍA QUE AÑADIR LOS 3,2 MILLONES POR RECLAMACIONES EN LAS PIEZAS CIVILES DE RESPONSABILIDAD POR LAS CAUSAS PENALES ABIERTAS QUE LA EMS NO TIENE CONTABILIZADOS NI PROVISIONADOS. ES DECIR, APROXIMADAMENTE UNOS 13,9 MILLONES DE EUROS DE DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL.
TAMBIÉN LAS MISMAS CUENTAS DE 2014 REVELAN QUE LA CUENTA DE CLIENTES, EN EL EJERCICIO DE 2013, MANTENÍA UNA DEUDA CON LA EMS POR IMPAGO DE LOS ALQUILERES DE VARIOS INQUILINOS DE LA PROMOCIÓN DE PLAZA DE FERNANDO VI POR IMPORTE DE 125.563 EUROS. EN ESTA PROMOCIÓN HAY 46 INQUILINOS CON CONTRATOS DE ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA
VOTAR POR RESPONSABILIDAD ...PERO CON PÓLVORA DEL REY
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Es imposible saber con exactitud la situación patrimonial actual de la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO DE SAN FERNANDO DE HENARE SA, en liquidación desde 2015, dado el formidable oscurantismo que sobre la misma mantiene el actual equipo liquidador compuesto por tres miembros del actual equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza. No obstante lo cual, los datos que se aportan más arriba son prudentemente fieles y aproximados a la realidad. La EMS tiene un desequilibrio patrimonial que se aproxima a los diez millones de euros, y para pagar esa deuda solo tiene activos sobrehipotecados que apenas puede vender (muchos de esos activos son plazas de garaje que obviamente no consigue vender) y que en todo caso no llegan a cinco millones.
Cuando en el futuro más inmediato, previsiblemente después de las próximas elecciones municipales en mayo de 2019, afloren de verdad las deudas en unas cuentas municipales fiables, y usted se pregunte cómo se ha podido llegar a esto, recuerde la causa: unos corporativos irresponsables adoptando acuerdos como los del pasado 15 de noviembre, en virtud de los cuales pretenden aplicar 1,5 de un superávit ficticio (habrá que hablar en su momento de esto), destinado a una deuda financiera de una empresa en quiebra, para mantener unos meses más (hasta las elecciones de mayo próximo) la respiración asistida a una empresa pública que han quebrado, y cuyo resultado final no es otro que ir endosándole al Ayuntamiento con diferentes argucias contables, la deuda acumulada de promociones ruinosas cuyo coste final nadie nos dirá nunca. A menos que alguien, algún grupo valiente, salido de las próximas elecciones, realice una auditoria de los costes reales de las mismas y de quiénes; qué selecto grupo de vecinos, ha salido realmente beneficiado de esta atroz quiebra de empresas públicas a costa de las espaldas de los impuestos de todos.
Según la memoria de las cuentas de la EMS del ejercicio de la 2014 (presentadas ya en 2015 por el actual equipo de gobierno), la estrategia de la sociedad fue la de ofrecer sus viviendas que no podía vender en la modalidad de Alquiler con Opción de Compra (AOC). Además, procedió también a hacer correcciones valorativas a la baja de esos activos por entender que el precio de mercado era inferior al valor de uso. Así, acordaron unos precios de venta con esos nuevos inquilinos con opción de compra por debajo del de mercado con unos precios de alquiler también por debajo. Eso supuso incrementar automáticamente el patrimonio neto negativo de la sociedad, lo que unido a los impagados en lo que evidenciaba haber contratado con grupos de demanda insolvente, supuso a su vez la imposibilidad de amortizar con los exiguos ingresos las deudas hipotecarias. A lo que hubo de unirse la deuda con la Hacienda del Estado (1,6 millones de euros) aplazada pero garantizada con esos inmuebles alquilados y comprometidos pero sobre los que ahora afloran nuevas deudas, y por lo mismo comprometen el precio final que, si se ven obligados a respetar y no revisan, supondrá vender activos a pérdidas que, obviamente, finalmente tendrá que asumir el Ayuntamiento.
Todo lo anterior evidencia la alegría con la que nuestros corporativos y los partidos que representan, tiran con la pólvora del Rey. En efecto, es alucinante que una deuda financiera de una sociedad mercantil pública, sea atendida con un supuesto superávit ficticio creado artificiosamente mediante el recurso a remanentes de ingresos no recurrentes contabilizados sin embargo sobre previsiones de presupuestos prorrogados de hace dos años, aplicando no obstante un truco contable consistente en contabilizarlo todo como una subvención a un empresa pública en quiebra y que mantiene deudas fiscales con todas las administraciones incluido el propio Ayuntamiento. Y todo esto para rebajar el riesgo de una entidad financiera (Ibercaja), cuyo sospechoso favoritismo del administrador concursal de PESF debería de estar ya en el juzgado de guardia. Todo esto dibuja un abigarrado cuadro de cuáles son las causas y los acuerdos con los que se van generando disparates que luego, más tarde, aflorarán en forma de deudas millonarias que acabarán pagando los de siempre: los contribuyentes.
Esta es la grave realidad: un Ayuntamiento abocado a hacer frente a una deuda pavorosa solo por responsabilidad patrimonial del caso PESF (70 millones de euros). Una empresa pública a la que hay que asistir económicamente porque está en quiebra (10,5 millones de euros), y otra empresa semipública pero de la que se han zafado los socios privados, dejando al Ayuntamiento al frente de su desequilibro patrimonial que bien puede calcularse en más de 50 millones de euros. Pero mientras tanto y como pudimos ver por los acuerdos adoptados en el pleno del pasado 15 de noviembre, nada de esto se habló ni les preocupa; solo de preservar ventajosos acuerdos con 46 inquilinos que en realidad han saltado ya por los aires, insuflando dinero público a espuertas para que resista el ruinoso chiringuito al menos hasta mayo del año que viene.
La EMS gozaba de muchos privilegios incluso fiscales. Entre otros, recibió gratuitamente suelo municipal que salía, lógicamente, del patrimonio municipal, para luego sobre ellos realizar lucrativas promociones inmobiliarias en muy ventajosa y desleal competencia con las promotoras privadas. Sin embargo y a pesar de todo ello la EMS está en quiebra.
¡Que ocurriría si estos genios de la gestión municipal en lugar de administrar estas empresas públicas privilegiadas (PESF ni siquiera abonó al Ayuntamiento un solo euro en concepto de impuestos por las licencias de obras), es decir, en lugar de tirar con pólvora del Rey, lo hicieran con sus propios recursos o de otros accionistas! ¿Se lo imaginan? Serían despedidos con una patada en el culo por las cuantiosas pérdidas irrogadas a esos accionistas. Pero aquí y en estas circunstancias políticas, estos mismos genios expertos en quebrar empresas públicas, pueden ser premiados en las próximas elecciones saliendo elegidos de nuevo por la incomprensible inercia electoral de unos "accionistas" invisibles a los que habrán endosado esas pérdidas vía impuestos: los electores. Así funciona este ruinoso invento.
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