martes, 9 de agosto de 2016

ARGUMENTOS AD HOMINEM



NOTICIA DE HACE ESCASOS MESES EN EL PROGRAMA MÁS VALE TARDE DE LA SEXTA, ACERCA DE LA DETENCIÓN DE KARENZI KARAKE, GENOCIDA RUANDÉS DETENIDO EN LONDRES Y RECLAMADO POR EL JUEZ ANDREU DE LA AUDIENCIA NACIONAL, ACUSADO DE HABER PROVOCADO LA MUERTE DE MILES DE PERSONAS EN RUANDA EN 1994, Y TAMBIÉN DE HABER MANDANDO ASESINAR A TRES MIEMBROS ESPAÑOLES DE MÉDICOS DEL MUNDO. 



EL REPORTAJE ELEGIDO POR ESTA CADENA DE TV PARA ILUSTRAR LA NOTICIA DE LA DETENCIÓN DEL GENOCIDA RUANDÉS, ES ESTA GRABACIÓN REALIZADA EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE GOMÁ EN 1994, CIUDAD FRONTERIZA DE RUANDA CON EL CONGO. LAS IMÁGENES OFRECIDAS LO SON DE QUIEN ENTONCES ERA ALCALDE DE SAN FERNANDO DE HENARES, LUIS ENRIQUE PIÑAS (EN LA FOTO). QUIEN, SIENDO MIEMBRO DE MÉDICOS DEL MUNDO, APROVECHÓ SUS VACACIONES COMO ALCALDE PARA IR A AYUDAR A SUS COMPAÑEROS DE LA ONG EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE LA TREMENDA TRAGEDIA DE RUANDA EN 1994. LUIS ENRIQUE CONTRAJO ALLÍ LA MALARIA, CORRIÓ GRAVES PELIGROS Y VIO CÓMO TRES DE SUS COMPAÑEROS DEL CAMPAMENTO HOSPITALARIO DE CAMPAÑA, EN PLENA CONCENTRACIÓN DE MILES Y MILES DE REFUGIADOS, MURIERON A MANOS DE LA GUERRILLA DEL GENOCIDA AHORA DETENIDO. NO OBSTANTE Y SIN ABANDONAR SUS TAREAS DE ALCALDE DE SAN FERNANDO DE HENARES, VOLVIÓ VARIAS VECES A ESTOS CAMPOS DE REFUGIADOS CON MÉDICOS DEL MUNDO. RECIBIÓ POR ELLO VARIOS PREMIOS POR ESTE GESTO. EN EL REPORTAJE SE LE PUEDE VER EN PLENA FAENA DE DESCARGA DE MEDICAMENTOS Y COMIDA. SE RETIRÓ DE LA POLÍTICA Y RENEGÓ POR LA FALTA DE ÉTICA DE LOS PARTIDOS Y MÁS CONCRETAMENTE DEL SUYO, EL PSOE. EN 1995 FUE FUNDADOR DE NUESTRA ASOCIACIÓN JUNTO CON OTROS SANFERNANDINOS, Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE CONTAR TODAVÍA HOY CON ÉL COMO MIEMBRO DE NUESTRA DIRECTIVA.




PLENO CELEBRADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015. EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE, EXHIBE UNOS CARTELES Y PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LOS REFUGIADOS SIRIOS Y LA RECIENTE CRISIS. ESTOS TÍOS ESTÁN EN LA CREENCIA DE QUE SOLO ELLOS SON LOS ABANDERADOS DE LAS NOBLES Y HUMANITARIAS CAUSAS. ESO SÍ, NINGUNO QUE SEPAMOS HA ESTADO EN CAMPO DE REFUGIADOS ALGUNO. SOLO SON ACTIVISTAS DE CARTEL Y SALÓN.


DESPRECIAN CUANTO IGNORAN

Cuando en una controversia una de las partes tiene que acudir al recurso de argumentos ad hominem, es que ya no merece la pena perder más el tiempo. Que además se utilice el anonimato desde los comentarios del blog para descalificar las críticas, revela muy a las claras que además de tener la piel muy fina, como cargos públicos que son dejan mucho que desear. Esta práctica de descalificar ad hominem es muy utilizado por los espíritus totalitarios. Se trata de intentar desacreditar a quien critica, sin más argumentos que advertirle al crítico que él también tiene un pasado. Y después solo queda lanzar la calumnia o simplemente la maledicencia. Así funcionaron muy eficazmente desde Goebbels a Jesús Gil, por poner un ejemplo. También los anteriores gobernantes lo utilizaron.

En nuestra asociación participamos un grupo de amigos que compartimos unos mismos ideales: la máxima fidelidad posible a la ética de la responsabilidad. Y para intentar alcanzarlo hemos adoptado también un compromiso con nosotros mismos: no aceptar en la asociación a nadie que milite en un partido político o que pretenda compatibilizar su militancia partidista con su adscripción a la asociación. De ahí que llevemos el distintivo de "ASOCIACIÓN CÍVICA". Es decir, relacionada con el civismo y con la convivencia.

El máximo exponente para nosotros del componente ético cívico, fue uno de los fundadores de nuestra Asociación allá por el final de los años noventa y que también fuera alcalde de San Fernando de Henares entre 1991-1995. Un reportaje reciente de la cadena de TV, la Sexta, en su programa magazine político denominado MÁS VALE TARDE, seleccionó unas imágenes para ilustrar la noticia de la captura en Londres del genocida ruandés que había ordenado matar a tres médicos españoles de la ONG MÉDICOS DEL MUNDO, y nos brindó la ocasión de ver a nuestro fundador y amigo LUIS ENRIQUE, descargando medicamentos en el improvisado complejo hospitalario de Gomá, en Ruanda, en plena crisis de refugiados y matanzas en la frontera con el Congo. También murieron asesinados ocho misioneros. Una causa abierta en la Audiencia Nacional desde el año 2004, mantiene la esperanza de que el responsable de aquellos asesinatos rinda cuentas ante la justicia española.

Pero seguramente pocos, muy pocos o acaso nadie; ningún sanfernandino que viera este reportaje en la cadena televisiva de la Sexta, cayera en la cuenta o reconociera al que entonces era su alcalde que renunciando a sus vacaciones y sacrificando a su familia, fue con sus compañeros de la ONG MÉDICOS DEL MUNDO al corazón mismo de la tragedia en África y que se vivía en aquellos momentos en la tenebrosa frontera de Ruanda con el Congo donde murieron más de ochocientas mil personas. Voló allí para integrarse como voluntario en la plantilla del hospital de campaña levantado en medio de una masa ilimitada de refugiados, heridos o enfermos. 

La experiencia generosa de quien entonces era alcalde de San Fernando no fue entonces objeto de anuncio propagandístico alguno, y solo un grupo recudido de sus familiares y amigos conocía realmente dónde pasaba sus "vacaciones" el alcalde: en el campo de refugiados de Gomá. Solo luego de volver de varias de sus incursiones y conocida su presencia por la información fortuita de un periodista de RNE, su caso saltó a los periódicos y además fue galardonado con varios premios y reconocimientos por parte de entidades cívicas, nunca gubernamentales u oficiales.

Sin embargo, la miseria y el envilecimiento de la política; particularmente de la política intrapartidaria, le llevó a renunciar a presentarse a la reelección convencido entonces y mucho más hoy, de que el degradado ambiente de los partidos (incluido el suyo entonces, el PSOE), muy colonizado por tramposos logreros solo movilizados para alcanzar el poder, no era el mejor sitio donde debía estar quien había hecho de su vida pública un callado y humilde ejemplo de cívica y generosa entrega a los demás. Sobre todo en favor de aquellos que en aquel momento más estaban sufriendo como es el caso de la tragedia de los refugiados de Ruanda. Y ello aún a costa de sacrificar sus vacaciones y disfrutarlas con su familia.

San Fernando de Henares perdió un buen alcalde, pero sobre todo, un generoso e infatigable activista en favor de los más desfavorecidos. Su partido de entonces, inmerso en miserables luchas intestinas, perdió un militante ejemplar en medio de tanto mediocre oportunista. Pero nuestra asociación ganó un fundador y un socio del que no solo nos sentimos orgullosos, sino muy agradecidos de su entrega y desde luego y a pesar de sus dificultades de salud, de su siempre probada y generosa disposición a brindarnos siempre su mejor sonrisa a pesar de la adversidad.

***
Por el contrario, estos señores de PODEMOS o su sucursal SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE, son sin embargo el contrapunto en su comportamiento, sus expresiones y sobre todo su actitud. Arrogantes sin causa y proclives a menospreciar a todo y a todos los demás, incurren en la idea de su superioridad moral y en la creencia de que nada existió antes de llegar ellos; que solo ellos encarnan los valores éticos y morales de la política, abrazando a veces con aspavientos y ridículos alardes publicitarios y propagandísticos de salón, causas y asuntos de los que lo más cerca que han estado ha sido por la televisión.

Lejos de mostrar estos gobernantes que tenemos, al menos un mínimo respeto por quienes formamos desde hace mucho tiempo parte de esta asociación, sin que a pesar de los injuriosos esfuerzos de nuestros debeladores consigan el objetivo de apartarnos de nuestra misión con malas artes y tendenciosas falsas noticias y otras difamaciones, se manifiestan con descalificaciones ad hominem y se lanzan por la pendiente que acabará despeñándolos a ellos no obstante, del  descrédito o la maledicencia sobre nuestra asociación, sus miembros o, lo más fácil, sus objetivos oscuros. Nada sin embargo que no hayan hecho o intentado ya los anteriores gobernantes.

En realidad, estos gobernantes de ahora, puestos ahí gracias a la combinación del tacticismo miope y la torpeza práctica de los grupos de IU y PSOE, se comportan con grave inseguridad pero con contumaz ahínco, tal y como se describe en la expresión más genuina de la política actual que parece inspirada en aquellos famosos versos de Machado: desprecian cuanto ignoran. Y no parece que tengan mucho remedio ya, porque han aprendido a representar muy recurrentemente lo más detestable de la política aunque sea pequeña como esta: la impostura de creerse la encarnación misma de lo mejor y más noble de la misma. Ya veremos cuánto dura esto, pero lo que de momento sí podemos constatar es que, a juzgar por sus actitudes y desplantes en los plenos y en otras manifestaciones, están en plena efervescencia de la siembra alocada de vientos. Pero no se han dado cuenta a lo que parece.

2 comentarios:

  1. Esta sí fue una labor encomiable por parte de un dirigente de nuestro ayuntamiento a favor de los refugiados y los derechos humanos. En cambio el equipo de gobierno actual celebra un pseudo festival del los derechos humanos, que parece mas una reunión de amiguetes. ¿Cuanto ha costado este festival al pueblo de San Fernando y cuales han sido los beneficios obtenidos para los refugiados? ¿No hubiera sido mejor destinar ese dinero directamente a la partida de cooperación al desarrollo?

    ResponderEliminar
  2. Injusto fue el trato dado al gobierno del PSOE liderado por Piñas Panizo entre 1991 y 1995, con una oposición RADICAL de IU, donde el alcalde sufrió desde una agresión en un pleno a pintadas en el portal de su domicilio. E ingrato el trato de su propio partido, o de la facción de ex del PCE que con Gordillo a la cabeza le hicieron la cama al entrar en el PSOE, y que desde entonces controlan la agrupación local, primero los padres y ahora los hijos en encomiable regeneración "democrática" (veremos si no siguen también los nietos para que todo quede "en familia" o entre colegas).

    Lamentable el actual equipo de gobierno parece no querer ni facilitar ni valorar positivamente la labor de los últimos seis años de esta asociación, ¡que se dice pronto!, en relación a la denuncia del CASO PLAZA ESPAÑA, no colaborando en las acciones judiciales por ellos iniciadas. A UPyD en su momento, siendo yo delegado local, y a pesar mío, le faltó decisión para apoyar las acciones de esta asociación en los tribunales cuando les pedían unos avales desorbitados con el fin de disuadirles en sus demandas ya a principios de 2013 en relación con la querella que pusieron en abril de 2011. Pero han demostrado por sí mismos y sin apoyos políticos externos, que con determinación, conocimiento e ingenio, son capaces de hacer mucho más en defensa del interés general del municipio, que todos los partidos representados antes y ahora en el ayuntamiento. Tenéis, y creo que lo sabéis todos en EL MOLINO, mi absoluta consideración y respeto, pero lamentablemente, no todos os consideran igual, incluidos algunos que ahora se felicitan de vuestra labor informativa, pero no cuando gobernaban los suyos, en ejercicio harto cínico.

    Vuestra labor, es igualmente ingrata, como predicar en el desierto, donde las palabras se las lleva el viento; pero sin embargo, una labor necesaria, por la que encima no cobráis un duro, a diferencia de a quienes correspondería hacerla de oficio, y que sí cobran por ello, los liberados ejerciendo la oposición en el ayuntamiento, o incluso la fiscalía anticorrupción.

    Un afectuoso saludo.

    Luis Ángel Zas

    ResponderEliminar