miércoles, 3 de diciembre de 2014

DUELO EN OK CORRAL



LA DINAMITA ESTÁ SERVIDA
***
Izquierda Unida ha celebrado el pasado domingo unas primarias para elegir a sus cabezas de lista a la Asamblea de Madrid (y por lo tanto aspirante a la presidencia de Comunidad), y también la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid. Como es sabido ganó el tándem de Tánia Sánchez y Mauricio Valiente. La primera con el 56,5 % de los votos emitidos.

Y lo mismo ocurrió en nuestro municipio, donde ganó también pero aquí con el 63 % de los votos. El resultado fue 71 votos para Tánia Sánchez, 41 para José Antonio Moreno, y 1 voto para el otro candidato. El proceso ha contado en este caso con el voto y la formación de un censo de simpatizantes, lo que provocó la alarma en algunos dirigentes regionales al advertir que dicho censo estaba llenándose de ocupas seguidores de Podemos. 

Al final no obstante ha ganado la corriente proclive a pactar con el partido de Pablo Iglesias, compañero sentimental de la candidata ganadora de IU. El pacto pues está servido y los viejos rockeros regionales de la coalición han comenzado a desfilar (caso de la dimisión de Eddy Sánchez), con la sensación de que se han hecho el harakiri (o se lo han hecho). Y ya han comenzado a entonar el canto del cisne los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que se encuentran con una insostenible tesitura de ser portavoces del sector perdedor. Y además los empujan de manera violenta llevando propuestas y acuerdos de varios órganos exigiendo su dimisión por el caso de la tarjetas black de Caja Madrid.

La campaña ha estado presidida por duras acusaciones precisamente contra la ganadora a la Comunidad, con filtraciones muy interesadas de su gestión en el Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid donde fue concejala. Las críticas, que han alcanzado en algunos momentos graves acusaciones de nepotismo y corruptelas familiares, sobrevuela aún hoy sobre el pasado de la flamante ganadora. 

No obstante lo cual todo parece indicar que los actuales dirigentes de IUCM deberían admitir que su proyecto ha periclitado, y que pronto serán amortizados por una oleada de troyanos infiltrados por el viejo método entrista de los trotskistas con el que ingenuamente parece que se han dejado sorprender.

EL PROCESO EN SAN FERNANDO

Y aprovechando el proceso cada bando en la organización local (el del alcalde Moreno y el de la exalcaldesa Muñoz), se ha hecho visible apoyando y presentando sus propios candidatos: Tánia Sánchez al actual alcalde Ángel MORENO como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, y Monserrat Muñoz y su corriente de Izquierda Abierta al actual concejal de Hacienda Miguel Ángel ESCUDERO, candidato también a la alcaldía de San Fernando frente al actual. Las espadas están en alto y el duelo más cruento también.

La división y el enfrentamiento más irreconciliable se ha hecho visible precisamente con ocasión del proceso recién acabado. Y así, si bien el candidato perdedor a la Comunidad de Madrid fue presentado por Javier Blanco (exportavoz del grupo municipal destituido hace meses) en los locales de la calle Salamanca 7, sin embargo la candidatura de Ángel Moreno fue presentada en un moderno y underground bar de copas.

Por su parte, la réplica por parte de los seguidores del concejal de Hacienda en la presentación de su candidatura, que contó precisamente con la presencia de la exalcaldesa Muñoz que ofició de aval y visible apoyo al contrincante del alcalde, suyo personal y de su corriente Izquierda Abierta, fue en otro bar de copas: El Tumbaito. Un nombre que tiene reminiscencias exóticas y desde luego puede ser premonitorio para el candidato. Además de ser un negocio que regenta el ex concejal de urbanismo o una persona allegada a él, y que tuvo una sonada polémica en su día con una licencia concedida por el propio concejal cuando ejercía como tal. 

El duelo pues se dirime y se adivina entre los bandos, y en esta ocasión cada facción se ha atrincherado entre dos bares de copas.

Y ese duelo se librará de aquí a finales de febrero próximo, fecha retrasada para la celebración de las primarias locales y por lo tanto para saber si el alcalde actual será el candidato, o si la corriente mayoritaria de la asamblea local conseguirá sustituirlo.

Los resultados obtenidos no obstante en San Fernando (así como en toda la Comunidad de Madrid), auguran, de repetirse, escenas poco edificantes con la batalla por los censos, especialmente de los simpatizantes. Producto sin duda de lo improvisado del método de elección, han dado entrada a simpatizantes para ser inscritos en un censo pero para acabar votando en urnas separadas. 

Han sido motivo de chanza en nuestro municipio algunas situaciones poco edificantes, pues fue posible comprobar cómo algunos concejales hacían incursiones por conocidos bares para ofrecer formularios a última hora a simpatizantes cazados al vuelo. O cómo eran utilizados grupos de whatsapp para reclamar adhesiones ofreciendo a su vez angustiosamente formularios para las votaciones de simpatizantes. 

Esto ha sido vivido y presenciado por algunos vecinos como testigos incomodados. Es la dudosa virtud de un método que en cualquier caso parece que acabó con el centralismo democrático, pero que ha llegado para quedarse otro que solo es un sucedáneo del desganado (y muchas veces manipulado) sistema americano. De aquí a febrero pueden suceder muchas cosas no obstante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario