viernes, 14 de septiembre de 2012

CASO PLAZA DE ESPAÑA: LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL

MÁS MATERIAL PARA TANTO DESMEMORIADO

,
Tal vez haya muchas personas que ahora se pregunten cómo ha podido suceder esto. Y lo más importante, ¿quiénes lo han hecho? He aquí algunos protagonistas de este lamentable caso de Plaza de España San Fernando SL. Aunque hay algunos que ahora se hacen los ofendidos como si nunca hubieran estado allí. Pues sí, estaban allí. La coalición IU-PSOE votaba a piñón fijo, porque naturalmente el poder une. He aquí de nuevo un acta de la Junta de Gobierno, convocada ahora el 29 de julio de 2009 para aprobar una modificación del llamado PROYECTO DE REPARCELACIÓN DE LA UE-1. Se trata de una rectificación del proyecto aprobado apenas quince días antes. Esta sesión fue presidida por el primer teniente de alcalde MANUEL GONZALEZ ROJO (PSOE) por ausencia del alcalde. Pues bien, él mismo y el concejal de urbanismo eran miembros del Consejo de Administración de la mercantil mixta y deberían de haberse abstenido. No lo hicieron, y todos, absolutamente todos los asistentes de la coalición de gobierno votaron a favor. Para entonces, la plaza de España, además de pertenecer ya a una sociedad privada, estaba hipotecada. Pero, naturalmente, nadie preguntaba y nadie quiso enterarse de nada.


Aprobado por unanimidad. Se trata de una modificación, entre otras cosas, para la distribución del aprovechamiento. Al ser PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL propietario único (también de la plaza de España), no requería proyecto de reparcelación, pero se hizo y, naturalmente, alguien debió de cobrarlo.

Aunque PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ya tenía licencia de obras firmada por el concejal de urbanismo y consejero delegado de la propia empresa, D. JOAQUÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ, son conscientes de que las determinaciones del PGOU no concuerdan con el proyecto aprobado, razón por la cual han de tramitar una modificación del PGOU y este PLAN ESPECIAL. Hay varias cosas insólitas en todo esto, y es que en este caso se hizo todo al revés de como lo establece la ley (y el sentido común). Primero aprueban el proyecto de edificación, luego otorgan la licencia, y finalmente modifican el PGOU.


El Plan Especial lleva la firma del omnipresente D. VICTORIANO CUESTA ÁLVAREZ, que firma el encargo en "nombre de la propiedad". Así, con un par. PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL no ha apoderado a este señor para nada, y su relación con la sociedad proviene de que es administrador mancomunado de WOODMAN SL, que actúa como gerente de la mercantil mixta que preside el alcalde. Sin embargo aparece firmando "en nombre de la propiedad" en todos los documentos.

Por su parte, tanto este Plan Especial como la modificación del PGOU, está firmado y redactado por el arquitecto D. ENRIQUE HERMOSO LERA, de Hermoso y Heimannsfeld Arquitectos S.L.P. Solo hay un problema, y es que las Normas Deontológicas del Colegio de Arquitectos prohíben e incompatibiliza a quien redacte instrumentos de planeamiento general o de desarrollo, para intervenir en proyectos de edificación afectados por esos instrumentos. Y el arquitecto D. ENRIQUE HERMOSO LERA es el autor y redactor del proyecto unitario de edificación.


Nuestra asociación denunció esta grave irregularidad ante el Colegio de Arquitectos de Madrid, y, naturalmente, se dieron mucha prisa en sustituir a D. ENRIQUE HERMOSO LERA por el arquitecto D. ALBERTO GARCÍA SANZ. He aquí cómo se pueden burlar impunemente las Normas Deontológicas de los Colegios de Arquitectos. Hay que decir que este "cambiazo" (que puede verse en la documentación de arriba), solo es posible con la aquiescencia de la propiedad. En este caso de D. JOAQUÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ y su alter ego D. VICTORIANO.


Y la ilustre decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Dª PALOMA SOBRINI SAGASETA, nos contesta en tono amigable con un verdadero insulto a la inteligencia. Al Colegio de Arquitectos de Madrid "no le consta" que D. ENRIQUE HERMOSO LERA haya redactado ningún instrumento de planeamiento, porque no hay constancia de su visado.

He aquí un verdadero ejemplo de por qué titulamos este post como la CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL. A la señora Decana del Colegio de Arquitectos le constaba perfectamente lo que se denunciaba porque se aportaron documentos a la misma. Pero claro, como los instrumentos de planeamiento no es obligatorio visarlos por el Colegio, es una forma eficaz de burlar sus propias Normas Deontológicas. Lo que no se visa no existe para la ilustre señora Sobrini. Lo dicho, una más de las lamentables formas de corrupción estructural que campa por nuestras instituciones.


Pero nuestra asociación presentó unas alegaciones al Plan Especial que se tramitaba a finales del año 2009. Naturalmente fueron tumbadas con el voto de hierro de la coalición IU-PSOE. Lo que nos llenó de asombro es que también fueron presentadas hasta diecinueve alegaciones ¡a favor! firmadas todas ellas por propietarios de la UE-1. Alguien debió de decirles que lo hicieran y tendrían algún destinatario (previsiblemente para presionar a la Junta Local de Patrimonio que tenía que reunirse por aquellas fechas). Casi todos los propietarios que firmaron las alegaciones "a favor", eran los inquilinos de WOODMAN SL.



La desestimación de nuestras alegaciones se basó en un informe firmado por Dª CARMEN CRIADO y Dª ANA GONZÁLEZ, como puede verse. Ambas son cargos de confianza del equipo de gobierno, y Dª CARMEN CRIADO además secretaria del consejo de la mercantil privada que preside el alcalde. Es norma y criterio legal, que las alegaciones las conteste el autor del proyecto, es decir, el arquitecto D. ENRIQUE HERMOSO LERA. Pero he aquí que un proyecto urbanístico técnico, es contestado por dos abogadas y cargos de confianza. En el caso de la tramitación de casi todos los asuntos relacionados con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, los técnicos municipales han sido eludidos.


Ahora surgen algunos olvidadizos que piden comisiones de investigación y todo. Desmemoriados que no se acuerdan de nada. He aquí el acta del pleno de 2 de diciembre de 2009, en la que se aprueban la modificación del PGOU y el Plan Especial ya referido. Ya existían varias licencias, la plaza de España había sido enajenada y gravada con hipotecas, pero el pacto de hierro y de poder de la coalición IU-PSOE, aseguró que ningún impedimento legal y fundado frustrara tanta megalomanía. Estaban todos tan ciegos que ni siquiera quisieron enterarse de que estaban dirigiéndose hacia le hecatombe total. Ahora tratan de confundirnos y confundirse con el clamor, como si ellos no hubieran sido responsables tampoco.



Naturalmente, el voto mayoritario del pacto de hierro entre IU- PSOE dio luz verde a un Plan Especial absolutamente ilegal. Ahora queda un recorrido por los juzgados para ver quién resulta reponsable de toda esta pesadilla originada por unos gestores que quisieron jugar a promotores a lo grande, y acabaron quebrando la empresa y contribuyendo a hundir Caja Madrid. Al fin y al cabo la única que ha puesto el dinero y que probablemente nunca recuperará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario