jueves, 10 de mayo de 2012

BANKIA Y PLAZA DE ESPAÑA: EL PARADIGMA DE LA BURBUJA (II)





CÓMO SE CREA UNA BURBUJA INMOBILIARIA,
Y QUIÉN ACABARÁ PAGÁNDOLA
(II)
***
(El ejemplo del caso de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL)
(II)
***
CUADRO DE HIPOTECAS DE CAJA MADRID A PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL

LA HETEREDOXA POLÍTICA DEL RIESGO DE CAJA MADRID CUANDO DECIDE LA POLÍTICA
 ***
El cuadro de arriba refleja todas las hipotecas (o ampliaciones) concedidas (y vivas al día de hoy) por Caja Madrid a la promotora presidida por el señor alcalde, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, en septiembre de 2009. 

Y, la primera perplejidad que nos surge proviene precisamente de que se le concedan hipotecas a amortizar en plazos que van desde 12 a 28 años, a una sociedad que tiene por mandato de sus propios estatutos la obligación de disolverse en 5 años desde su constitución. Es decir, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO DE HENARES SL tendrá que disolverse imperativamente el año que viene. Se da la circunstancia de que en una de las escrituras de constitución de las hipotecas (firmadas por el alcalde y por el consejero delegado), se afirma precisamente eso, que la sociedad en cuestión tiene un plazo de vida limitado, mientras que en otras se afirma que está constituida por tiempo indefinitido.

La segunda perplejidad de esta irresponsable forma de actuar por parte de la comisión de Riesgos de Caja Madrid, proviene del hecho de que esas hipotecas fueron concedidas a la vista de un licencia de obras condicionada, otorgada por el consejero delegado (actuando como concejal, claro), en julio de 2009. Es decir, cuando el PGOU aún no había sido modificado.

La tercera perplejidad consiste en observar cómo las hipotecas concedidas lo son para la construcción de 88 viviendas protegidas (VPO), y sin embargo solo se han sacado a la venta 52.

La cuarta perplejidad es más redundante, pues es evidente que las 62 viviendas libres para las que se han concedido dos hipotecas que suman más de 19 millones, han de ser devueltas libres de cargas a sus dueños. Es decir, a los propietarios, que a su vez son accionistas/partícipes de la propia sociedad. ¿Cómo es esto posible?

La quinta perplejidad es que si finalmente los costes de todas las obras de esta promoción dudosamente viable, se han desviado en aproximadamente unos 20 millones de euros, ¿cómo y cuándo se van a devolver estas hipotecas?

Y la sexta perplejidad es la que mejor revela la incompetencia de los responsables de riesgos de Caja Madrid, al comprobar que entre las garantías de estas hipotecas figuran bienes inembargables como la propia plaza de España. Inenarrable todo.

BANKIA O EL TERREMOTO FINANCIERO

A la dimisión de su presidente el lunes pasado, le ha seguido la intervención precipitada del banco matriz (BFA) por parte del gobierno, y la lamentable hecatombe en la bolsa con el perjuicio a los cerca de cuatrocientos mil accionistas del banco, que han visto cómo se esfumaba más del 40% de sus inversiones en apenas unos días. Pero operaciones como esta que denunciamos aquí, hay otras muchas que, al igual que ésta, irán acumulándose en los próximos días a la formidable lista de activos tóxicos producto de lamentables decisiones hijas directas de la contaminación política, que ha provocado una larga trayectoria de políticas heterodoxas en materia de concesión de créditos. Por no hablar de las millonarias inversiones en las llamadas sociedades participadas de Caja Madrid.

Tal vez alguna explicación de todo lo que ha pasado (que no es exclusivo del caso que aquí se denuncia), esté en esta curiosa noticia aparecida hoy en un medio digital de comunicación:


Demasiado tarde sin duda. Y muy desagradecido por todos los servicios prestados. Entre ellos, el que seguramente le fue pedido desde el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario