sábado, 7 de marzo de 2015

MINUTOS BASURA

PLENO EXTRAORDINARIO DE 6 DE MARZO CELEBRADO A LAS 9:30 HORAS

LOS SEMICLANDESTINOS PLENOS ESCOBA
***
Ayer viernes 6 de marzo se celebró un pleno con un solo punto importante del orden del día, a las 9: 30 horas en la sala de juntas y no en la habitual sala de plenos (que se halla cerrada hace varios años), lo que le dio un aire de sesión semiclandestina.

En realidad, a escasos dos meses de las próximas elecciones y a casi un mes de quedar el pleno constituido en funciones por la convocatoria para el 24 de mayo, los asuntos que se van llevando al pleno municipal aparentan estar presididos más bien por el cansancio de una legislatura agotada, en la que además afloran ya con evidencia las grietas abiertas por los enfrentamientos en el equipo de gobierno (por mucho que lo quieran disimular), y en los que una y otra vez se repiten los mismos esquemas: buscar las vueltas y retorcer las interpretaciones del Reglamento de funcionamiento, para evitar que la oposición vote sus propias enmiendas y provocar con ello un nuevo cisma en el equipo de gobierno. Y al mismo tiempo, la impotencia de los propios grupos de oposición para conseguir reconducir los asuntos al cauce lógico reglamentario, sin conseguir refutar el erróneo informe verbal que la propia secretaria, equivocadamente, dictó para apoyar al alcalde en su intención de dejar sobre el mesa el asunto y evitar así la votación del mismo.

UN PLENO SURREALISTA

El caso es que este pleno convocado como se dice para acordar un solo asunto (importante), agotó tras veinte minutos un debate zanjado no obstante con el irregular procedimiento de dejarlo sobre la mesa por la sola decisión de su presidente, sin que los concejales lo votaran tal y como prescribe el ROF, y por lo tanto concluirlo sin acuerdo no ya sobre el fondo, sino sobre la forma. Es decir, los concejales fueron convocados para dejar el único asunto sobre la mesa pero sin permitirles votarlo. Lo cual le da una dimensión al quehacer municipal en su órgano máximo de auténtico esperpento.

UN ASUNTO NADA BALADÍ

Y si embargo el asunto era de suma importancia y nada frívolo precisamente. Se trataba nada menos que de anular de oficio (revisar) los actos derivados del acuerdo de expropiación de los bienes y derechos de la que fuera promesa electoral estrella de hace cuatro años del equipo de gobierno: la famosa (y hoy fallida) casa de campo de San Fernando anunciada a bombo y platillo como se dice en la anterior campaña electoral por parte de IU.

A resultas de la nulidad acordada por los tribunales del acuerdo de expropiación que pagaba AENA precisamente (9 millones de euros nada menos decían entonces), ahora la sociedad pública gestora de los aeropuertos que ya cotiza en bolsa, ha pedido que lógicamente el Ayuntamiento le devuelva la pasta. Y como el Ayuntamiento se ha gastado parte de esa pasta entregada por AENA en la expropiación a otros propietarios afectados por la actuación, ahora tiene la corporación que revisarlos de oficio con declaración de lesividad e informe del órgano consultivo regional incluidos, acordando pues la nulidad de pleno derecho de aquellas expropiaciones y por ello tener ahora que reclamar la devolución del dinero a los expropiados para a su vez devolverlo a AENA. Nada menos.

Los grupos de la oposición por su parte aprovecharon como es natural la ocasión y enmendaron la propuesta del concejal de urbanismo, pidiendo también que se exigiera responsabilidad a los autores directos del desaguisado, cuando en el anterior mandato acordaron las expropiaciones sin haber aprobado el Plan correspondiente. O lo que es lo mismo, expropiar a lo loco y sin causa expropiandi que es la razón por la que ha sido anulado el acuerdo por los tribunales. 

Y ahí surgió el verdadero problema, por cuanto que mientras el concejal de urbanismo pretendía (e incluso creía haberlo acordado así con los grupos de la oposición) limitar los daños (incluso económicos) del caso y asumirlo el Ayuntamiento, los grupos de la oposición en la comisión de urbanismo enmendaron el dictamen y pedían extender la responsabilidad sobre los gestores y responsables anteriores. Lo cual lógicamente hizo de nuevo sangrar la herida de la división y el enfrentamiento entre los dos bandos del equipo de gobierno, que acusan a la facción del alcalde de ir demasiado lejos poniendo a los pies de los caballos, es decir, de la oposición, a seguidores y actores del otro bando. Lo que amenaza con agravar de nuevo los enfrentamientos con riesgo de división total del equipo de gobierno a escasos dos meses de las elecciones.

NI CON ESAS

Pero finalmente el caso quedó como se dice aplazado, y tras veinte minutos de debate se fueron sin acordar nada, pues el asunto quedó sobre la mesa por decisión del alcalde, y sin permitir votarlo a los demás concejales. Una vez más la oposición dejó que le birlaran (y se burlara) lo que al fin y al cabo es un derecho de todos los concejales recogido en el Reglamento de organización: votar si un asunto ya dictaminado por la comisión informativa correspondiente, se deja o no sobre la mesa. Ese derecho le fue escamoteado por el alcalde con el asesoramiento de la secretaria accidental, y una vez más la oposición, que tenía la razón y el derecho a votar incluso sobre el fondo del asunto ya dictaminado, se quedó con dos palmos de narices y sin votar. Y lo que es más ridículo, fue convocada a la sesión pero para ver cómo quedaba el asunto ya dictaminado sobre la mesa con la sola decisión del alcalde.

***

No obstante el fondo del asunto es de gran calado y se las trae, pues hay en juego mucho dinero. Y la constatación de que un proyecto financiado en su integridad por AENA se ha visto frustrado por una lamentable incompetencia que, además, nos costará mucho dinero a todos. Así están las cosas y así transcurren en estos plenos escoba o minutos de la basura: asuntos graves tratados en plenos semiclandestinos a horas y en lugares que restringen la asistencia de público, con debates surrealistas, pero finalmente dejados sobre la mesa (que es tanto como decir aplazados sin resolver y sine die), y cuya patata caliente la tendrá con seguridad que afrontar el próximo equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones. Aunque el resultado será invariablemente el mismo: pagaremos los de siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario