jueves, 20 de abril de 2017

LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS

ATENTADO TERRORISTA DE EL DESCANSO EN 1985. ALGUNAS VÍCTIMAS ERAN VECINOS DE SAN FERNANDO


El pasado día 12 de abril se cumplían treinta y dos años de un horrendo atentado sucedido en el restaurante de la N-II, muy próximo a San Fernando de Henares, en el que murieron 18 personas y fueron heridas casi un centenar de comensales que a la hora del atentando (22:30 horas de un viernes) abarrotaban el local. Era frecuentado por militares americanos de la base de Torrejón de Ardoz, objetivo al parecer de los terroristas. Pero todas las víctimas mortales eran de de nacionalidad española y algunas de ellas convecinas nuestras.

Desgraciadamente, las víctimas de este atentado no tienen casi recuerdo alguno ni tampoco un mísero recorte en las páginas de la prensa. Apenas alguna efemérides o reseña de relleno y poco más. Nadie, ningún organismo oficial queremos decir, tiene un recuerdo para estas primeras víctimas nuestras de la barbarie yihadista. Nunca tuvieron estas víctimas de segunda una placa conmemorativa que los recuerde, ni un je suis, ni una simple declaración institucional. Y sin embargo varias de esas víctimas fueron convecinos nuestros, de nuestro pueblo. Es el signo de los tiempos. Una sociedad olvidadiza y unas instituciones que solo se prestan a un ritual preestablecido para con determinadas víctimas, pero olvida miserablemente a las que no reportan una simple foto que llevarse al facebook.

Para mayor escarnio, los autores de este criminal atentado nunca fueron detenidos y ni siquiera descubiertos, y el sumario abierto en la Audiencia Nacional dormita desde hace muchos años en un polvoriento archivo cuya última actuación fue una requisitoria internacional dictada por Garzón contra Mustafá Setmarian Nasarun sirio nacido precisamente en Alepo (Siria) pero nacionalizado español por su casamiento con una ciudadana española. Varios años después aparecieron fotografías suyas con Bin Laden en su refugio de las montañas de Bora Bora (Afganistán) y, según algunos servicios secretos, fue luego detenido por Pakistán y entregado a las fuerzas militares americanas. Hay quien dice que se encuentra en Guantánamo. Este atentado fue reinvindicado también por ETA, el GRAPO e incluso por una rama de la OLP palestina. Sea como sea, lo cierto es que hoy día, en que el terrorismo yihadista asola y amenaza toda Europa, tuvo su primera y criminal actuación muy cerca de nosotros hace treinta y dos años y se llevó por delante a varios de los nuestros. Pero nadie nunca, salvo sus familiares, les dedicó un minuto de silencio o un simple responso. Así olvidamos a nuestros muertos y víctimas del atroz terrorismo de antes de que nacieran las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario