RESULTADOS ELECCIONES MAYO 2023 - MUNICIPALES
GANA CORPA (PSOE) POR MAYORÍA ABSOLUTA
RESULTADOS ELECCIONES AUTONÓMICAS MAYO 2023
GANA AYUSO (PP) CON 9 PUNTOS SOBRE EL PSOE
UNA MAYORÍA LABRADA SOBRE LAS RUINAS DE UN SAN FERNANDO DE HENARES DEVASTADO
Arriba vemos el afiche de las quince medidas estrella con que el PSOE se presentó a las elecciones locales en el año 2019. Vemos también al entonces candidato, el alcalde Corpa, abrazado literalmente al presidente Sánchez, esa calamidad tóxica tolerada por el PSOE para desgracia de este partido y del país. Hasta hace apenas unos días el propio señor Corpa le imploraba insistentemente ayuda al presidente para acabar con Ayuso.
Desafiamos a cualquiera de nuestros seguidores a que identifique una sola de las promesas del PSOE local de las quince de arriba que haya sido cumplida por el alcalde Corpa a lo largo de este inútil mandato de cuatro años perdidos. Ninguna. Su gestión municipal de estos cuatro años ha sido casi nula, regresiva, caótica y producto de la improvisación más atroz. Y sin embargo ha ganado por mayoría absoluta. Lo cual demuestra que buena parte del electorado ha confundido las voces con los ecos.
He aquí otro de los anuncios hechos por el PSOE local en plena precampaña de 2019. Iban a construir miles de viviendas, pero casi todas ¡en Madrid! Obviamente, no solo no han construido ni una sino que a día de hoy hay casi 60 unidades menos. Pero esto es lo que hay.
Y, sin embargo, con un bagaje así ha logrado una mayoría absoluta sustentada sobre tres patentes causas: i) la instrumentalización hasta la náusea del caso de la línea 7 b del metro, ii) el absurdo trabajo sucio mimético de Ciudadanos, y iii) la ausencia total de una oposición fragmentada e indigna de tal nombre. Tuvo pues la ocasión de postularse frente a la nada enfrente.
Por lo demás, IU ganó casi por mayoría absoluta en el año 2011 y el mandado 2007-2011 fue en el que se perpetraron los mayores atropellos jamás visto en el municipio, a los que sin embargo tampoco fue ajeno el hoy victorioso alcalde Corpa y sobre los que más pronto o más tarde tendrá que dar explicaciones.
San Fernando de Henares es hoy una ciudad devastada atrozmente por obra y desgracia de nuestros gobernantes locales y regionales. Su imagen, la de la ciudad, es penosa, producto de una insólita campaña política promovida por el alcalde Corpa invitando a una absurda peregrinación a todo dirigente o responsable político, sindical o vecinal de su cuerda a la zona cero del desastre. Lo demás lo hicieron los medios que acudían a cubrir el peregrinaje. Y por lo mismo está ya inevitablemente asociada a la imagen de la ruina y la devastación. Y sobre esa devastación que ha degradado la imagen del pueblo y ya la conocen hasta en Bruselas por mor de alimentar la personal campaña contra la presidenta Ayuso, ha terminado por arruinar más la imagen pública de un municipio donde "las casas se hunden". Lamentable precio para mayor gloria personal del alcalde cifrada en apenas 1.500 votos. La reputación de un pueblo por lo suelos al servicio personal de un alcalde que, a falta de gestión de calado que presentar, se ha envuelto en la impostada bandera de la réplica altanera y nada útil salvo para su propio provecho, de unos damnificados que se han dejado instrumentalizar sin cuento.
LA TENTACIÓN DE INTERPRETAR LA MAYORÍA ABSOLUTA COMO UN LICENCIA PARA CONVALIDAR LOS ATROPELLOS HABIDOS
El alcalde Corpa no es de los que aprende en cabeza ajena, sino un sobreviviente suertudo (hasta ahora) del que no dudamos va a interpretar el respaldo popular con la consigna de ancha es Castilla como ya hicieran sus antecesores. Momento habrá para ponerlo frente al espejo pues el electorado de San Fernando de Henares ha probado en otras ocasiones ir a contrapelo y con un mandato de retraso. Por lo tanto y por lo que se refiere a nuestra carrera de fondo, solo podemos anunciar que, por esa palmaria tentación ya expresada de forma arrogante y eufórica, redoblaremos la apuesta y aceptamos el desafío. Porque ahora ya no tendrá excusa ni margen de maniobra por mucha mayoría que tenga. Para nosotros, nada a cambiado. Ya lo verán muy pronto.
A pesar de la abusiva campaña por el fiasco de la línea del metro y su utilización partidaria, la presidenta Ayuso ha ganado en San Fernando por amplio margen sobre el PSOE que es el segundo. Lo que demuestra las muchas contradicciones del electorado aunque todo tendrá una explicación. La pertinaz e implacable campaña desatada contra ella por adláteres del PSOE y la vieja guardia de IU resabiada local, y seguida hasta por el propio Gobierno central, apenas le ha costado 1.500 votos a la presidenta con respecto de los sacados en 2021. Una gigantesca refriega de deslealtades institucionales para tan magro desgaste revela que el tiro en buena parte les ha salido por la culata a sus muchos debeladores sin tregua que aquí tiene, alimentados agresivamente por el alcalde Corpa y su apartado municipal.
No obstante, algo más que reflexionar sobre lo sucedido en San Fernando debería hacer la presidenta: i) revisar la forma de seleccionar sus candidatos aquí para que hagan algo más que simular oposición a base de retuitear diariamente los suyos, y ii) explicar con luz y taquígrafos cuál es realmente la causa por la que los viviendas próximas al pozo del metro de la calle Rafael Alberti se han hundido, porque no es posible admitir que eso esté sucediendo casi quince años después de terminadas las obras del metro.
En la seguridad, además, de que los sucesivos gobiernos locales incluido el del señor Corpa, no hayan tenido alguna responsabilidad también. Se lo debe a este pueblo y, desde luego, se lo debe a quienes han hecho un considerable esfuerzo por no dejarse manipular por una patulea gregaria y poco escrupulosa del poder local, dispuesta a jugar en provecho electoral propio con las calamidades ajenas. Si, desde luego, no lo hace en los próximos meses nosotros se lo demandaremos desde nuestros modestos medios. Por lo demás, de la representación de su partido aquí poco cabe esperar pues ya hemos sido testigos durante cuatro lamentables años.
CIUDADANOS: MIMETIZADOS CON EL PSOE PARA HACERLE EL TRABAJO SUCIO
Ciudadanos tuvo en el 2019 casi el 20 % de los sufragios (3.949 votos) y 5 concejales. Ayer solo el 2,79 % y cero concejales. Nunca sabremos con precisión qué parte de responsabilidad tiene la ola de su progresiva desafección en todo el Estado y en qué grado habrá contribuido su insólito y ciego seguidismo del alcalde Corpa hasta beneficiarlo de su propio trabajo sucio. Es el caso de una decepción total en grado sumo porque no hay una sola de sus promesas electorales o de compromisos de gobierno de 2019, respetada.
Neófitos en la gestión de la cosa pública y sin experiencia alguna, su utilidad ha sido puramente la de servir de muleta ciega al PSOE sin objetar ni una sola coma. Un caso digno de estudio por esta inexplicable fidelidad perruna a lo largo de cuatro años, votando a piñón fijo sin darse cuenta de que estaban cavando su propia desaparición por consunción en la hoguera a fuego lento en la que han terminado achicharrados incapaces de ver su propia extinción hace tiempo anunciada. Y por si fuera poco, comenzaron 5 concejales y acabaron 3 aunque uno de ellos con un pie y medio fuera también.
Como sucede en otros ámbitos de la vida, fueron los últimos en enterarse en qué consiste el juego de la política cuando te prestas ciegamente a dejarte fagotizar por quien comparte el 50 % de un gobierno gris, adusto y diletante, y al que al menos le correspondería el 50 % del éxito. Pero no ha siso así. Lo cual revela que las claves no pueden estar en una gestión compartida pero calamitosa, sino tal vez en otros factores de política nacional tan polarizada y confrontada. Descanse en paz este proyecto enterrado por su propia inepcia y por un electorado inexplicablemente volátil.
LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO: LA IZQUIERDA (DESUNIDA) Y ABIGARRADA
Los restos del naufragio de la IU de siempre constituida por una amalgama de siglas inidistinguibles ha entregado la cuchara de la forma más lamentable y previsible. Es en nuestro municipio la defunción total de IU otrora ganadora y presente. Acudía aliada con Podemos en esta ocasión y presentaba como cabeza de lista a quien era un denostado candidato en Velilla de San Antonio, empleado municipal del Ayuntamiento de San Fernando y en otros tiempos sancionado por hacer pintadas en los edificios municipales con nocturnidad. Solo Más Madrid retiene 1.500 votos.
LA OTRA DERECHA (QUE DICEN EXTREMA) PERO QUE A NOSOTROS NOS PARECE INOCUA E INASEQUIBLE AL DESALIENTO
La otra derecha es Vox y Hacer Nación antes España 2000. El primero solo ha sacado un concejal y ha mejorado algo su resultado de 2019. Y el segundo ha bajado varios cientos de votos y queda fuera del consistorio. Entre los dos partidos suman unos 2.000 votos. Muy residual ya su representación. Poco o casi nada han aportado más allá de representar una electorado tan fiel como escaso y por los mismo nada útil.
AVISO A NAVEGANTES
El alcalde Corpa lleva enchufado a los presupuestos municipales desde el año 2007. Es decir, exactamente dieciséis años. Cuando acabe este mandato llevará veinte. Con mayoría absoluta tiene una buena oportunidad de rectificar su pésima gestión en numerosos asuntos vitales que van a marcar los próximos cuatros años. Pero es altamente probable de que no lo haga porque si con una forma de gestionar manifiestamente mejorable ha alcanzado la mayoría absoluta, es lógico que tenga la tentación de creer que el resultado es una convalidación de todas sus descabelladas estrategias en materias de gran calado político y de fondo. Por lo tanto, no esperamos una rectificación por su parte; solo más empecinamiento en los errores que acabarán inevitablemente descarrilando. No hay pues esperanza alguna de que rectifique. Enfrente nos tendrá pues desde el mismo minuto uno. Ahí quedamos pues emplazados.