martes, 20 de diciembre de 2016

AMISTADES PELIGROSAS

D. PEDRO BAUTISTA MARTÍN MOLINA (EN EL CENTRO), ADMINISTRADOR CONCURSAL DE PESF SL, ENTRE JUECES

LA INDEPENDENCIA (REAL) DE LOS JUECES
SERLO Y PARECERLO
***

La fotografía de arriba no inquietaría si solo manifestara lo que aparentemente es: un acto más o menos académico en el que intervienen dos jueces, uno de la Audiencia Nacional y titular del Juzgado 6, el juez D. Eloy VELASCO, y el otro, un magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, D. José Manuel MAZA, que precisamente acaba de ser nombrado flamante Fiscal General de Estado. Ambos estaban al parecer invitados a impartir una conferencia hace algún tiempo en la universidad privada NEBRIJA, organizada y patrocinada por la Fundación para el Estudio Corporativo y Fomento de la Administración de Justicia (FURJA). Fundación de la que es precisamente Presidente un conocido de San Fernando de Henares y varias veces citado en este blog: D. Pedro Bautista MARTÍN MOLINA, a la sazón administrador concursal de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Se da la circunstancia de que el magistrado del Tribunal Supremo D. José Manuel MAZA, muy recientemente nombrado como se dice Fiscal General del Estado, es a la vez el vicepresidente precisamente de la Fundación FURJA que preside el administrador concursal de PESF SL.

El señor MARTÍN MOLINA es un administrador muy controvertido, y, junto con su sociedad mercantil Legal y económico, llevan cerca de doscientos concursos en toda España. Siendo, con mucha distancia, quien más concursos acapara. Algunos de ellos muy conflictivos, como es el caso AFINSA o BANCO MADRID entre otros, en los que ha habido cruces de querellas contra el administrador y el juez. También fue nombrado como se dice, administrador concursal de la sociedad mixta PESF SL en el año 2012, hoy en proceso de liquidación.

D. Pedro Bautista es un hombre muy activo y, además de prodigarse en el mundo de los concursos de acreedores, es también presidente de dos fundaciones con las que, entre otras benefactoras cosas, despliega una inusitada actividad formativa precisamente !de los jueces de lo Mercantil de toda España! Y, para ello, utiliza ponentes y panelistas a los que retribuye desde sus fundaciones y que, oh casualidad, casi siempre son precisamente los titulares de los juzgados de lo mercantil de Madrid. Y no solo queda ahí la cosa, sino que también les publica obras sobre la materia a través de una editorial que también administra y a la que ha llamado precisamente Fe de erratas. Por otra parte, y con un grupo de personas que apenas superan los veinte, tiene montado un verdadero emporio orientado no solo a los concursos de acreedores, sino a la auditoría y asesoría de empresas. También ha implementado últimamente funciones de aseoramiento a empresas en relación con la normativa de Compliance, área de actividad que promete gran expansión a raíz de las modificaciones legislativas del Código Penal, en relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y para que no quedara ningún campo sin cubrir, el señor MOLINA también viene desarrollando desde hace tiempo unidades corporativas en su conglomerado empresarial de Montesquinza 23, orientadas al asesoramiento en inversiones a los fondos de inversión. Lo cual puede explicar por qué aparece precisamente PACÍFICA CAPITAL interesada, solo ella, en la compra de los activos de PESF SL.

EL SEÑOR BAUTISTA Y SU GESTIÓN DEL CONCURSO DE PESF SL

La gestión del señor BAUTISTA y "su equipo" del concurso de acreedores no puede ser más desolador desde el punto de vista de su rigor, su conocimiento del caso e incluso de su pericia. Sus informes están plagados de errores, se dan por buenos y correctos lo que son evidentes engaños contables, no se ha enterado de que ha habido donaciones y transmisiones de activos algunos al propio Ayuntamiento durante los dos años anteriores, y, por si fuera poco, ha ignorado absolutamente las propias disposiciones de la Ley Concursal sobre los bienes que no pueden formar parte de la masa como es la plaza de España, etc., etc. No hay pues razón alguna para dudar que la gestión del señor BAUTISTA como administrador de PESF SL bien podría acabar en un juzgado. La cuestión pues ahora es saber si el señor BAUTISTA está blindado judicialmente, y mucho más ahora, tras el nombramiento del Fiscal General, su vicepresidente en una de sus Fundaciones, y por lo tanto en saber si los fiscales, cuya organización jerárquica les impone lógicamente su dependencia de su jefe máximo, se atreverán a llevar e impulsar una denuncia o investigación si la hubiera.

Es decir, se trata de un eterno problema nuestro que va más allá de la independencia de los jueces: el de las apariencias de parcialidad cuando se enfrentan a casos como este que pueden darse fácilmente. No es pues un problema solo de ser independientes, sino de parecerlo sobre todo. Lamentable asignatura que nos queda por superar en casi todos los ámbitos. Ya veremos qué pasa.


APROVECHANDO LAS SINERGIAS



Seminario organizado por la Fundación FURJA en un centro universitario privado sobre la Compliance, de la que es presidente D. PEDRO BAUTISTA MARTÍN MOLINA, administrador concursal de PESF SL, y vicepresidente D. JUAN MANUEL MAZA, magistrado del Tribunal Supremo y nombrado recientemente Fiscal General del Estado. La nómina de jueces, magistrados y fiscales para impartir estos seminarios organizados por FURJA es impresionante. Este seminario costaba 4.900 €.








Por su parte, la mercantil que administra D. PEDRO BAUTISTA ofrece servicios de Compliance a empresas para que evitar los riesgos penales derivados de sus actividades tras la entrada en vigor de la modificación del Código Penal en 2010, en virtud de la cual las personas jurídicas también eran responsables jurídicamente.

Con la Fundación se enseña (mejor sería decir se exhibe el músculo judicial), y con la empresa se ofrecen servicios de Compliance a empresas que quieran protegerse de los riesgos penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario