EL ALCALDE CORPA Y EL PENSAMIENTO ALICIA
***
Por fin, hace un par de días, el alcalde CORPA se ha dignado a dar alguna explicación acerca de la situación del equipo de gobierno a resultas de la espantada dada por la fuga de la concejala de Industria y Turismo, del partido Ciudadanos, cuyo paradero y razones de su huida con el acta y la delegación puestas, son un misterio. Porque ni ella, ni Ciudadanos y desde luego tampoco el alcalde, han conseguido desvelar a nadie las verdaderas razones de semejante huida tras quince días desaparecida en combate.
Pero el alcalde sí ha comparecido sin embargo (algo que le gusta más que a un niño un caramelo) ante SAN FERNANDO DE HENARES NEWS, pero en este caso como consecuencia de la firma de su acuerdo de gobernabilidad con PODEMOS.
Y es que, realmente, aclarar algo de la escandalosa y misteriosa desaparición de la concejala de Industria y Turismo, lo que se dice aclarar incluso sobre su paradero (se supone alcalde CORPA que, ya que no la cesa al menos le descontará el salario los días que ha faltado al curro), no ha aclarado nada dando largas cambiadas y señalando a sus socios de gobierno, Ciudadanos, como los que deben resolver o explicar la situación de esta espantada.
En fin, que ese asunto no tocaba en la entrevista sino que lo suyo era presentar y explicar el flamante acuerdo firmado con la única concejala de PODEMOS en la Corporación, incorporada en noviembre de 2020 en sustitución del anterior representante de PODEMOS, partido al que el PSOE incluso ha elevado a la categoría de "formación política preferente" y que, sin bien no sabemos en qué consiste esa preferencia, sí sabemos lo que nos va a costar: 450 euros/mes del ala por presidir una comisión informativa. Es decir, el ingreso mínimo vital por no hacer nada.
EL PENSAMIENTO ALICIA DEL ALCALDE
(EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS)
Se caracteriza el pensamiento político del alcalde CORPA por una permanente recurrencia a los lugares comunes de corte axiológico, pero burda y superficialmente aprehendidos en cursillos acelerados de argumentarios para militancia de urgencia.
Así, el alcalde CORPA ensarta uno tras otro todo el catálogo del manual del buen progresista que se precie como "los presupuestos más sociales de la historia", "una administración transparente", no falta claro está la palabra "progresistas", o la consabida del "compromiso con la LTGBI", "mejorar la vida de la gente", etc, etc, etc.
Pero, en realidad, el alcalde CORPA lo que tiene es una buena empanada porque ha hecho un pacto con Ciudadanos (que, en su versión local no son otra cosa que los huidos en masa del PP), y ahora se ve obligado a explicar su pacto con la versión local de PODEMOS, en lo que es claramente un guiño y una cesión a la presión de su militancia propia más acérrima. O sea, la cuadratura de círculo del pandemónium que este hombre tiene montado para gobernar y haciendo de la necesidad virtud.
Y, al mismo tiempo, llama la atención también del alcalde ese patente síndrome del pensamiento Alicia, caracterizado por razonamientos y mensajes encapsulados simplistas y con ensoñaciones políticas a mitad de camino entre el espejismo adolescente y la contumacia de razonamientos abstractos que no le dejan ver la verdadera realidad de la administración que preside. Y que sus conciudadanos sufrimos en el día a día. Algo que, por cierto, ocurre también con sus mayores del gobierno central, donde el partido ha desaparecido para dar paso a un cesarismo sanchista como no han conocido los tiempos.
El alcalde CORPA es incapaz también de admitir una sola autocrítica y en esto imita también a sus mayores, y se nos revela como alguien incapaz de reconocerse en el engaño y el autoengaño que practica. Se hace trampas al solitario una y otra vez, y siempre desvía el tiro de las preguntas para refugiarse en lo que mejor sabe hacer: el autobombo sin réplica ni la más mínima concesión a la duda o al escepticismo; nada, todo porque él lo vale.
Tal es su pérdida de la realidad que incluso se presenta como el campeón de la cogobernabilidad responsable cuando estaba en la oposición, cuando si algo hizo con lamentable eficacia fue precisamente bloquear al entonces incompetente gobierno precisamente del PODEMOS de Catalina, al que estranguló sin piedad no apoyando ni un solo presupuesto a lo largo de cuatro años. E incluso intentó una moción de censura sin hacerle escrúpulos a elementos tránsfugas pasados por el grupo de no adscritos. Todo un preocupante síntoma de memoria muy selectiva este del alcalde.
Pero bueno, qué importa la verdad si el alcalde CORPA es uno de los convencidos de que la memoria del elector es frágil y fácilmente manipulable.
Es imposible sacar de la ensoñación infantil a una persona que, por desconocer, lo desconoce casi todo del funcionamiento (malo, no; lo siguiente) de una administración que, por mucho que lo pinte, no funciona y hace aguas por todos los lados. Y ahora tiene una gran coartada, claro, porque no podía faltar la pandemia, en el nombre de la cual se han cercenado derechos ciudadanos fundamentales ya lamentablemente maltrechos antes del COVID.
Como se dice, el alcalde vive en una burbuja y no hay forma de hacerle salir de ella o de conseguir que vea la realidad como es. De modo que vamos a hacer un pequeño ejercicio de realismo para ver si, ya que, si no él, quienes lo rodean y lo aíslan de esa realidad, al menos tengan presente que no somos unos menores conformistas a los que se les puede engañar una y mil veces con pueriles cantos de sirena.
Veamos cuál es la realidad de la administración que preside el alcalde CORPA en solo unos cuantos y sencillos casos a entender como muestras de botón.
EL ALCALDE CORPA Y SU MALA MEMORIA
(QUE LE PUEDE TRAER DISGUSTOS EN LOS JUZGADOS)
El alcalde CORPA asistió hace un par de meses como testigo a deponer en una causa penal abierta contra varios funcionarios y exfuncionarios, por la desaparición de varios expedientes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento que preside. Y, preguntado sobre la desaparición de esos expedientes, el alcalde, que como testigo en un procedimiento penal está obligado a decir la verdad, manifestó que no le constaba que hubieran desaparecido expedientes del Ayuntamiento.
Ahora, como puede observarse por el escrito de arriba, alguna de las personas investigadas en esa causa le piden que, si esos expedientes no han desaparecido del Ayuntamiento según tiene manifestado ante la juez, los remita al Juzgado lógicamente.
Sin embargo...
Pero he aquí lo que el hoy alcalde manifestaba en una comisión de urbanismo extraordinaria convocada para investigar la desaparición de documentos y expedientes municipales, todos ellos relacionados con el caso plaza de España, en enero de 2014.
Decía el entonces portavoz del PSOE en la oposición cuando era informado de que, varios expedientes de urbanismo, no se hallaban en las dependencias del Área tal y como quedó recogido en el acta.
"...Su grupo pedirá al Pleno que se pronuncie y habrá que pedir responsabilidades. Sigue diciendo que hay una denuncia de un trabajador sobre desaparición de documentación y parece que no hay pruebas, cuando sí figuran en los datos de urbanismo." (Acta de la Comisión de Urbanismo de 21 de enero de 2014)
¿Cuándo dice la verdad el alcalde CORPA?
Es muy posible que ni él mismo lo sepa. Pero, si en un asunto tan grave como este y compareciendo como testigo en un procedimiento judicial ha faltado presuntamente a la verdad, imagínense ustedes compareciendo ante unas cámaras de televisión.
A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA
El alcalde CORPA y el Ayuntamiento que preside es a la transparencia lo que un club de alterne a una casa de ejercicios espirituales.
Ya acumula el Ayuntamiento que preside cinco resoluciones del Consejo de Transparencia en apenas los dos últimos meses. La última de ayer mismo como puede verse.
Recién salida del horno oigan. Y van... cinco resoluciones del Consejo de Transparencia en apenas dos meses dando un plazo de veinte días al Ayuntamiento para que nos facilite la información solicitada.
En esta última de apenas hace cuarenta y ocho horas, el Consejo da un plazo de veinte días al Ayuntamiento para que nos facilite: i) la relación de los secretarios generales que han tenido a su cargo la custodia de las declaraciones de bienes de los concejales desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento en junio de 2019. ii) que se nos indique, si los modelos utilizados en todos los casos han sido los modelos oficiales aprobados al efecto. iii) que se nos permita el acceso a los registros de bienes de TODOS los concejales. Y iv) que, asimismo, nos sea facilitada copia de la sociedad mercantil SGD 70 SL de sus declaraciones de impuestos de los ejercicios 2018 y 2019, propiedad del concejal de Hacienda D. Alberto HONTECILLAS.
A esta última resolución se acumulan otras cuatro más dictadas también por el Consejo de Transparencia, y cuyo plazo de veinte días ha transcurrido sin que todavía sepamos si DIAPLAN trincó los 11.000 euros de su contrato y emitió los informes que se comprometió con el mismo y, si los hizo, en qué consisten esos informes.
Todo esto colea desde al menos el mes de julio de 2020. Pero el alcalde CORPA ni nos contesta a nosotros ni contesta tampoco al Consejo de Transparencia, cuyas resoluciones por lo visto le resbalan. Pues nada, que siga así.
Eso sí, el suyo es el Ayuntamiento más transparente del mundo según él. Pero, ¿de verdad este hombre se entera realmente de lo que pasa en su Ayuntamiento o simplemente toma por idiotas a todo el personal?
Por supuesto, todas esas resoluciones del Consejo de Transparencia, ni las encontrará usted en ninguna plataforma satélite de corifeos del equipo de gobierno que pululan por la redes sociales, ni en los medios de comunicación, ni, por supuesto, en el propio portal de transparencia municipal. Que usted no se entere de las malas noticias es la primera consigna que obedecen los medios y activistas militantes (o valga la redundancia).
A todo esto, nuestra asociación ha tenido que acudir a los tribunales contenciosos para obtener una información que se nos niega sistemáticamente y en algunos casos conculcando derechos fundamentales.
Es de vergüenza ajena que una asociación como la nuestra, que además ejerce la acción vecinal sustitutoria en el caso plaza de España, tenga que acudir a los tribunales y por lo tanto incurrir en gastos de su bolsillo para obtener copias y acceso a los archivos municipales, mientras el propio alcalde y los groupies vecinales, sesionan fotográficamente para no se sabe bien qué acciones concretas que no sean el autobombo y mayor gloria del equipo de gobierno que es el que las subvenciona con nuestro dinero.
Puede tener el señor alcalde una cosa por segura, y es que nada de esto; nada de su vergonzante obstrucción a los derechos cívicos vecinales mientras se hace fotos con los compañeros de viaje y palmeros oficiales de las asociaciones vecinales, le va a salir gratis ni a usted ni al Ayuntamiento que malgobierna.
OTRA DE CONFLICTO DE INTERESES A LA VISTA
(MÁS DE TRANSPARENCIA TAL Y COMO LA ENTIENDE EL ALCALDE CORPA)
Arriba en la foto, el que fue durante el mandato de 2007 - 2011 portavoz del PSOE, concejal de Suelo Público y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo Manuel G. ROJO. Además de consejero también de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.
El que fuera antecesor y actual compañero del alcalde CORPA, se halla imputado en la causa penal abierta en el Juzgado nº 1 de Coslada por el caso plaza de España, por su presunta participación en la despatrimonialización de la mercantil PESF, con la venta de unos locales de la EMS y como consejero también hasta 2012 de la mercantil mixta.
Entre otras imputaciones que le hacen, está la de haber concertado la venta de 20 locales de la EMS por 8 millones de euros, con la sola finalidad de inyectar liquidez a la empresa municipal, presionada entonces por Ibercaja para allegar recursos bajo amenaza de no pagar a los proveedores de la promoción de Echeveste.
Esto supuso que fueran desviados 3,2 millones de euros directamente de los préstamos de PESF (de la que también era consejero), a la EMS, y así salvar la amenaza del banco. También le imputan presuntos delitos contra la hacienda pública.
Pues bien, en la misma causa en la que se halla imputado el compañero de partido del señor CORPA y ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, está también personado precisamente el Ayuntamiento en condición de responsable civil subsidiario. Es decir, quien tendrá que pagar los daños y perjuicios si los imputados fueran condenados y se declararan insolventes y por lo tanto en su sustitución.
Sin embargo, el abogado del señor ROJO resulta ser el mismo que el del alcalde CORPA, quien está a su vez personado y bajo su misma dirección técnica en el procedimiento del concurso de acreedores. Este abogado de ambos resulta ser concejal liberado al menos a media jornada (con retribuciones de 47.000 mil euros) en el Ayuntamiento de RIVAS VACIAMADRID.
Pues bien, aparte del patente conflicto de intereses en que incurre ahora el propio alcalde en tanto que responsable municipal por la posición procesal del propio Ayuntamiento y la de su colega del partido, el problema se agrava porque, obviamente, el abogado común de ambos lo paga el grupo municipal socialista. O sea, ustedes.
Pues bien, llegados a este punto, toca hablar de algo que es lo más oscuro y opaco de las gestión municipal, y en la que incurren sin embargo todos los grupos municipales: qué coños hacen con la ingente cantidad de dinero público que reciben los grupos políticos. Vamos a hacer una simple pincelada sobre el tema porque prometemos volver más a fondo sobre este asunto.
ENSÉÑAME LA PASTA
Esto que ven aquí arriba es la "contabilidad" (?) del Grupo Municipal socialista del año 2017. O lo que ellos dicen que es su contabilidad última colgada en la web municipal. O lo que ellos suponen que es una contabilidad. Sin firma, sin un maldito anagrama y sin especificar nada. Confiesan tener un saldo de 6.100 euros en bancos y 200 euros en caja. Y unos deudores comerciales, es decir, una deuda a cobrar del Ayuntamiento por 8.817 euros.
Según el Presupuesto vigente, solo en concepto de asignaciones a los grupos políticos tienen presupuestado 110.400 €. O, lo que es lo mismo, los partidos políticos se embolsan al mes una media de 9.100 euros ¿libres de impuestos?
He aquí la liquidación del Presupuesto de 2018 que indica lo que nos costaron en ese ejercicio las asignaciones de los grupos políticos entonces, ya que no es posible acceder a la liquidación del presupuesto de 2019 porque no ha sido colgada en la web municipal.
No obstante lo cual, las asignaciones a los grupos políticos fueron fijados en el pleno de organización de junio de 2019, y son los que aparecen arriba. 200 euros fijos al mes y 400 euros más al mes por concejal. De esta forma, el PSOE recibe 31.200 euros al año, Ciudadanos 26.400 euros/año, el PP 16.800 euros/año, y el Grupo mixto (el resto de los grupos hasta siete), recibe 36.000 euros/año.
La cuestión es pues la siguiente, ¿por qué razón, si la Ley de Transparencia obliga a todos los partidos políticos y demás organizaciones que reciben dinero público a exhibir sus cuentas y balances, los grupos municipales de San Fernando se dedican a colgar la mamarrachada que llaman "contabilidad" y que hemos visto más arriba, y que además ni siquiera está actualizada?
Y ya de paso habría que hacerse otras muchas peguntas como por ejemplo: este dinero público que reciben los grupos municipales por importe de nada menos que 110.400 euros el año, ¿es opaco fiscalmente? ¿qué hacen los grupos políticos con ese dinero y a qué bolsillos particulares va finalmente? ¿por qué razón no justifican esas asignaciones y nos dicen a los contribuyentes a qué destinan lo que obtienen de nuestros impuestos?
Esto tiene toda la pinta de ser una pestilente sentina donde habita un infecto fondo de reptiles administrado bajo la más absoluta opacidad, y por donde se van por el desagüe hacia bolsillos desconocidos nada menos que 110.400 euros públicos al año, de los que nadie; ninguno de sus destinatarios, rinde cuentas a nadie. Volveremos sobre este tema en breve y con noticias.
Visto lo anterior, no es aventurado suponer que de este dinero salen los honorarios del abogado del señor ROJO y del señor CORPA, quien, a su vez, en tanto que alcalde y jefe de la cosa, está obligado a dar instrucciones a los letrados municipales que dirigen la defensa del Ayuntamiento en las causas penales abiertas, en un sentido u otro en función de ¿lo que le indique el abogado de ambos? El conflicto de intereses es desde luego de libro.
