jueves, 10 de diciembre de 2009

EL PROYECTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA



CRÓNICA DE UN DISPARATE (I)
***
El proyecto aprobado por el Equipo de Gobierno para la rehabilitación de la Plaza de España, viene precedido por una serie de decisiones que, a cual más disparatada, no sólo amenaza con complicar la legalidad del propio proyecto, sino que pone en evidencia un oscurantismo y una opacidad inadmisibles. Aquí trataremos de denunciar algunas y sacar a la opinión pública lo que los propagandistas oficiales del Ayuntamiento ocultan o, lo que es peor, ignoran.
***
¡LA PLAZA DE ESPAÑA PRIVATIZADA!
***
El PGOU de San Fernando, aprobado precipitadamente en el mes de agosto de 2001 para evitar tener que adaptarlo a la ley 9/2001 de Suelo de la Comunidad de Madrid, sigue hoy sin estar adaptado a pesar de que la propia ley le daba un plazo de dos años para hacerlo.
Una de las actuaciones previstas en el Plan General y más complicadas en su ejecución, es la referida a la Unidad de Ejecución UE-1, correspondiente al ámbito de la Plaza de España con sus edificaciones y construcciones incluidas en la declaración de Conjunto Histórico de 1984, recogidas en el Catálogo.
Pero la forma de gestionar esta actuación mediante la constitución de una sociedad mercantil, PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO, S.L., de composición accionarial mixta, con mayoría del capital social de los propietarios, ha venido a poner de manifiesto la formidable confusión entre los privado y lo público. Una de esas confusiones, tan extraña como sorprendente, es la privatización de la Pz. de España. Porque sí, la emblemática Pz. de España (en otro tiempo de la Constitución), que pertenecía al municipio desde que en 1888 se transfirió por Patrimonio al Ayuntamiento, acaba de ser aportada con sus 10.565 m2 al capital social de la sociedad en la que los propietarios tienen un 51% de sus participaciones. Insólito y escandaloso, porque no es de recibo que una espacio público, afectado a un uso público, haya sido enajenado por aportación a una sociedad privada de la forma que se ha hecho. Además de haberlo hecho sin seguir el procedimiento legal establecido. Claro que esta aportación hecha por el Equipo de Gobierno, tiene su razón en la necesidad imperiosa de "capitalizar" la sociedad.
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario