domingo, 26 de noviembre de 2017

CASO PLAZA DE ESPAÑA: CÓMO DESAPARECIERON 900.000 € DE DINERO PÚBLICO



ACTA DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 9 DE JUNIO DE 2009 POR EL QUE SE ACUERDA TRANSFERIR A LA SOCIEDAD MIXTA PESF SL PRIVADA Y HOY EN QUIEBRA, NADA MENOS QUE 900.000 EUROS PARA QUE REALICE UNA SERIE DE DESCONOCIDOS ESTUDIOS. EL ACUERDO FUE VOTADO POR IU Y PSOE. LOS 900.000 EUROS ERAN EN REALIDAD UNA SUBVENCIÓN SUJETA A CONTRAPRESTACIÓN. ES DECIR, FINALISTA. LOS 900.000 EUROS DESAPARECIERON PORQUE FUERON ENGULLIDOS POR EL MARASMO DE LA QUIEBRA PESF SL Y EL AYUNTAMIENTO NUNCA RECUPERÓ ESE DINERO. VEAMOS QUÉ PASÓ EN REALIDAD.
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UNA SUBVENCIÓN PREDESTINADA

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El acuerdo adoptado por la unanimidad de los miembros del órgano plenario del Ayuntamiento del día 28 de mayo de 2008, no solo comprendía la constitución de la sociedad mercantil mixta y los convenios expropiatorios para la actuación en la Unidad de Ejecución UE-1, sino que había una segunda propuesta formulada por el entonces concejal de política territorial Joaquín MARTÍNEZ y luego nombrado consejero delegado de la sociedad mixta, consistente en una serie de proclamaciones retóricas que además nunca fueron cumplidas. 

Pero de entre todo el marasmo del acuerdo, había dos mandatos en esta segunda propuesta al alcalde que pasaron desapercibidos pero que respondían a decisiones perfectamente planificadas y convenidas. Se trata como se dice de un mandato al entonces alcalde SETIÉN para que ordenara a la flamante sociedad mixta de la que luego sería además su presidente, la realización de una serie de indeterminados "estudios" para la puesta en funcionamiento del Museo de la Ciudad, así como para que PESF SL (que cuando se adoptó el acuerdo de mayo de 2008 ni siquiera existía) realizara también otros "estudios" económicos y de movilidad.

PESF SL quedó constituida el día 9 de julio de 2008 y todas las aportaciones realizadas por sus socios fundadores lo fueron en forma de no dinerarias, incluidas las que hizo el Ayuntamiento que, además, aportó una plaza pública como es sabido. Por lo tanto, PESF SL nunca tuvo realmente recursos propios con los que acometer siquiera los gastos de constitución y mucho menos estos extraños y misteriosos "estudios". O dicho de otro modo, nadie puso un solo euro físico en la caja de la sociedad (ninguno de sus socios propietarios y Ayuntamiento) ya que solo realizaron aportaciones no dinerarias.

Pues bien, nada más quedar constituida la sociedad mixta el 9 de julio de 2008, salía un escrito con membrete del Ayuntamiento y sello de alcaldía, en virtud del cual se invitaba a una conocida sociedad denominada GPS GESTIÓN gestora de cooperativas de la conocida promotora VITRA, ligadas ambas cien por cien al sindicato Comisiones Obreras. Con dicho escrito como se dice se invitaba a la gestora del sindicato a que remitiera al Ayuntamiento un presupuesto para realizar una serie de estudios relativos a la declaración de áreas de rehabilitación de barrios como el denominado de Nazario Calonge, de la Otam o de Copasa que, obviamente, nada tenían que ver con el ámbito de la UE-1 que era el verdadero objeto social de PESF SL.

El escrito en cuestión con membrete y sello municipal iba firmado por la entonces asesora jurídica del Ayuntamiento y cargo de confianza política nombrada por el entonces alcalde SETIÉN, Dª Carmen CRIADO, quien pocos meses después sería nombrada secretaria de PESF SL. Y en él se hacía referencia, además, a un plano que al parecer le había sido facilitado previamente a GPS GESTIÓN por la propia signataria del escrito. Es preciso señalar que el escrito en cuestión no pasó por el Registro General Municipal, cosa que ha sucedido también con otros escritos relacionados con PESF SL. 

Por otra parte, es conocido que Dª Carmen CRIADO no solo era militante del sindicato Comisiones Obreras, sino que en aquellos momentos (11 de junio de 2009), se hallaba en excedencia especial de trabajo en dicho sindicato del que era pues empleada desempeñando funciones de asesora jurídica y letrada, en las dependencias centrales de la central sindical en la calle Lope de Vega de Madrid.

Poco tiempo después, concretamente el día 12 de noviembre del 2008, GPS GESTIÓN remitía el presupuesto requerido por el importe de 188.857 más el IVA correspondiente, con "objeto de realizar los estudios necesarios para declarar y ejecutar el área de rehabilitación de las viviendas del barrio Nazario Calonge".




900.000 EUROS QUE EL AYUNTAMIENTO NO RECUPERÓ NUNCA

En el acto de constitución de PESF SL fue nombrado consejero delegado D. Joaquín MARTÍNEZ, quien a su vez compatibilizaba este puesto con el de concejal de política territorial (de urbanismo de toda la vida). Pues bien, el Área de Urbanismo tenía precisamente consignados en sus presupuestos una partida presupuestaria que tenía por destino la reurbanización de la propia plaza de España por, qué casualidad, 900.000 €. De forma que ya en el mes de junio de 2009 fue llevado al pleno municipal un convenio con PESF SL para ejecutar la obra municipal del Museo de la Ciudad, y el encargo al propio concejal de urbanismo (que no hay que olvidar que era a la vez consejero delegado de PESF SL), para que el Ayuntamiento transfiriera nada menos que 900.000 € a la sociedad mixta privada presidida además por el propio alcalde, con el objeto precisamente de que dicha mercantil realizara todos esos misteriosos "estudios" que por lo demás, nadie se molestó en preguntar en qué consistían. Dicho convenio fue aprobado con los votos de IU y PSOE.

Con el acuerdo del pleno adoptado, el entonces concejal de urbanismo procedió a realizar un sencillo expediente de modificación de créditos cambiando la función de la partida de 900.000 € que figuraba en el presupuesto de inversiones de su Área, por otra denominada Transferencias a empresas privadas. Y así, poco tiempo después fueron transferidos los 900.000 € a PESF SL mediante una orden de pago firmada por el entonces alcalde SETIÉN que a su vez era presidente de la sociedad beneficiaria de la subvención.

La sociedad mercantil mixta privada presidida por el alcalde y de la cual era su consejero delegado el concejal de urbanismo, no reunía ninguno de los requisitos exigidos por la Ley General de Subvenciones y su Reglamento. Entre otras, la más grosera: la evidente de que dicha sociedad no podía por sí misma realizar los famosos "estudios" que se le encomendaban por la sencilla razón de que, como todo el mundo sabe, ésta era una sociedad meramente instrumental del Ayuntamiento pues carecía de empleados. 

Cuestión esta que, obviamente, imponía a la sociedad mixta la necesidad de subcontratar esos supuestos trabajos a otra sociedad (aquí es donde entra pues GPS GESTIÓN), cosa que la Ley General de Subvenciones prohíbe ya que al menos el 50 % de los trabajos subvencionados han de ser ejecutados por la propia sociedad sin que pueda subcontratarlos. La misma Ley General de Subvenciones y su Reglamento, eran pues flagrantemente incumplidos en más de media docena de preceptos. Lo cual no impidió que  nada menos que 900.000 € de dinero público en forma de subvención finalista, fuera a parar a la cuenta corriente de una mercantil privada sin empleado alguno, y que dichos importes estuvieran pues a merced de sus administradores para que, al margen de todo control y fiscalización de los órganos municipales (incluida lógicamente la propia Intervención de Fondos), nadie metiera sus narices en el asunto.

