miércoles, 28 de noviembre de 2012

PLAZA DE ESPAÑA: EL CEO Y LA GERENTE

EL CEO (chief executive officer) DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL
***
No sabemos bien cual es su profesión y bien que lo sentimos. Lo que sí sabemos es que fue Concejal de Política Territorial (de Urbanismo de siempre) y Consejero Delegado o Presidente ejecutivo efectivo y hasta Secretario del Consejo de Administración de la sociedad que preside el señor Alcalde, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Todos esos cargos que ha desempeñado lo ha sido por cooptación, y desde luego son claramente incompatibles entre sí a la luz de la legislación de régimen local. En la actualidad parece ser que desempeña un cargo de menor relumbre... ¡en el Ayuntamiento cómo no! Es decir, a cargo de los presupuestos municipales y como asistente (administrativo) del Grupo Municipal de IU. 

Todo un hombre orquesta por cuyas manos han pasado 54 millones de euros de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA DE ESPAÑA SL, sin que nadie, absolutamente nadie, le haya preguntado nada sobre el destino de los mismos durante los últimos tres años que ejerció el cargo. Eso sí, ha tenido el impresionante mérito de haber dejado a la sociedad mercantil que preside el señor Alcalde, con más de 78 millones de euros de pasivo exigible a corto plazo (eso según las cuentas a 31 de diciembre de 2011, porque nos llegan noticias de otros cuatro millones más que se acumulan). Es decir: insolvente según su propia declaración ante el juzgado de lo mercantil. Carrerón lleva.



Lo asombroso es comprobar que cuando se hizo efectiva su dimisión el pasado día 19 de junio en la Junta General celebrada, tenía firmada una carta de dimisión desde hacía más de un año, aunque la carta en cuestión entregada al señor Alcalde, su presidente, ¡no lleva fecha!

D. JOAQUÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ cesó como miembro electo de la Corporación en las últimas elecciones municipales de mayo de 2011. Pero eso no ha impedido que siga ejerciendo como Consejero Delegado y Presidente ejecutivo efectivo durante un año más, hasta el 19 de junio de 2012. Y con esta prolongación de sus funciones en la empresa mixta privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, ha incumplido claramente la prohibición que establece la ley 5/2005 reguladora del conflicto de intereses de los altos cargos (aplicable también a los miembros de las Juntas de Gobierno Local tras la promulgacion de la ley de suelo de 2007), y que dice claramente en su artículo 8:

"CAPÍTULO I.
RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES.

  Artículo 8. Limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.

 1. Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos, a los que se refiere el artículo 3, no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas  relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado".

Sin más comentarios.



...Y LA GERENTE
***
La sociedad mercantil WOODMAN SL consiguió ser nombrada Gerente de la sociedad mixta que preside el señor Alcalde, mediante un sibilino (e ilegal) sistema que contó con la complicidad de todo el pleno municipal de 28 de mayo de 2008 por la unanimidad de todos los grupos, al aprobar unas cláusulas en los convenios expropiatorios en virtud de las cuales la sociedad mixta que iba a constituirse, era obligada a contratar a WOODMAN SL para gestionar la actuación urbanística. El disparate no puede ser más elocuente. Poco importó que la sociedad a la que obligaba el acuerdo no estuviera aún constituida, ni que WOODMAN SL careciera de expertos urbanísticos e incluso de empleados. Sus administradores, D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ y D. MIGUEL ROMERO LÓPEZ, lo son mancomunadamente, y, desde luego, han sido, además de beneficiarios directos de la opacidad de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, sus verdaderos administradores en la sombra.




LAS CLÁUSULAS EMBOSCADAS EN LOS CONVENIOS QUE EL PLENO APROBÓ POR UNANIMIDAD
***
La primera se corresponde con los primeros convenios firmados y aprobados en el pleno municipal de 28 de mayo de 2008, y como puede comprobarse, se imponía a la sociedad que iba a constituirse, es decir, que aún no existía, la contratación de WOODMAN SL.

Y la segunda se corresponde con la misma cláusula pero con algunos cambios, claro, pues se trata de los convenios firmados para la ampliación de capital con los propietarios de los edificios adheridos en noviembre de 2008. Para entonces, WOODMAN SL ya ejercía de Gerente. Para mayor perplejidad hay que añadir que esas cláusulas y los convenios respectivos que contenían esas cláusulas, fueron redactados por WOODMAN SL. Sin más comentarios también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario