jueves, 5 de septiembre de 2013

EL GRAN CAMBIAZO (I)


UN EQUIPO DE PRESTÍMANOS

Estos caballeros de la foto ya no están en el Ayuntamiento pero dejaron su impronta mientras estuvieron en sus cargos. Se trata del entonces primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE D. MANUEL GONZÁLEZ ROJO a la izquierda. En el centro, claro está, el entonces alcalde que no desmentía mentiras D. JULIO SETIÉN, dimitido después para acogerse a una jubilación voluntaria muy oportuna. Y, finalmente, el inefable entonces concejal de urbanismo y consejero delegado de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL de infausta memoria, D. JOAQUÍN MARTÍNEZ. Esto se corresponde con el pleno extraordinario y urgente de 2 de diciembre de 2009, y se disponían a votar la Modificación Puntual no sustancial del PGOU. Eran los felices tiempos del pacto de gobierno de hierro de IU y PSOE del mandato pasado. Y, junto a ellos, el resto de los concejales del entonces equipo de gobierno de coaligados: 6 concejales más de IU y otros 4 del PSOE. En total 13 votos a favor...de una de las más miserables actuaciones en que puede incurrir un grupo municipal, en este caso dos: la más burda y descarada manipulación de un expediente administrativo, y de paso una burla indecente al ciudadano. 

Sigan leyendo y comprobarán qué es lo que hicieron estos 13 concejales (repetimos, 8 de IU y 5 del PSOE) y, sobre todo, sepan el porqué de esta indescriptible tomadura de pelo perpetrada en forma de acuerdo en el que, además de despreciar la legalidad, faltaron también al respeto a todos los ciudadanos. Es un compromiso nuestro firme de que esto no quede impune tampoco. Ya lo verán.




EL INDECENTE JUEGO DE MANOS
***
En la sesión urgente del pleno municipal de 2 de diciembre de 2009, como se dice, se llevaron dos asuntos urgentes: la aprobación provisional de la Modificación del PGOU para "adecuarlo" en la zona de la plaza de España donde estaban prohibidos los aparcamientos, y para la aprobación definitiva del Plan Especial. Poco importaba que las licencias hubieran sido concedidas varios meses antes y que las obras ya estuvieran en marcha. Daba igual. Se trataba pues de "adecuar" el instrumento de planeamiento general al proyecto ya en ejecución, y no al revés como es lo lógico y lo legal. Pero en esta actuación y en este Ayuntamiento el respeto a la legalidad es la excepción.

Como puede apreciarse por el documento de arriba, la modificación puntual del PGOU fue encargada por el Ayuntamiento (concretamente por D. JOAQUÍN MARTÍNEZ a puro dedo, sin concurso alguno) al arquitecto que era autor del proyecto unitario de la plaza de España D. ENRIQUE HERMOSO LERA. Dicho encargo fue hecho, como igualmente puede apreciarse, en julio de 2009 y fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobiero Local el día 7 de octubre de 2009. Así consta en la diligencia del señor secretario accidental. Este documento consta de 25 páginas.

También podemos ver en el otro documento, que el Consejo Superior de Arquitectos de España tiene aprobadas y en vigor unas estrictas normas deontológicas que incompatibilizan por dos años, a todo arquitecto que tenga algún encargo de la administración para redactar algún instrumento de planeamiento general. Así pues, lo que estaba ocurriendo con este encargo era simplemente que D. ENRIQUE HERMOSO LERA quedaba incompatibilizado para dirigir la obra (para la que ya estaba contratado por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y dirigiendo muchos meses antes) y por la que iba a cobrar aproximadamente un 6% en concepto de honorarios. Es decir, cerca de 3 millones de euros.

Pues bien, a raíz de nuestras alegaciones y denuncias, advertimos de esa situación al pleno municipal, y no se les ocurrió otra cosa que cambiar de arquitecto redactor de la modificación del PGOU. De forma que al señor HERMOSO le sustituyó D. ALBERTO GARCÍA SANZ. Pero lo que hicieron fue algo más grave, porque finalmente lo que realmente sometieron al pleno del día 2 de diciembre de 2009 fue un nuevo documento, firmado y fechado en noviembre de 2009 (cuando el original tenía fecha de julio de 2009). Es decir, cuando ya se había cerrado el periodo de información pública el 16 del mismo mes.

De esta forma, los 13 concejales (8 de IU y 5 del PSOE), le salvaron el culo (y la pasta) al arquitecto autor del proyecto, tratando de evitar con ello la incompatibilidad del señor HERMOSO LERA. Pero eso sí, a costa de saltarse toda la legalidad y particularmente los artículos 128.5 y 133.4 del viejo Reglamento de Planeamiento, que obliga al señor secretario municipal a diligenciar todos los documentos y planos precisamente para evitar trampas con los documentos que, no hay que olvidarlo, como planes de urbanismo son normas jurídicas con ordenanzas incluidas.

No hace falta mucha más explicación de la gravedad (y de sus posibles consecuencias de todo orden) de este acuerdo adoptado por los 13 concejales de marras aquel día 2 de diciembre de 2009, al perpetrar todo un cambiazo en un documento que no se podía cambiar, ya que para eso se diligencia por el secretario. 

Esto es uno más de todos los atropellos perpetrados en el caso plaza de España. Y en éste, además, por los miembros de los dos grupos que entonces gobernaban: IU y PSOE. Como decimos, intentaremos que esta nueva burla a la legalidad y a la buena fe de los ciudadanos, no quede impune para quienes desde su más absoluto desprecio, habían llegado a la equivocada convicción de que el hecho de tener mayoría absoluta con la suma de ambos grupos, les habilitaba para saltarse todas las leyes que les pusieran por delante. Y de paso también, de que no nos íbamos a enterar de su indecente juego de manos de prestidigitadores de la política del tres al cuarto. 

Prometemos vernos las caras con aquellos tahúres que de forma tan burda han insultado y menospreciado nuestra buena fe, y pisoteado las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario