sábado, 4 de octubre de 2014

RAPSODIA EN SALAMANCA 7

C/ Salamanca 7, donde tienen sus respectivas sedes el PCE e IU, separadas por un infranqueable foso en forma de angosto pasadizo
***
CRÓNICA DEL ETERNO DESENCUENTRO QUE NO CESA

El pasado día 30 de septiembre se celebró la asamblea de IU en su sede de la calle Salamanca 7, para elegir el Consejo Político local y su Coordinador General también. Tenía esta asamblea el aliciente de visualizar quién de entre las dos corrientes mayoritarias de IU, la del PCE de la que forma parte el alcalde MORENO e Izquierda Plural comandada por la exalcaldesa Monserrat MUÑOZ, se alzaría finalmente con la victoria dado su ya histórico y enconado enfrentamiento. Esta reunión no obstante estuvo precedida de un acuerdo entre ambos grupos contendientes celebrado hace algunas semanas, para tratar de evitar la visualización pública al menos de su división irreconciliable, como sucedió hace unos meses en el pleno municipal. 

La expectación era pues grande y la división se puso ya de manifiesto incluso cuando llegaron al local en taxi directo desde Getafe, la exasesora del equipo de gobierno Carmen CRIADO y la ex Directora del Área de Urbanismo Ana GONZÁLEZ (ambas cesadas por el alcalde MORENO y víctimas propiciatorias del caso Plaza de España), que al parecer militan en esta agrupación local. Fueron recibidas pues con aplausos de los unos (los seguidores de Izquierda Plural), y con abucheos por parte del resto. 

Naturalmente, ambas corrientes habían movilizado al máximo a sus partidarios, pues la votación a celebrar marcaría no solo quién iba a dominar la asamblea local de IU, sino también cómo estaba la correlación de fuerzas de cara a las próximas votaciones para las listas municipales y, por lo tanto, para saber quién encabezará las mismas.

Hubo graves acusaciones y un intento de retirada de la votación sugerida a los suyos por parte del alcalde MORENO, quien sin embargo se quedó solo en la intentona. Alegaba en su descargo graves manipulaciones en el censo de votantes, al comprobar que muchos de ellos habían actualizado milagrosamente sus cuotas atrasadas de meses, precisamente aquella misma mañana y de forma masiva. Alguien pues - enfatizaban el alcalde y los suyos - se había gastado un buen paquete de euros sufragando de su bolsillo las cuotas de los numerosos militantes que, absentistas todo el año, aparecieron súbitamente por la asamblea convocados por la importancia de la ocasión y - siempre según los seguidores del PCE - con la cuota actualizada pagada y la consigna dada bien aprendida.

Hubo pues dos listas como viene siendo ya costumbre desde hace años. La que apoyaba Izquierda Plural y por lo tanto la exalcaldesa MUÑOZ, encabezada por el concejal de Hacienda Miguel Ángel ESCUDERO. Y la otra apoyada por el alcalde MORENO y por lo tanto por el PCE, y encabezada por la Concejala de Educación Sofía DÍAZ.

Hay que anticipar ya que perdió la lista del alcalde MORENO al quedar en minoría en el Consejo por 6 frente a 7, pero librado solo por una escasa diferencia de 13 votos. Es decir, los partidarios del alcalde mayoritariamente integrados en el PCE, no solo perdieron y no podrán controlar el Consejo Político y su Coordinador, sino que también tendrán que verse sometidos a sus debeladores de Izquierda Plural. Las espadas para las próximas votaciones están en alto. Todo parece indicar que los seguidores de la exalcaldesa MUÑOZ, conseguirán revertir la actual correlación de fuerzas en la composición de las listas municipales próximas.

No faltó en la asamblea la intervención de la exalcaldesa Monserrat MUÑOZ (iba en la lista ganadora aunque en un puesto final), ni tampoco su desabrida bronca (como solo ella sabe hacerlo) al alcalde actual y sus seguidores del grupo municipal. Les acusó de torpeza sin paliativos por su manejo del caso Plaza de España. Y no escatimó críticas ácidas contra el alcalde y su grupo, al reprocharle con desprecio su bisoñez no exenta de mala fe, al denunciar el caso a la Fiscalía y haber brindado así muy valiosa información y argumentos de duro desgaste en manos de la oposición.

Finalmente, el recién elegido Coordinador General Miguel Ángel ESCUDERO, tomó la palabra para dirigirse a los asistentes anunciando la que sería próxima estrategia de IU de cara a las elecciones municipales del próximo año: un gran pacto con la versión local de Podemos. Pocas cosas hay que pongan más a los políticos que cuando hablan de estrategia. Parten además del convencimiento íntimo y total de que los del PSOE también les apoyarán de nuevo, atrapados por la necesidad de otros pactos regionales y hasta nacionales. Estos son sus cálculos electorales más inmediatos: una coalición IU - PODEMOS y con el apoyo posterior del PSOE y alcalde de IU.

El anuncio, hay que decirlo, no cogió a casi nadie de los asistentes de sorpresa sino más bien todo lo contrario. Pues, en efecto, ambas formaciones habían mantenido una reunión algunos días antes. Lo insólito no obstante, es que los interlocutores de la formación local de Podemos, y por lo tanto la versión circular de su embajada para el encuentro, eran viejos y muy conocidos de los responsables de IU, pues no en balde las dos personas que tenían la encomienda del círculo local no eran sino los antiguos camaradas de IU: Eusebio GÓMEZ, el bibliotecario del ayuntamiento, y Lourdes CASTELLANOS, hasta hace poco concejala de Salud y Consumo. Esta última cesada si embargo hace unos meses por el alcalde por, al parecer, negarse a acudir a reuniones de una Mancomunidad de Protección animal del Henares.

Es decir, si se cumplen las previsiones del Coordinador de IU, en nuestro ayuntamiento asistiremos en las próximas elecciones a una versión doméstica de una suerte de Frente del Todo Queda en Casa. Todos agrupados en la lucha final y al fin juntos de nuevo, pues no en vano todas las personas que al parecer mandan en esos mismos grupos locales que el Coordinador ve próximamente coaligados, vienen todos ellos del mismo viejo tronco común: del PCE. ¡Quién nos lo iba a decir, juntos y por fin revueltos después de todo!

Así están las cosas por los lares de Salamanca 7. Y de nuevo asistimos a una archisabida rapsodia que cada vez se va pareciendo más al bolero de Ravel.

***
NOTA ACLARATORIA DE LA REDACCIÓN

Si bien no han sido los directamente interesados EUSEBIO y LOURDES los que se han puesto en contacto con nosotros para rectificarlo, a través de terceros comunicantes nos desmienten la supuesta reunión de Podemos con IU San Fernando. Razón por la cual así lo recogemos. No obstante ya advertimos a los navegantes, que alguna de las informaciones son por razones obvias apócrifas, aun cuando proceden de algunos de los militantes de las formaciones citadas.

De la misma forma, donde dice Izquierda Plural debe decir Izquierda Abierta.

NOTA DE RECTIFICACIÓN QUE NOS REMITE EUSEBIO GÓMEZ

"Siento estropearte el artículo, pero no soy ningún "embajador" de Podemos, ni siquiera representante ni portavoz, nada. Ni tampoco he estado en la sede de IU ni en ningún sitio hablando con ellos para hablar de pactos ni de nada.
Te pediría que te informaras mejor cuando escribas, y si me citas, por lo menos pregúntame antes, así no te equivocarás.
Me gustaría que rectificaras lo que has publicado referente a mi persona, por favor, ya que es completamente falso.
Gracias."
***
N de la R.: D. Esuebio GÓMEZ asegura que nos remitió ayer este correo rectificatorio, sin embargo que no lo hemos recibido. Queda no obstante recogida ahora su rectificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario