martes, 3 de agosto de 2010

LA LAMENTABLE INTRUSIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS

LA VEREDA DE SEDANO
Las intrusiones en las vías pecuarias en San Fernando es bien lamentable. He aquí una de las más evidentes y comprobables: la de la Vereda de Sedano. Las campas de vehículos claramente ilegales por cuanto que carecen de las preceptivas licencias, ocupan clandestinamente estos espacios públicos, que deberían de ser corredores ecológicos de acceso libre y público, y, desde luego, su ocupación no está permitida salvo en casos excepcionales y de interés público.



El PGOU de San Fernando delimita y establece el régimen del suelo de estos espacios, en los que por su naturaleza de no urbanizable y protegido, ninguna actividad que no sea compatible con esos usos, está permitida por la correspondiente ordenanza. La competencia de la vigilancia y conservación de estos espacios es compartida, pues si bien la titular de estos espacios es la Comunidad de Madrid, es evidente también que la dejación de responsabilidad del Ayuntamiento, que a sabiendas de que se hallan ocupadas ilegalmente, se realizan en ellas actividades que requieren, cuando menos, licencia municipal. Licencia que en ningún caso ha podido ser concedida, razón por la cual hay que concluir que el Ayuntamiento ni vigila estos espacios ni tiene interés alguno en hacerlo.






Hay una valla con un puerta cerrada que impide el paso. Acceder a este espacio público es imposible, y no se sabe quién ni en nombre de qué se ha apropiado por la vía de los hechos de estos espacios, que además de ser de acceso público, han de estar libres de obstáculos. El abandono de las administraciones, deja la vía libre a la utilización desaprensiva de no pocos negocios y actividades que se han levantado aprovechando la desidia de la Comunidad y del Ayuntamiento.

















1 comentario:

  1. La aplicación de la disciplina urbanítica en el ejercicio de las competencias que legalmente tienen reconocidas, corresponde en primera instancia a los ayuntamientos.

    Si se trata de la OCUPACIÓN ILEGAL del espacio público de afección de una vía peacuaría, que el ayuntamiento, abra expediente de oficio a las entidades infractoras a ese respecto, despejando de cerraminetos ilícitos su área de afección, y restituyendo su dominio público en condiciones de uso repercutiendo su coste a las entidades o personas responsables de ello.

    Y ya de paso, si las campas de aparcamiento de vehículos en cuestión carecían de licencia, que se proceda a la correspondiente sanción administrativa.

    Las labores de POLICÍA URBANA, están francamente dejadas de la mano de Dios, o mejor dicho, del ayuntamiento, en buena parte de nuestro extenso término municipal. Tanto es así, que en la zona este del mismo, en el cruce de la M-203 con la carretera de Loeches, nos está surgiendo un SAN FERNANDO 2, de asentamiento de naves e incluso viviendas al margen de la legalidad urbanistica, en terrenos calificados como no urbanizables, e incluso protegidos.

    El ayuntamiento siempre manifiesta no tener medios, y reclama a la comunidad de Madrid, que haga valer sus competencias en materia de disciplina urbanística, en esa materia las competencias se superponen de manera subsidiaria, de tal manera, que si la comunidad no actúa, el ayuntamiento no puede tampoco mirar para otra parte.

    San Fernando de Henares es un municipio de configuración territorial compleja, no excesivamente extenso, pero desde el ayuntamiento, algunos deben entender, que la acción del gobierno y la institución municipal, no se limita al casco urbano -donde viven los votantes-, sino que se hace extensible a todo el territorio de su jurisdicción.

    ResponderEliminar