El pleno comenzó con un considerable retraso como se dice, y ya resulta penosa la apariencia tercermundista con que se desarrollan; casi semiclandestinos y convocados a deshoras. Un solo micrófono para todos los miembros del pleno (son 21 en total) que van turnado a los intervinientes y a veces con intercambio de intervenciones y comentarios que solo pueden escuchar los presentes. La penuria de la puesta en escena de estas sesiones resulta totalmente inadecuado, y hay momentos en que más bien puede asimilarse la reunión a las partidas de la mesa de cartas de un bar. Y para que no faltara de nada en esta sesión, incluso se permitieron el lujo de un receso y todo para tratar de recomponer los acuerdos del equipo de gobierno con el dividido grupo de IU. Algo que con seguridad sucederá muchas veces en esta legislatura.
UN CONSEJO QUE NO CUMPLE LA LEY
Se trataba solo como se dice de elegir por parte de la Junta a los nuevos miembros del consejo de administración de la EMS. La propia alcaldesa propuso reducir el número de consejeros al mínimo de tres, así como un acuerdo con el grupo municipal de IU o mejor dicho, con uno de los dos grupos en que finalmente ha quedado dividido esta coalición, para designar un miembro de su grupo ante el desistimiento del resto de los grupos. Lo sorprendente y lo surrealista fue que mientras la portavoz de IU proponía un nombre, otro de los concejales de la misma coalición proponía otro. Y cuando se pasó pues a la votación fueron sin embargo rechazados ambos candidatos incluso, como se dice, por los mismos concejales divididos de IU. En realidad ya no es posible reconocer este grupo municipal como un solo grupo, sino como dos escindidos.
A resultas de tan esperpéntico resultado, la alcaldesa improvisó una propuesta consistente en nombrar miembro del consejo al concejal de urbanismo, de su grupo. Es decir, los miembros que forman el consejo de administración de la EMS lo son a propuesta solo de SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE. Sin embargo, este improvisado nombramiento del consejo de administración incumple de manera flagrante el Reglamento de Servicios que en su artículo 93 establece que podrán ser miembros del consejo los corporativos, pero como máximo en la proporción de un tercio del mismo. Y en este consejo nombrado es evidente que no se cumple ese precepto legal de aplicación obligada. Es decir, unos de los dos corporativos de SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE sobra del consejo. Por lo tanto el consejo de administración de la EMS ha quedado constituido de forma irregular al superar sus miembros el tercio de los corporativos nombrados que establece el Reglamento de Servicios.
LA RUPTURA TOTAL DE IU
Ya en esta primera sesión ha quedado patente la ruptura total de la coalición de IU. Partido pues su grupo literalmente en dos y votando incluso en contra de las propias propuestas de cada uno. De hecho, su funcionamiento como grupo es tan anómalo que deberían de constituirse en grupo no adscrito cada uno de los dos bandos enfrentados. A ello se unen las informaciones que nos llegan en el sentido de la existencia de impugnaciones a la inscripción de los grupos por parte de uno de los bandos, la disputa por la utilización de las siglas, así como el cambio de cerraduras en las sedes de Salamanca 7 rememorando los viejos tiempos. Una auténtica implosión del grupo de IU escenificado en toda su crudeza en esta primera junta de la EMS.
POR QUÉ Y CUÁNDO TIENE QUE DISOLVERSE LA EMS POR IMPERATIVO LEGAL
Pero como decíamos en la anterior entrada, la sociedad mercantil municipal EMS ha de ser disuelta por imperativo legal (modificación de la Disposición novena de la ley de Bases realizada en 2013), toda vez que se hallaría en estos momentos en clara situación de desequilibrio financiero al arrastrar cuantiosas pérdidas (solo en 2012, 593.512 €). Y estar pendiente de cuantificar las de 2013 cuyas cuentas fueron rechazadas por el PP y el PSOE en el anterior mandato, y que en todo caso serán millonarias por cuanto que inevitablemente es obligado provisionar los 6,8 millones que le debe sociedad mixta PESF SL por la venta en 2009 de 20 locales comerciales.
El agujero financiero que esa disparatada venta de locales ha provocado a la EMS a causa de la situación de quiebra de PESF SL, es monumental y obliga a disolver pues la sociedad municipal por partida doble. También por superar previsiblemente sus pérdidas en varias veces su capital social, y carecer de fondo de maniobra para equilibrarse, así como por tener el Ayuntamiento prohibido legalmente acudir a necesarias ampliaciones de capital.
La situación pues para la EMS es dramática y su desaparición ineludible. Les cabe pues el honor al anterior equipo de gobierno (responsable también de la administración de la EMS), de haberse cargado las dos sociedades mercantiles participadas por el Ayuntamiento de una tacada: la EMS y PESF SL. Ahora, los reflujos de los pasivos de ambas sociedades acabarán recalando en las cuentas municipales a golpe de resolución judicial, cuyas consecuencias pueden ser, económicamente hablando, de impactos terroríficos. Vamos pues a asistir en esta legislatura al más que probable naufragio financiero de la corporación. Aquellos polvos traen pues el lodazal que se avecina.
AVISO A NAVEGANTES
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La sesión de esta Junta de accionistas convocada solo para asuntos de trámite, nos ha brindado ya una buena muestra de la inquietante bisoñez de la alcaldesa y su equipo de gobierno. Solo un grupo político inconsciente y hasta temerario, puede aspirar además a copar también los cargos de administración de la EMS, cuyo destino más inmediato es precisamente su fin y cierre. Y hacerlo además con evidente carácter compulsivo por acaparar todos los cargos (equipo de gobierno y órganos de administración de la EMS), pero cayendo en una flagrante ilegalidad como es el caso de la elección del consejo de la sociedad municipal. Por otra parte Dª CATALINA no hace más que repetir una y otra vez que van a ser totalmente transparentes, pero a fuer de repetirlo tanto van quedando una y otra vez en evidencia. Nuestra asociación tiene buenas razones para dudar de esa voluntad prometida, pues hace ya cerca de un mes y medio que presentamos algunos escritos sencillos y aún estamos esperando a que nos contesten. Esperamos pues que no nos encontremos con la desagradable situación de que la transparencia de la que presumen los nuevos miembros del gobierno municipal, no es más que eso: un puro ejercicio de voluntarismo; uno más. De momento nos conformamos con que cumplan la ley, que es la mejor y más obligada forma de ser transparentes.
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