ESTÁ SUCEDIENDO AHORA
Esto que le vamos a mostrar a continuación está sucediendo casi en tiempo real, ahora mismo, y ocurre bajo el mandato directo del alcalde CORPA en este Ayuntamiento.
Nuestra asociación tiene interpuesto varios recursos contenciosos contra el Ayuntamiento, y, en uno de ellos, nos ha remitido el expediente con la siguiente palmaria omisión de abajo.
Como puede verse, al expediente en cuestión le faltan folios clave que nadie sabe dónde están.
Es el caso, por ejemplo, de este expediente que, como puede verse, contiene un informe clave pero al que se le ha suprimido la última página. Es decir, la más importante: quién la firma, con qué fecha se firma y cuál es el sentido del mismo. Es decir, si es favorable o desfavorable, etc.
¿Quién ha decidido arrancar la última página de este informe para que no conozcamos detalles de su autoría, y cómo es posible que el Ayuntamiento presidido por el señor CORPA, utilice maniobras tan burdas para ocultar la responsabilidad de quien firmó esos informes, convirtiéndose así en poco menos que en encubridores?
HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD
El alcalde CORPA es incapaz de decir dónde está la concejala huida de su equipo de gobierno y cuáles son las causas de su fuga con el acta y la delegación puestos, pero no pierde ocasión para montar un relato del que, cómo no, no tarda ni cinco minutos en publicitar, firmando un "acuerdo de gobernabilidad" con PODEMOS y nombrarlo como su "partido preferente". Lo cual ha ocasionado un ataque de cuernos en su socio de gobierno, Ciudadanos, quien, a lo que se ve y como en el caso del papel, lo aguanta todo.
En realidad, el alcalde CORPA tiene una buena parte de su parroquia militante muy mosqueada por su pacto con Ciudadanos que, con ocasión de la crisis de la concejala a la fuga, ya le han surgido voces críticas internas en su partido reprochándole el fracaso de su estrategia de 2019 al firmar el pacto con el partido naranja, y a la vista además de que ni siquiera le garantiza ese pacto la estabilidad del gobierno puesto que se le ha marchado una concejala a su disciplina.
Es esta situación, la de los reproches internos que hace tiempo le recomendaron un acuerdo con toda la constelación de los partidos de la izquierda, y que con ocasión de la crisis de la concejala fugada (que todavía no se sabe cómo va a acabar) ha arreciado considerablemente, lo que le ha obligado a cerrar un acuerdo urgente con su "socio preferente" de PODEMOS, para taponar la vía de agua que comenzaba a dejarse sentir entre su militancia más crítica.
La única concejala de PODEMOS en la Corporación tomó posesión en noviembre del año pasado, sustituyendo a su anterior compañero que dimitió por, según su propia confesión, causas personales.
Nada se sabe de la nueva concejala. Lo que sí se sabe es que "heredó" de su antecesor la canonjía de la presidencia de la comisión de urbanismo y, naturalmente, su generosa retribución de 450 euros/mes pase lo que pase. Es decir, se reúna o no dicha comisión.
Todo un chollo, oigan. Esta señora tiene así garantizado nada menos que el equivalente a la pensión del ingreso mínimo vital al mes por no hacer nada. ¿Saben ustedes que esta comisión se ha reunido apenas cinco veces desde la constitución del nuevo Ayuntamiento? Y, ¿saben también ustedes en qué consiste realmente la presidencia de estas comisiones? Pues presidir las reuniones y firmar las propuestas para el pleno. Nada más. Y si además apenas se reúne, pues estupendo. No es una dieta, es un salario mensual por no hacer nada.
De esta forma y con esa premisa, el alcalde CORPA ha encontrado muy propicia coartada en un grupo, PODEMOS, con una sola concejala que, además, no ha tenido inconveniente en firmar un acuerdo adhiriéndose a los veintiocho puntos del acuerdo de gobierno PSOE - CS.
Ha sido pues todo muy sencillo; solo ha bastado poner por delante la premisa principal: enséñame la pasta. Todo lo demás no es otra cosa que el ya consabido relato de presentarlo como lo que no es. Es decir, hacer de la necesidad virtud. Pero eso sí, tengan ustedes presente siempre que estos juegos de manos políticos tan obscenos, los pagan ustedes.