domingo, 22 de julio de 2012

PLAZA DE ESPAÑA: LA CHAPUZA CONTINÚA

AVISOS PARA NAVEGANTES
(I)
(especialmente para algunos propietarios afectados por la actuación de la UE-1)
***
El esperpento de la pasada junta de partícipes de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ("beneficiaria" de la expropiación, no hay que olvidarlo), deja en el imaginario sanfernandino situaciones ciertamente curiosas. Así, un buen número de propietarios (partícipes y dueños de la propia sociedad, no olvidarlo tampoco), acudieron asistidos por sus abogados, mientras que los grupos municipales de la oposición (que forman parte también del consejo de administración de la sociedad), lo hacían con requerimientos notariales o acompañados físicamente del señor notario. Inaudito, pero esclarecedor.

Tanto el equipo de gobierno del ayuntamiento como los grupos municipales de la oposición (que no cesan de echarse la culpa unos a otros de la situación), se apresuran no obstante a asegurarles a los propietarios afectados (69 en total), que todos ellos están entregados a su causa y afirman, con más voluntarismo que acierto, que conseguirán que les sean entregadas sus casas y locales. Lo que no dice ninguno es cómo lo harán, porque la solución pasa por obtener aproximadamente unos 40 millones de euros para desbloquear la situación. Es decir, hay una idea instalada en la mente de los gestores municipales y en la de los propietarios, según la cual, la solución vendrá de un nuevo préstamo de Bankia. Es decir, pretenden apagar un fuego con más gasolina.

EL DESCARADO ENGAÑO A LOS PROPIETARIOS DE LAS CALLES COSLADA 9 Y GONZALO DE CÓRDOBA 14

Los propietarios de los bloques de la calle Coslada 9 y Gonzalo de Córdoba 14 (33 en total), afirman ahora que fueron conminados a adherirse a la actuación bajo la amenaza de que si no lo hacían voluntariamente serían expropiados por el ayuntamiento. No tenemos constancia de que algún responsable municipal dijera semejante cosa, aunque nada nos extrañaría. Pero si recomendamos a estos propietarios que aseguran que así fue, que si tienen algún documento que lo acredite nos lo hagan llegar a través del correo electrónico que figura al margen del blog, que nosotros sabremos bien qué utilidad darle. 

Los bloques de las calles Coslada 9 y Gonzalo de Córdoba 14, no sólo no pertenecían a la Unidad de ejecución UE-1 según el PGOU, sino que pertenecen a otra Área de reparto. Concretamente a la número 1. Por lo tanto es radicalmente falso que el PGOU tuviera algún tipo de previsión de expropiación de estas viviendas. Es más, mientras que las fincas de la UE-1 tienen un aprovechamiento tipo asignado de 1,8673 m2/m2 (Área de reparto 2), las fincas incluidas en el Área de reparto 1 (las que corresponden a los bloques citados), tienen reconocido un aprovechamiento tipo de 2,640 m2/m2. O por decirlo de otra manera, tienen mucho más valor urbanístico (y por lo tanto económico) las viviendas y los locales de los bloques de la calle Coslada 9 y de Gonzalo de Córdoba 14, que  los que están incluidos en la Unidad de ejecución UE-1. Sin embargo, los propietarios de estos bloques (los 33 propietarios), firmaron un documento en virtud del cual eran equiparados a los del interior de la UE-1, renunciando de esta forma a 0,770 m2/m2 demás que es lo que legalmente les correspondía. Pero ¿cómo realizaron el engaño?
***
(continuará)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario