AVISO A NAVEGANTES
***
Nuestro alcalde, fiel a su estilo, no desmiente mentiras como la de la existencia del protocolo con los acreedores de la sociedad insolvente que preside, y según el cual el Ayuntamiento se ofrece como garante de la mercantil mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en concurso de acreedores. Nada que nos extrañe, al fin y al cabo ya estamos acostumbrados a que nos tome por tontos e insulte nuestra inteligencia, al caer con empecinada contumacia en la tentación de negar todas las evidencias que le contradicen una y otra vez.
Así, sigue afirmando con la incrédula vacuidad de un boxeador sonado, que él no enajenó (vendió) la plaza de España, a pesar de que la tozuda realidad lo desmienta en forma de escrituras públicas y registros oficiales que así lo acreditan. O aquellos desmentidos tan apresurados como poco creíbles, cuando negó en 2011 que las obras estuvieran paralizadas por las constructoras a causa de los impagos, tachando como falso una y otra vez que la sociedad mixta que preside tuviera problema financiero alguno y asegurando que cumplía todos sus pagos. A pesar de delatar lo contrario el zurrón de impagados del RAI superando más de 10 millones de pagarés sin atender ya por entonces. Por no hablar de sus displicentes desmentidos en relación con los retrasos en la entrega de las obras, asegurando que ya había cursado las invitaciones a la casa real para inaugurar la nueva plaza "barroca".
Es preciso la elaboración de un elucidario para explicar la razón del porqué se ha llegado a esta situación, y que a modo de guía trate de esclarecer la peripecia de este lamentable desastre y sus personas más responsables. No podemos lamentablemente esperar gran cosa de los responsables políticos locales al respecto, porque, a falta solo del desenlace final del caso, cada cual parece meditar su posición procurando nadar y guardar la ropa con cálculo suicida. Nuestros grupos políticos locales adolecen de los mismos crónicos males que los nacionales, y se han entregado con irresponsable y compulsivo afán agitador a promover baterías de mociones inútiles para salvar el mundo mundial, incapaces sin embargo de atender y resolver nuestros tan graves y acuciantes problemas como este. Por ejemplo, huyendo frívolamente de la comisión de investigación a la primera reunión.
Y así vamos tirando. El equipo de gobierno que niega toda evidencia del desastre, y la oposición, impotente, que ha encontrado la evasión perfecta formulando baterías de mociones y proclamas sobre los más variados aspectos de la política nacional, en la creencia de que el órgano plenario es la plataforma ideal donde exhibir esas soflamas que no van a ninguna parte, mientras nuestras cuentas municipales arrojan un déficit galopante, las obligaciones reconocidas no se pagan, las empresas participadas por el Ayuntamiento o están en quiebra o arrastran deudas que contaminan las municipales, etc. En definitiva, la gestión local languidece y solo estamos a la espera de saber cuál será el día en que finalmente todo se derrumbe.
Trataremos nosotros de explicar lo mejor que podamos las causas y le verdadera situación de este desastre que se viene encima, ya que nuestros grupos municipales han renunciado a hacerlo porque ahora están vivamente entregados a solucionar otros problemas de mayor enjundia. Y para ello, nada más sugerente que empezar por el final.
***
EL CONTEXTO
***
La Cuenta General de 2011 cuya aprobación está actualmente en tramitación, revela que a la liquidación del presupuesto de 2011 hay que añadirle el saldo consignado en la cuenta 413 (gasto comprometido con proveedores sin pagar en el ejercicio), lo que arroja un remanente de tesorería para gastos generales negativo (déficit) de - 17.225.222,49 €.
Los créditos de gasto reconocidos durante el año 2011 fueron de algo más de 50 millones de euros, habiéndose pagado solamente algo más de 38 millones. Lo que arroja un remanente impagado de - 11.844.698,62 €.
El remanente negativo de 2011 estuvo precedido también del de 2010, que también arrojó una cantidad negativa de - 13.993.953,95 €.
Los informes de la intervención de fondos municipal indican que es preciso contabilizar la participación municipal en la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Su falta de contabilización afecta a la realidad de la cuenta patrimonial del Ayuntamiento. No es admisible sin embargo que esa contabilización se remita al ejercicio de 2012, cuando fue desembolsado en 2008 y 2009.
Los indicadores de la Cuenta General de 2011, ponen de manifiesto también que el Ayuntamiento aplica todos sus impuestos al capitulo 1 (personal). Del resto del gasto corriente depende absolutamente de las transferencias y subvenciones de otras administraciones.
La intervención de fondos municipal asegura que es preciso someter a examen de los órganos municipales las cuentas de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Esas cuentas han sido pedidas a la secretaria del consejo Dª CARMEN CRIADO, quien se ha negado a facilitarlas alegando que se trata de una empresa privada. No quieren bajo ningún concepto que nadie del Ayuntamiento examine las cuentas de la sociedad mixta.
Cuando el alcalde enajenó la plaza de España aportándola al capital social de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, en realidad aportó también todo un conjunto de infraestructuras (pozos, arquetas, registros, bancos, losetas, árboles, etc.) públicas. Algunas de ellas con servidumbres incluidas.
Sin embargo, ninguna de estas infraestructuras fueron dadas de baja en el inventario municipal correspondiente. En el registro de la propiedad no fueron reflejadas estas infraestructuras, e incluso se afirma que la finca aportada no tenía carga alguna.
Nuestra asociación ha presentado escritos alegando reparos a la Cuenta General de 2011. Nos basamos en la evidencia de que, si no se hallan recogidas en la contabilidad municipal ni las bajas de los bienes no dinerarios aportados, ni tampoco el nominal de las participaciones (49 %) del capital social de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, es claro que la Cuenta General no puede reflejar fielmente la situación patrimonial del Ayuntamiento, pues faltan por contabilizar cerca de 12 millones de euros. Y ello sin perder de vista dos cosas: que el valor real actual de esas participaciones es cero por la situación de posible quiebra de la sociedad (pérdidas que deben ser provisionadas en la contabilidad municipal), y que algunas de las aportaciones realizadas en 2008 y 2009 por el alcalde, son ficticias, inexistentes o ya pertenecían a la sociedad. Estamos expectantes para comprobar cómo contabiliza la intervención municipal esas aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes. Será todo un descubrimiento.
A la vista de todo esto, es precisa una guía que vaya esclareciendo todos estos misterios insondables que han ocurrido y están ocurriendo con la empresa mixta. En ello estamos.