Pronto fueron pues formalizados los correspondientes contratos de prestación de servicios con GPS GESTIÓN (propiedad del sindicato Comisiones Obreras al que pertenecían casualmente casi todos los concejales que aprobaron el convenio) por importe de 183.000 €. Incluso llegaron a compartir ambas sociedades un local perfectamente acondicionado en la calle José Alix. También PESF SL pagó el 50% de un mobiliario de oficina y varios teléfonos fijos y móviles que no se sabe quiénes fueron los que los manejaron. El mobiliario de oficina consistente en mesas de oficina y reuniones, sillones, archivadores y otro material de despacho, ha desparecido sin que nadie dé pistas de dónde está o quién se quedó con ello, ni PESF SL llegase nunca a inventariarlo. Y sin que tampoco figure inventariado como activo en el concurso de acreedores. Sencillamente alguien ha hecho desaparecer ese mobiliario y se lo ha llevado a su casa pero cuyo 50 % le corresponde a la sociedad.

Por otra parte, y con objeto al parecer de realizar los preparativos para la puesta en funcionamiento del Museo de la Ciudad, fue contratada también bajo la fórmula de contrato de servicios, una ex empleada municipal (cargo de confianza política) adscrita al Área de cultura, y a la que se le pagaron nada menos que 4.500 € mensuales desde primeros de 2010 hasta la quiebra de la sociedad en 2012. 

A todo esto, los gestores de PESF SL no se privaron tampoco de nada, pues cuando ya tenían en su poder el presupuesto de GPS GESTIÓN, tuvieron el detalle de invitar a otras dos entidades a presentar sus presupuestos con el objeto de simular la existencia de al menos "tres ofertas". Naturalmente, esas ofertas eran más caras que la de GPS GESTIÓN, y que los administradores de PESF SL ya conocían de antemano. Pero, oh casualidad, los dos "invitados" a presentar "otros presupuestos", eran sin embargo estudios de arquitectura que trabajaban a su vez para VITRA. Entre ellos, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid y luego consejero de política territorial de la Comunidad de Madrid, Eduardo MANGADA. Naturalmente todo fue un grotesco amaño.

Tanto GPS GESTIÓN como la señora contratada para la puesta en funcionamiento del Museo de la Ciudad, llegaron a cobrar unos 340.000 € de los 900.000 ingresados, si bien lo que hicieron nada tenía que ver con los famosos "estudios" de movilidad. Pero, ¿adónde fue a parar el resto hasta los 900.000 €? Sencillamente desparecieron engullidos por el marasmo de la quiebra de la sociedad. Y lo que es más insensato y grave: nadie se encargó de reclamarlos sino hasta que la sociedad estaba ya en concurso. Es decir, cuando no era ya posible recuperar todo ese dinero público porque había prescrito su reintegro que es de cuatro años según la Ley General de Subvenciones.

Nuestra asociación presentó por esta razón una denuncia por este asunto a la Fiscalía a principios de 2015, lo que dio lugar luego a su remisión a los Juzgados de Coslada donde hay actualmente abiertas las correspondientes diligencias de investigación. Para nuestro asombro, nadie, absolutamente nadie, ha pedido explicaciones o al menos información sobre este asunto en el pleno municipal, y el Ayuntamiento ni siquiera estaba personado en la causa a pesar de resultar ser el principal y único perjudicado en nada menos que 900.000 € de las arcas municipales y por lo tanto del dinero de todos. 

Hasta que hace unas semanas y por indicación nuestra, la alcaldesa llevó una propuesta al pleno para que el Ayuntamiento se personara en dicha causa como lo que es: el único perjudicado. Pero hasta entonces, nadie se ocupó de este gravísimo asunto en el que han desaparecido 900.000 euros del Ayuntamiento y tampoco nadie se ocupó de preguntar por ello y, mucho menos, de exigir responsabilidades a los autores o responsables de este tenebroso asunto. 

Así funciona hoy nuestra corporación. Toda la corporación sin excepciones. Ellos van a lo suyo, miles y miles de mociones inútiles sobre los más esperpénticos asuntos la mayoría de ellos sin competencia municipal alguna, y sin embargo nadie presentó a lo largo de todo este tiempo sobre este grave asunto ni siquiera una miserable sola pregunta en el pleno.

Durante los pasados meses de junio y julio han ido desfilando por el Juzgado que lleva este asunto varios de los responsables imputados y a petición del fiscal. Imputados y testigos. Pero ni siquiera el Ayuntamiento estaba personado; al contrario, permanecía en la más absoluta ignorancia. Han birlado 900.000 euros de las arcas municipales y nadie se inmuta en la corporación actual. Que no nos pase nada.

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