domingo, 27 de diciembre de 2020
POLÍTICA, PROPAGANDA Y MENTIRAS
jueves, 24 de diciembre de 2020
À BOUT DE SOUFFLE (AL FINAL DE LA ESCAPADA) (I)
À BOUT DE SUFFLE
(AL FINAL DE LA ESCAPADA)
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En la foto de arriba vemos al entonces alcalde SETIÉN de IU (2010) escoltado por los entonces miembros coaligados del equipo de gobierno los Tenientes del Alcalde Manuel G. ROJO (PSOE) y Javier CORPA (PSOE) visitando las obras de plaza de España. Y es que, ninguno de ellos quería perderse la oportunidad de la foto que era de lo que se trataba.
Gobernaban en coalición ambos partidos IU y PSOE (2007-2011) y, como era habitual entonces y ahora, se montaban esta performances para hacerse notar ante los medios y publicitarse a través de la propia revista municipal.
Sin embargo, ninguno de esos asistentes se preguntó realmente quién pagaba toda aquella fiesta. Todos estaban contentos y satisfechos incluido el hoy alcalde CORPA que, siempre que tiene oportunidad, asegura que él no estuvo nunca allí o simplemente lo engañaron. Pero no cuela; evidentemente señor CORPA, también usted estaba allí y las fotografías así lo atestiguan.
Hoy, diez años después y cerca de otros seis de instrucción, el Juzgado 1 de Coslada da por concluidas las Diligencias de investigación abiertas por querella de una de las constructoras, y acuerda continuar la actuación pero ahora ya como procedimiento abreviado, y apreciando indiciariamente una media docena de presuntos delitos perpetrados por quienes fueron los administradores de la sociedad mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL entre los años de 2008 a 2012.
Todos los delitos que se imputan en el Auto dictado por el señor Juez (que solo son indicios y por lo tanto no es una condena en absoluto), conllevan penas de prisión. Y todos ellos guardan relación directa con la administración económica de la sociedad mercantil mixta PESF.
Así, desde presuntos delitos de administración desleal e insolvencia punible (alzamiento de bienes), a incluso presuntos delitos contra la Hacienda Pública (el propio Ayuntamiento), pasando por otros como el de apropiación indebida que se imputa también a los administradores de WOODMAN SL, se despliegan sobre casi todos los tipos penales del capítulo general del Código Penal conocido como delitos de defraudaciones.
Independientemente de la prudencia que impone como es natural el derecho a la presunción de inocencia y con pleno respeto a ese principio, el personal, es decir, los electores y los contribuyentes, tienen derecho no obstante a conocer y valorar lo que, tras seis años de larga instrucción, un juez independiente ha apreciado indiciariamente como conductas susceptibles de reproche penal. Y mucho más si las personas que son objeto de ese reproche y por el que pueden sentarse en el banquillo y ser juzgados, han sido un buen grupo de cargos electos, autoridades y responsables políticos, que durante el periodo de tiempo que va de 2008 a 2012 desencadenaron una serie de actuaciones que han dado con la quiebra de una sociedad, numerosos perjudicados y un formidable agujero patrimonial al Ayuntamiento.
Y es que, ciertamente, para acometer esta actuación urbanística montaron una sociedad puramente instrumental (carecía de empleados) pero con el solo objeto de ejercer a través de ella y con el pretexto de entidad mercantil privada y por lo mismo no sujeta a la fiscalización pública, una oscura y opaca administración paralela en la que no podía meter las narices nadie ajeno al estrecho núcleo duro de cargos del equipo de gobierno de entonces, algunos de los cuales pueden verse en la foto de arriba.
Las resoluciones judiciales que hoy se van conociendo no son sino el previsible final de la escapada de sus protagonistas, pues no otra cosa fue la absurda y permanente huida hacia adelante de administradores, asesores y gerentes de PESF. Todo acabó estrepitosamente con un montón de deudas acumuladas (un pasivo de 94 millones de euros), y con un conjunto de sorprendentes desvíos de dinero (cerca de 20 millones de euros) para operaciones que nada tenían que ver con el objeto social para el que se constituyó la sociedad mixta. Y, desgraciadamente, con un buen número de víctimas y perjudicados.
Su comportamiento, además de temerario fue también arrogante y soberbio porque se pensaron que la mayoría de sus votos les garantizaba su propia impunidad. No quisieron escuchar a nadie; al contrario, se dedicaron a denostar y denigrar a quienes, como en nuestro caso, denunciábamos ya muy tempranamente (año 2011) y advertíamos que aquello iba a acabar muy mal, porque se estaba llevando a cabo una actuación precedida de innumerables irregularidades acompañada de la más absoluta opacidad.
Y así ocurrió y las diferentes causas judiciales lo vienen a corroborar al menos indiciariamente: que la temeraria gestión de estos políticos metidos a promotores inmobiliarios sin tener ni pajolera de idea del asunto y al amparo de esa falta absoluta de transparencia, se aplicaron a secuestrar toda la información sobre PESF incluso la que estaban obligados a publicar (caso por ejemplo de las cuentas anuales), para hacer literalmente lo que les dio la gana.
El final de escapada de esta alocada y suicida huida hacia adelante que puede dar con sus huesos en el banquillo, ha provocado también un formidable agujero patrimonial al propio Ayuntamiento y ha dejado multitud de perjudicados.
jueves, 17 de diciembre de 2020
CASO PLAZA DE ESPAÑA: CRÓNICA URGENTE DE JUZGADOS
EL JUZGADO Nº 1 DE COSLADA CIERRA LAS DILIGENCIAS Y APRECIA INIDICOS DE VARIOS DELITOS
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El Juzgado nº 1 de Coslada acuerda mediante un auto dictado muy recientemente, dar por concluidas las Diligencias que tenía abiertas desde el año 2014 por querella de una de las constructoras de la actuación de plaza de España, y acordar por lo tanto continuar el procedimiento abreviado contra los que fueron administradores de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, así como contra los administradores de la gerente WOODMAN SL.
El Juez aprecia indicios de presuntos delitos de administración desleal, insolvencia punible. delito societario. apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y delitos contra la hacienda pública.
Los presuntos autores serían quienes eran administradores y el consejero delegado de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, así como su secretaria no consejera.
También los tres administradores de la mercantil WOODMAN SL que ejerció las funciones de gerente de la misma, así como a quien fue su contable y contable también de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.
De la misma forma, se imputan como responsables civiles subsidiarios al Ayuntamiento, a WOODMAN SL, y a sus sociedades vinculadas a sus administradores JOVICASA SL, PERSIAN BOLD SL y AGRÍCOLA MONTESINOS SL.
Todos ellos fueron parte de la cúpula política de IU y PSOE que administraron la sociedad entre los años 2008 a 2011 y que acabó en la más absoluta quiebra con numerosos perjudicados.
Más adelante haremos una valoración de esta noticia, que pone al borde del procesamiento a toda la cúpula política de estos dos partidos que gestionó y propició la lamentable peripecia de la mercantil instrumental municipal PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL entre 2008 y 2011, y que hoy le viene costando al erario público la friolera de decenas de millones de euros.
martes, 15 de diciembre de 2020
BREVES DE INTERÉS
viernes, 13 de noviembre de 2020
CÓMO SE BURLA LA LEY DE TRANSPARENCIA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO (I)
sábado, 31 de octubre de 2020
UN AYUNTAMIENTO QUE NI SABE NI CONTESTA (I)
UNA EPIDEMIA INCURABLE: LA PROPAGANDA COMPULSIVA DE NUESTROS POLÍTICOS
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Arriba en la fotografía, vemos al alcalde Corpa y al vicealcalde Hontecillas presidiendo la puesta en escena de un proyecto pionero en nuestro municipio. Algo que antes nadie había hecho según ellos: la presentación a un autodenominado Consejo Ciudadano de las bases de los Presupuestos Participativos para el año 2021, en los que - siempre según la propaganda oficial -, podrán participar todos los vecinos con sugerencias y propuestas para la mejora de la ciudad. Algo nunca visto en el planeta oigan.
Una buena muestra de lo que decimos lo podemos ver en la agenda de octubre del concejal Hontecillas cogida al azar (bien es verdad que los concejales del PSOE incluido el alcalde no publican sus agendas incumpliendo con ello la propia Ley de Transparencia).
Como puede verse, el concejal de Hacienda en apenas diez días tenía programadas hasta tres comparecencias ante los medios, incluidas ruedas de prensa y entrevistas en TV locales. He aquí una buena muestra de lo que llamamos la enfermedad compulsiva de los políticos que nos desgobiernan, porque decir lo que se dice decir en esas comparecencias ante los medios en realidad no dicen nada que no sean declaraciones ampulosas, lugares comunes siempre y el consabido autobombo.
Pero claro está, tampoco esos medios (en realidad siempre los mismos) les hacen preguntas de interés y mucho menos que puedan inquietarles. Por eso les gustan tanto estos medios a nuestros políticos locales, y reservan en sus agendas tantas comparecencias en las que se repite siempre el mismo guion, porque esos medios se comportan casi siempre como verdaderas alfombras mediáticas. Ni una sola molesta pregunta que llevarse a la boca.
Y HASTA AQUÍ LA PROPAGANDA. AHORA VAMOS A VER LA ESPANTOSA REALIDAD DE LA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO
Lo de arriba es una colección de escritos a modo de muestra presentados al alcalde por nuestra asociación, y que guardan relación todos ellos con el ejercicio del derecho de participación en las cuestiones públicas debidamente reguladas por la ley. Se trata de peticiones y reclamaciones relacionadas todas con el ejercicio del derecho básico y más elemental de todo ciudadano: el derecho de petición establecido incluso por el artículo 29 de la Constitución Española.
Pues bien, de todos esas peticiones realizadas y formuladas al alcalde Corpa entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 ¿saben ustedes a cuántas ha contestado nuestra pionero alcalde?: pues exactamente a ninguna. Así entiende nuestro alcalde el derecho de participación cuando quien lo reclama o lo que se reclama no es de su gusto y agrado.
Y ¿saben ustedes qué es lo que le pedíamos al alcalde en esos escritos? Pues veamos por orden de fechas: i) copia de dos convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento y dos Juntas de Compensación en 2016 y 2017 que no han sido publicados ni sometidos a información pública como dispone la ley de suelo. ii) copia de una licencia de obras y acceso al expediente en la avenida Marcelino Camacho. iii) que se nos permita el acceso a los Registros de Intereses de los concejales de la Corporación actual cuyo acceso público prescribe el Reglamento de Organización. iv) escrito donde se le recuerda que tiene otras tantas peticiones sin responder y copias de documentos que facilitar, algunos tan importantes como sobre la segregación del municipio. v) escrito en el que se le pide copia de los informes urbanísticos emitidos por la mercantil DIAPLAN SAP. Y vi) escrito por el que se le pide, entre otras cosas, que se nos facilite copia de la declaración y liquidación de impuestos de la sociedad mercantil participada por los concejales Hontecillas y Moreno.
Como se dice, de todos estos asuntos el alcalde y con él el propio Ayuntamiento, ni saben ni contestan y tampoco se les espera. Así entiende el actual equipo de gobierno y su alcalde la participación ciudadana realmente, y no como hace creer diariamente la propagada a través de los medios correa de transmisión del equipo de gobierno. Esta es pues al cruda realidad que cualquier vecino puede comprobar simplemente utilizando un escrito y presentarlo en el Registro municipal. Prepárese y espere luego sentado la respuesta.
EL CONCEJAL DE HACIENDA HONTECILLAS Y EL CONCEJAL DE CULTURA MORENO: DOS SOCIOS QUE NO RIDEN CUENTAS
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AVISO A NAVEGANTES
Hace pocos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaba un fallo por el que condenaba al Ayuntamiento de Madrid a facilitar a un ciudadano y a publicar en su web de transparencia, las declaración de bienes de la que fuera alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid Manuela CARMENA, quien había ocultado en su declaración de intereses su participación social en una SOCIMI de cerca de medio millón de euros. Las SOCIMI son privilegiadas sociedades de inversión inmobiliaria que solo tributan un 1 % por sus beneficios.
Pues bien, la exalcaldesa CARMENA no solo ocultó esa participación económica en dicha sociedad de inversión al municipio y la ciudadanía en general, sino que también embarcó al Ayuntamiento de Madrid a defender su opaco comportamiento. Finalmente, el TSJ de Madrid ha venido a poner negro sobre blanco y ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid que haga público esas inversiones de su exalcaldesa aplicando lo que la ley dice muy claramente: que los concejales, antes de tomar posesión de su cargos, han de presentar y depositar en los registros municipales, entre otras cuestiones, las liquidaciones de impuestos de las sociedades en las que participen, así como dar cuenta de esas participaciones.
Pues bien, el concejal de Hacienda Hontecillas y el también concejal de Cultura Moreno, son socios en una sociedad mercantil radicada en San Fernando de Henares y, al parecer, está en funcionamiento y plenamente activa. Dicha sociedad fundada en el año 2012 está administrada por la esposa del primero y tiene una curiosa peculiaridad: que no ha presentado sus cuentas anuales nunca desde su fundación en el Registro Mercantil. Vamos, que el concejal de Hacienda no ha rendido nunca cuentas de esa sociedad cuya titularidad comparte con el concejal de cultura desde el año 2017 y que administra su mujer.
Y a la vista de que el concejal Hontecillas no ha depositado nunca las cuentas en el Registro Mercantil (algo que es obligado en todas las sociedades mercantiles activas), la pregunta siguiente es obvia también: ¿ha realizado esta sociedad sus liquidaciones del impuesto de sociedades desde 2012 o por el contrario y al igual que sucede con sus cuentas anuales, tampoco lo ha hecho?
El alcalde está emplazado a contestar en los próximos días a nuestro escrito para aclarar esta cuestión. Esperemos que no nos haga acudir a los tribunales con este asunto y acabe emulando a la exalcaldesa CARMENA en Madrid. Porque señor alcalde, debe usted entender que la participación ciudadana es un derecho y como tal está amparado por las leyes, y que no están precisamente para que usted las aplique cuando y como le convenga. Y una forma de participar es ejercer ese derecho como estamos haciendo nosotros.
En este caso tenemos derecho a saber si el concejal de Hacienda y su socio el concejal de Cultura, han realizado las liquidaciones de impuestos de la sociedad mercantil en la que participan ambos porque, de momento, eso lo han ocultado en su declaración de bienes e intereses ambos. De modo que menos propaganda y más cumplir con sus obligaciones. Entre ellas, la suya de facilitarnos esa información a la que tenemos derecho y cuyo plazo ya ha vencido hace tiempo, pero que sin embargo usted nos escamotea y nos niega en lo que es una buena demostración de lo que entiende usted por participación ciudadana en la cosa pública: un simple eslogan repleto de propaganda basura. Queda pues usted emplazado antes de que sea demasiado tarde.