viernes, 11 de septiembre de 2015

CRÓNICA URGENTE DE JUZGADOS




AVISO A NAVEGANTES
***
El pasado mes de agosto, el Juzgado número 1 de Coslada dictó una Providencia en virtud de la cual eran citados a declarar todos los querellados de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, en el Procedimiento Abreviado que dicho Juzgado sigue desde que incoara Diligencias de investigación en enero de 2014 a resultas de querella presentada por una de las empresas constructoras.

Tienen que pasar pues a declarar como imputados en las próximas semanas de octubre diez personas: el excalde SETIÉN, el ex consejero delegado y entonces concejal de urbanismo, Joaquín MARTÍNEZ, el excalde MORENO, la exsecretaria de la sociedad y ex asesora del equipo de gobierno, Carmen CRIADO, así como la también exconsejera delegada de la sociedad Mª ANTONIA ARENAS. Todos ellos de IU. Por parte del PSOE comparecerá el entonces portavoz y miembro del consejo de administración en representación de dicha formación política, Manuel GONZÁLEZ ROJO. También habrán de hacerlo los socios de WOODMAN José A. PRIETO, Miguel ROMERO y Victoriano CUESTA. Al igual que el miembro del consejo Manuel MURCIA.

Dichas comparecencias están programadas a lo largo de todo el próximo mes de octubre durante los días 2, 5, 19 y 26. Este último día está reservado para la comparecencia de cuatro testigos.

La querella, como se dice, fue presentada por una de las empresas constructoras por presuntos delitos de administración desleal, insolvencia punible, apropiación indebida, estafa, y falsificación de documento mercantil. Al parecer, además, habría sido ampliada por otros presuntos delitos más que han ido apareciendo en el curso de la investigación, pero cuyo resultado y fondo desconocemos. También fue objeto de una nueva ampliación instada por el fiscal, a resultas de una denuncia de nuestra asociación presentada en la Fiscalía Anticorrupción, y que la Territorial de Alcalá de Henares decidió remitir para ser adjuntadas a las diligencias ya abiertas en dicho Juzgado, siendo finalmente admitida también por el mismo.

Estas comparecencias son la reanudación de las anunciadas en el mes de enero pasado, que sin embargo tuvieron que ser suspendidas por causa de varias impugnaciones interpuestas por Carmen CRIADO que, finalmente, el Juzgado ha desestimado.

Ya anunciamos hace unas semanas, que el Administrador concursal había presentado ante el Juzgado 6 de lo Mercantil de Madrid que sigue el Procedimiento concursal, su petición de calificación del concurso en la correspondiente pieza de calificación como de CONCURSO CULPABLE. Responsabilizando del mismo al consejo de administración de la sociedad mixta. Esta calificación del concurso como culpable, lo fundamenta el Administrador concursal entre otras causas, en el hecho de que han aparecido indicios claros de la posible existencia de una contabilidad B en PESF SL.

De la misma forma, el propio Ayuntamiento en el último día como alcalde en funciones de Ángel MORENO, presentó en junio pasado un escrito para el mismo incidente del juzgado mercantil, en virtud del cual el Ayuntamiento pedía también la calificación del concurso como CULPABLE.

Es preciso aclarar no obstante, que el Ayuntamiento de San Fernando está imputado también en las diligencias del Juzgado número 1 de Cosalda, si bien como es natural como responsable civil subsidiario. Al igual que la mercantil WOODMAN SL. El Ayuntamiento pues en esa causa no es de momento acusación, sino todo lo contrario. Aunque hemos tratado de conocer qué posición mantendrá el actual equipo de gobierno y su representación procesal en la causa, hay total hermetismo al caso y se desconoce la posición que ordenarán mantener para los interrogatorios de los imputados. 

Hay que tener en cuenta que el equipo de gobierno actual tiene presentada denuncia también contra los mismos imputados, pero que ha sido admitida en otro juzgado. Con lo cual puede verse en la tesitura de ser acusación en ese juzgado en la causa abierta por su denuncia como SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE, y sin embargo tener que defenderse como Ayuntamiento en la causa abierta en el Juzgado 1 de Coslada. No hay noticias como se dice, de esta confusa posición procesal en la que puede verse el actual equipo de gobierno, pues a él le corresponde ahora defender los intereses municipales, que sin embargo pueden verse muy seriamente comprometidos en las diligencias abiertas en la causa del Juzgado 1.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario